30 de junio de 2008

¡Quién nos lo iba a decir!


A nosotros, a los pesimistas por naturaleza. Una generación que nunca habíamos celebrado un éxito de la selección, ninguno. Una generación que sólo había vivido la cara más amarga de España. La Eurocopa del 64… ni la imaginamos. La gesta del 12 a 1 a Malta… nos la contaron. Vivir, disfrutar, festejar un logro… ni en los mejores sueños. Ni uno. Y eso ya es decir.

Siempre envidiando a los demás. A Italia, de la que siempre maldecíamos su suerte; de Francia, de la que no soportamos sus éxitos; de Alemania (¡¡Ayyy, Alemania!!), el equipo que no necesitaba jugar bien para ganar… Pero en esas llegaron 23 chavales cargados de ilusión, con mucho talento y grandes dosis de modestia y generosidad. Un equipo que ha logrado poner de acuerdo a un país, a España, y eso no es misión sencilla... ¡Buenos somos por aquí!

¡Quién nos lo iba a decir! ¡Campeones de Europa!

29 de junio de 2008

La portada más...

Tópica, por acudir siempre al mismo formato, a imágenes recurrentes y a un titular excesivamente utilizado.


Curiosa, por explicar con buenos argumentos por qué merecen el título. Ni la imagen ni el texto ha sido de primera inspiración. Una portada trabajada


Tierna, la fotografía lo dice todo. Para ser mejor aún tenía que haber estado preparada, pero no ha sido el caso.


Explícita. Es complicado que la imagen y el titular tengan mayor complicidad.


Impactante, ¡poco más se puede decir, hay que mirar (y leer)!


Patriótica, curiosa la foto de portada. Ha conseguido escapar de la tónica general de los periódicos «provinciales».


Evidente, han utilizado el juego de palabras facilón.


Inapropiada. Me ha disgustado ver esta «primera». ¿Es necesario en un día repleto de ilusión que el escaparate sea la última polémica? Apuesto a que no.

28 de junio de 2008

Discúlpese


Sí, usted. Me dirijo a usted, no esquive mi mirada ni se vuelva hacia atrás. Si fuera buen español y buena persona (somos exigentes por estos lares, ¡eh!) ahora mismo se disculparía. ¿Ante quién, se pregunta? Poca sensibilidad y menos razón de ser tiene usted. Ante un persona que no ha recibido el apoyo suficiente, que lo está pasando mal y que ha decidido dejarnos. (Ohhhhhh –voz de fondo-). Luis Aragonés ha dirigido hoy su último entrenamiento como seleccionador español y mañana… su partido de despedida (¡PO-DE-MOS!).

Los cachondos de El Mundo han abierto un foro para que todo el que lo desee (y sienta la necesidad de hacerlo) se disculpe ante Luis Aragonés por no haber hecho lo necesario para que se quede. ¿Sarcásticos, irónicos, burlones…? No, ¡simples cachondos!

¡Cuánta bobada con la selección! (personal adaptación de las palabras del dichoso Urkullu).

25 de junio de 2008

Un somni fet realitat


Sí, per fi he complit un dels meus desitjos: veure la cremà de la Foguera Oficial des del balcó de l’Ajuntament. En primera fila, amb la flama en la cara, suportant graus i graus… Gaudint de l’art fet foc.

Com ho he fet? Amb sort. Parlava al post anterior, fa hores, de la meva baralla per veure aquesta cremà. Així és la vida, capritxosa com ella sola. Siga com siga, he gaudit com la que més. Ara toca fer balanç de les Fogueres 2008. Però això un altre dia. Hui, encara, estem de festa. La nit de la cremà no s’ha acomiadat.

Com diu l’himne de les Fogueres:

Ja s'alcen les flames camí del cel i ronquen les traques al seu content com si foren estrelles del firmament esclaten les bombes formant dosel.

És la Festa del Foc la més radiant, nascuda del poble que sap goçar, decidits volem tots sense dubtar fer d'Alacant una ciutat triomfant.

En la nit de Sant Joan quan se tiren trons i trons d'eixos ben grossos i bons des de les dotze en davant. I se pinta el cel de roig, el qui ronda una fadrina té que dur-li si és galant la seua coca amb tonyina.

Veniu xiquets i cantem la fermosura d'Alacant, la que ja és com tots sabem la millor terra de Llevant.

Sí, clar que sí, Viva Alacant!

______________________________________________________

Una nit en imatges:

Vídeo des de l'Ajuntament

Foguera instants abans de la cremà

Foguera en plena cremà

Foguera infantil feta foc

Belleses d'Alacant i representants de València, Castelló i Múrcia

Més de noies (amb l'alcalde), ara per davant

Base de l'obra de Fran Esplá

Estructura ferma de fusta que va tardar a caure

L'Audiència Provincial (al fons) en flames (il·lusió òptica)

I, és evident, la tradicional banyà

24 de junio de 2008

Alicantinos de segunda


Estos días de fiestas, entre acto y acto, da tiempo para reflexionar acerca de las Hogueras. ¡Qué mejor época! Recapacitas sobre la situación actual, cómo han evolucionado con los años y sobre todo cómo pueden mejorar.

En los minutos previos a las mascletàs, este pensamiento se agudiza… más aún cuando ves escenas que enojan al más santo. Como amante de la pólvora que me considero, intento llegar pronto (lo justo para no morir abrasada por el sol) y coger una buena posición. Un sitio preferencial tras la doble valla que nos «protege» de posibles peligros (más adelante veremos cuáles son estos peligros).

Sin embargo, este año he tenido la suerte de poder acceder en una ocasión (por motivo de trabajo) a la zona «Vip». Y he comprobado (corroborado más bien) cómo decenas y decenas de personas se agolpan entre políticos, belleas e invitados (de toda índole). Cada año que pasa, más gente se junta en las zonas preferenciales. Lugares que impiden la visión a los alicantinos de «segunda clase». Acerca de esta situación habla muy bien una carta al director publicada hoy en información, obra de Antonio Molina Vilanova. Sí, un alicantino, también, de segunda clase. Aquí, un extracto.

Usted -sí, usted- seguramente no sepa qué es un alicantino de segunda. Aunque resida en Alicante desde que nació y pague religiosamente sus impuestos es muy probable que no pueda ver la mascletá de Hogueras tan cerca y tan cómodamente como -desde hace unos años y cada vez más- los alicantinos de primera. Ellos pueden ver las mascletás tranquilamente, a la sombra y sin que «uno de esos molestos alicantinos de segunda» le agobie y le tire su copita al suelo. Los demás -usted y yo- hemos de conformarnos con ver nuestra mascletá muertos de calor y bien aprisionados, pues el espacio que la clase alta requiere cada vez es mayor. Y la cosa empieza a ser preocupante, pues para evitar golpes de calor y colapsos de tráfico propongo desde aquí que se prohíba ver a todos esos alicantinos de baja estirpe la mascletá in situ. Eso evitaría a la elite alicantina poder salir sin tener que toparse con los alicantinos de a pie.

Entiendo que políticos de primera fila (eso sí, no el concejal de la oposición de cualquier municipio de Alicante) copen los lugares privilegiados. Incluso que las representantes de las principales fiestas tengan un lugar preferencial (no, mujeres entradas en años que representan a las mil y una casas regionales en la provincia). Y hasta ahí. Más no.

El resto sobra. Los amigos de los amigos… a ver las mascletà desde el enrejado. La Fiesta es de todos. Y todos tenemos el mismo derecho. Mi «batalla» por ver la cremà de la Hoguera Oficial, otro día. No es cuestión de saturar.



Sin programación


La señal de Telemadrid se ha fundido hoy en negro. Ésta ha sido la consecuencia de la huelga de 24 horas convocada por CC OO, UGT y CGT. Una huelga, curiosamente, sin servicios mínimos.

Irresponsable (tal y como lo tilda la dirección de la cadena) o no, Telemadrid ha dejado de emitir minutos antes de la una de la tarde. Una situación anómala en nuestro país, aunque no casual en la autonómica madrileña. Desde hace tiempo, las disputas entre dirigentes y sindicatos no han cesado y un desenlace así era algo, tal vez, esperado. Algunos dicen que es un paro político, otros que responde a una protesta exclusiva por la negociación del convenio colectivo.

Hoy le ha tocado a los madrileños, aunque viendo cómo se desarrollan por nuestra tierra los hechos, no sería sorprendente que en un futuro vivamos una situación similar. Las autonómicas (las emisoras públicas en general) son constantes generadoras de polémicas. Ninguna escapa. Su servidumbre (en mayor o menos grado) al poder es su peor pecado, aunque no el único. Por desgracia. Financiada por todos, y al servicio de unos pocos...

23 de junio de 2008

¡¡Vendetta!!



Día 22, tanda de penaltis e Italia como rival. Todos los ingredientes en contra… pero alguna vez la suerte nos debía sonreír.

Aunque, parece ser, no somos los únicos que hemos celebrado la victoria. Francia también lo ha hecho. Ésta era la portada de L’equipe minutos después de que la maldición de cuartos fuera ya, por suerte, sólo historia. «Gracias Casillas».


19 de junio de 2008

De aniversario



Radio Alicante Cadena Ser celebra este año su 75 aniversario. Sus bodas de platino. La emisora alicantina inició su andadura en plena Segunda República (5 de febrero de 1933)… y hasta la fecha.

¿Y qué? Pues que, como homenaje, la práctica central de este curso la hemos ubicado en esta celebración. Marisol, Raúl C. Lore, Raúl G. y la que firma hemos intentado recoger 75 años en una doble página. Composición donde resalta, sobremanera, la figura de Vicente Hipólito. Un locutor -hecho a sí mismo- que, medio siglo después de su primera intervención frente a los micrófonos, se retira.

Aquí, nuestra modesta contribución a esta fiesta de la radio en Alicante. Un trabajo elaborado gracias a la colaboración de Benjamín Llorens, director de la emisora, la amabilidad de Vicente Hipólito y la predisposición de cinco compañeros de los medios en la ciudad.

17 de junio de 2008

El mundo al revés


Italia pide honradez. ¡Quién la ha visto y quién la ve! Por segunda vez consecutiva, Italia puede ser víctima de un amaño en una Eurocopa. En 2004, Suecia y Dinamarca «pactaron» un empate a dos goles, que les bastaba para pasar de ronda y, eso sí, dejar como víctima colateral a la selección italiana. Cuatro años después (y con un Mundial azzurro por medio) la historia se puede repetir. Esta tarde, la honradez será cosa de Holanda. Una derrota del combinado oranje dejaría fuera a Italia y a Francia, y metería a Rumanía en cuartos de final. ¡El bombazo de la Euro!

Pero, claro, Italia y honradez chirrían en la misma frase. Aunque, por otra parte, el fútbol debe ser justo y Holanda demostrar que es un país señor. Y así daría una lección a los transalpinos, que sobrados de ética no andan.

Por si acaso Holanda piensa en «dejarse llevar esta noche», Cesare Maldini ha dado un «aviso» a su técnico, Marco Van Basten. «Tú querrás algún día entrenar en Italia, ¿no? Pues ya sabes qué tienes que hacer». Ale, al más estilo mafia siciliana.

Depende del cristal con el que se mire


A veces me pregunto y no encuentro respuesta válida. O sí, pero no me satisface.

Estos días, José Tomás se ha convertido en la estrella mediática del momento. Nadie puede con él. Tanto es que todos los periódicos, excepto Público, han dado gran cobertura mediática a la proeza del torero de Galapagar. Todos, incluido El País. Normal, por otra parte. Los toros (gusten más o menos) mueven muchas pasiones y miles de millones. Y, queramos o no, representan a España en el mundo.

Por tanto, es lógico que los diarios de pago, emisoras de radio y cadenas de televisión presten la atención que se merece José Tomás. Sin embargo, hay algo que no entiendo. ¿Por qué los toros sí y no el boxeo? ¿Qué diferencia hay? A priori, objetivamente, creo que no muchas. A ver. En el boxeo se pegan dos personas con el apoyo de los espectadores y en una corrida de toros matan a seis toros ante el delirio de los aficionados. ¿Qué buenos valores tienen los toros de los que carece el boxeo?

Y no, la cobertura de El País no ha sido superflua. Nada más lejos de la realidad. Retransmitió ambas tardes en directo, «minuto a minuto»; fue el primer digital en colgar videos de las faenas; álbumes de imágenes no faltan en la web; ofrecen crónicas y contracrónicas a doquier; e incluso opiniones de expertos y no tan expertos tampoco faltan…

¿Qué dice el Libro de Estilo de El País respecto al boxeo? «El periódico no publica informaciones sobre la competición boxística, salvo las que den cuenta de accidentes sufridos por los púgiles o reflejen el sórdido mundo de esta actividad. La línea editorial del periódico es contraria al fomento del boxeo, y por ello renuncia a recoger noticias que puedan contribuir a su difusión».

Personalmente, creo que es una decisión errónea. O, cuanto menos, algo contradictoria, ¿no? Sí a los toros y sí al boxeo.

16 de junio de 2008

Las Hogueras, en ELPAÍS.com


Siempre han estado a la sombra de las Fallas. Pero, poco a poco, las Hogueras se hacen su hueco. Y cuál ha sido mi sorpresa cuando, al visitar ElPaís.com, he visto en portada, junto a noticias protagonizadas por Zapatero, la selección alemana... la imagen del monumento oficial de este año. ¡Qué alegría!

¿Que significa esto? ¡¡Que las Hogueras ya están aquí!!

¿Carrusel sin Pepe?


Sí, aunque parezca mentira, hace cuatro años Pepe Domingo Castaño estuvo muy cerca de abandonar Carrusel Deportivo. ¿El motivo? La política, cómo no. Y, para afinar más, el proceder de la Cadena SER en una jornada de (hipotética) reflexión, junto a una decisión unilateral (y errónea) de Paco González.

Para los de mi generación (incluso varias anteriores) no concebimos un Carrusel sin Pepe, sin su ritmo, su alegría, su pasajero malhumor (por qué no decirlo) y su buen hacer… No tardando mucho (cualquier año nos llevaremos la desagradable noticia) el gran Castaño dejará la radio. Hasta esa fecha (que ojalá tarde en llegar), disfrutemos de un histórico que no envejece, del «Brujo de Padrón».

Ya se sabe, Carrusel Deportivo sin Pepe Domingo Castaño, es como una mañana sin los insultos de Jiménez Losantos o una tarde de toros sin José Tomás. Falta algo.

15 de junio de 2008

Un día triste para Alicante (y no sólo para ella)


Al final se consumó la mala noticia. Este año, por desgracia, las Hogueras serán un poco más tristes. La ciudad sufre. Los alicantinos, también.

Sólo me alegro, y mucho, por un celeste de pro, Paco Aldeguer. Como bien dice hoy Toni Cabot en el diario Información: «Por lo pronto, [la afición] puede esbozar una amplia sonrisa dado que se ha ganado–y bien ganado– ese derecho, algo que, a buen seguro, también habrá quedado reflejado en el rostro de nuestro Paco Aldeguer desde su habitación en el Perpetuo Socorro. En ese rincón también ondeó ayer una bandera celeste». Ojalá la suerte también le haga un hueco al bueno de Paco. ¡Ánimo!

Pero, como decía, Alicante no es la única ciudad triste. Cádiz también está sufriendo la cara menos amable del fútbol. Más bien, el gesto más dramático y macabro. Aunque eso sí, qué afición tiene. Cómo animan –cuando ganan-, cómo empujan –cuando los resultados les enseñan el descenso-, cómo lloran –ante una oportunidad inesperada-… Debo reconocer que nunca había presenciado en directo el drama del descenso (y por suerte, no ha sido en carne propia). Ayer lo hice y es muy duro. Fue una pena ver abatidos a hombres mayores, a gente joven y a pequeños aficionados… Pero así es el deporte. De nuevo, el Cádiz marcha al pozo de la Segunda B. Qué división más ingrata para los grandes.

14 de junio de 2008

Consecuencias inolvidables


La huelga de los transportistas, se intuye, toca a su fin. O eso parece. Sin embargo, estos días de paro han dejado varias imágenes que representar (por desgracia) muy bien a la estirpe humana. Somos así, ¡qué vamos a hacerle!

Juanjo Millás, tal y como acostumbra, ha resumido brillantemente en apenas unas líneas su opinión. Una opinión, cada vez, más compartida. ¿Por qué? Fácil. Debido a la actitud deplorable de los piquetes «informativos». Vaya eufemismo, ¿no, Marisol?

Lo que no olvidaremos

Un ganadero decía en la radio que había tenido que tirar la leche de sus vacas por la alcantarilla debido a que los camiones de recogida no llegaron. Eran las ocho de la mañana y yo estaba desayunando. Afortunadamente, tomo té. Aun así, lo dejé y me fui a pasear. La imagen de la leche mezclada con las aguas fecales era demasiado fuerte para esas horas, para cualquier hora. Los humanos somos los únicos seres que continuamos tomando leche tras el destete, quizá como nostalgia de aquella época feliz. Exigimos, pues, que se la trate con el debido respeto, aunque sea de vaca. La de la leche en las alcantarillas es una de las imágenes que me quedará de esta huelga. Pero hay más. La de ese hombre cuyo camión fue quemado (no sabemos si por un piquete de huelga o por un piquete a secas) con él dentro. Salió a duras penas de la litera donde pasaba la noche y fue auxiliado por la policía. Tiene quemaduras de segundo grado. No me pregunten ustedes qué rayos reivindicaban los camioneros porque no he logrado retenerlo frente a tanta barbarie. De modo que hay gente capaz de prender fuego a un camión en el que duerme un compañero. ¿Qué importan lo que pidieran frente al modo en que lo pedían? Estas personas vociferantes y agresivas se han cargado la imagen del camionero amable que telefonea a los programas de radio nocturnos para dar cuenta del estado de la carretera y de su alma. Durante los próximos cinco o diez años cada vez que veamos a un camionero cambiaremos de acera, o de carril. Ese 12 ó 15% de activistas ha acabado con el honor del 85% restante. Y es que no hemos terminado. Los camioneros irresponsables convirtieron ciudades como Madrid o Barcelona en ratoneras. No era preciso ser claustrofóbico para abandonar el coche y salir corriendo. Yo vi llorar en la M-40 a una señora a la que habían llamado de la guardería porque su hijo estaba enfermo. La gente atrapada en el atasco te contaba situaciones desesperadas a las que los activistas eran totalmente insensibles. Pasarán los días y olvidaremos el porqué de esta huelga (cierre patronal, para llamar a las cosas por su nombre). Pero quedarán en nuestra memoria imágenes de situaciones que jamás debieron ocurrir.
Juan José Millás


12 de junio de 2008

«Gusanillo» por maquetar


La última práctica de «Lenguaje y técnicas de Periodismo escrito» me ha devuelto mi curiosidad por maquetar. Como trabajo final nos pidieron elaborar una página doble de un periódico (con entrevista, reportaje y columna de opinión, entre otras piezas).

Así que, tras escribir los textos, nos pusimos manos a la obra. Pese a que, a priori, la maqueta era inamovible, introducimos –para seguir la tradición– algunas variaciones con tal de hacer el diseño algo más acorde al material que teníamos. Y así, con la tontería, recordamos tiempos pasados. Echamos la vista un año atrás, cuando nuestro hijito se intentaba poner en pie. Ahora, meses después, ese proyecto parece que va a reiniciarse. Pero ésa es otra historia.

A lo que iba. Instalar de nuevo Quark en mi ordenador ha sido una tentación… en la que irremediablemente he caído. Pensé, hace apenas unos días, en darle buena apariencia a las prácticas «más chulas» de este curso. Y en ello estoy.

Para empezar, la mejor (o la menos mala… Que cada uno elija). Es decir, de la que más satisfecha estoy. Maquetar esta entrevista ha llevado sus horas (sí, ésas que ahora no tengo), pero creo que el resultado ha sido bastante satisfactorio. Sobre todo si tenemos en cuenta que no había modelo en el que fijarsme… Esto de maquetar sin bibliotecas con decenas de opciones (preestablecidas) donde elegir para copiar y pegar es más costoso de lo que parece. Pero, como decía, me ha gustado cómo ha quedado. Y no sólo a mí, lo que reafirma mi opinión.


Aviso: Las copias se servirán vía correo electrónico tras presentar el recibo que demuestre el pago previo. (Si cuela, cuela). En PDF se ve mejor que en Internet. ¿Por qué? ¡Quién sabe!

Disfruten (de la vida, claro).

11 de junio de 2008

Ante la dificultad…


... para acceder a una vivienda, ¡todos a delinquir! O, al menos, a esa conclusión he llegado. Tal vez sea un error. A ver.

¿Yo?, te preguntarás. ¿Yo voy a infringir las normas, voy a robar, voy a…? ¡Cómo dice eso!, sentenciarás. Espera, espera… Dame cinco líneas y no te aseguro que cambies de opinión, pero tal vez te enojarás, o reirás (esto ya depende del carácter de cada uno).

Echándole un vistazo a la prensa (para variar) he leído un tema que me ha indignado. Sí, vale, en los tiempos que corren es fácil enfadarte.

«Cataluña cederá una parte de las viviendas sin testamento a colectivos en riesgo de exclusión»

Bien, ¿no? Es lógico que una Autonomía ayude a personas con problemas… Pero, ¡qué problemas!

Comienza la noticia: «El objetivo es ayudar a los colectivos con dificultades a acceder a una vivienda, como las víctimas de violencia doméstica, ex presos, inmigrantes y enfermos mentales, entre otros»

Bien, vamos mejorando, ¡eh! ¿Presos? No sólo viven como reyes en las cárceles, no, también cuando terminan de cumplir una irrisoria condena (en al mayoría de los casos) como compensación les ponemos la casa.

Pero bueno, puedes pensar: «La Generalitat cede centenares de viviendas… y hay para todos». No, craso error.

Continúa el texto: «En una primera fase, la Generalitat pondrá a disposición de la Fundació Un Sol Món de Caixa Catalunya cinco pisos, cuatro en la Región Metropolitana de Barcelona y uno en la segunda corona, que servirán para valorar el funcionamiento de la iniciativa, con la previsión de ampliar la red con 10 pisos más de aquí a final de año».

¿Nos vamos de barricadas?


Las huelgas son lícitas, pero la decencia no debe estar reñida con las movilizaciones. Todos tenemos derecho a protestar, sí, pero también a hacerlo de forma cabal y no sacar los peores instintos. Cómo somos. Nos dan «libertad» y «anonimato» y nos volvemos unos salvajes. Válgase en un acontecimiento deportivo, en una manifestación, una noche de fiesta… o en una huelga de transportistas.

¿Ejemplos? Los que queramos y más (para acotar, nos centramos en los más cercanos). La imagen -portada de El Mundo- fue tomada ayer en la A-3, en los accesos a Madrid. Para mí es la más ilustrativa y humillante para la raza humana.
  • Un transportista herido grave en el incendio de cinco camiones en un polígono de Alicante. El hombre presenta quemaduras de segundo grado en el 25% de su cuerpo.
  • Un turismo ha arrollado a otro piquete y lo ha arrastrado cerca de 50 metros.
  • La policía investiga dos agresiones a camioneros en el norte de Valencia

Y, a todo esto, hasta hoy, ¿dónde estaban las fuerzas de seguridad?

8 de junio de 2008

De la Leb... ¡a Pekín!


Que el deporte es caprichoso ya lo sabemos. Aunque los casos que a veces nos ofrece… son casi cómicos.

Quim Costa comenzó esta temporada en el banquillo del Lucentum. Lideraba así un ambicioso –eso sí, inestable en sus cimientos– proyecto: ascender al equipo y conseguir aquí que el camino por la LEB fuera lo más reducido posible. Sin embargo, desde el principio se vio que el objetivo iba a resultar más que complicado. La irregularidad fue su nota más destacada. La directiva, ávida de resultados y de esperanzas no utópicas, destituyó a Costa. Así, el sueño del entrenador catalán se esfumaba…

PERO, como el deporte es como es… Pocas semanas después de hacer las maletas y abandonar Alicante sin mucha pena pero con ninguna gloria, curiosamente, ésta (la gloria, claro) llama (va a llamar) a su puerta. Aito García Reneses, seguramente, lo incluya en su equipo de trabajo.¡Quién le iba a decir a Costa que en agosto estaría en Pekín! ¡Cómo iba a pensar Quim que en pocos meses cambiaría a George por Gasol o a Digbeu por Calderón! ¡Qué vida ésta!

¿Envidia?


Una mirada en muchas ocasiones es suficiente para descifrar el pensamiento de alguien. En esta ocasión, el protagonista es Roger Federer y su objeto de deseo, la Copa de los Mosqueteros, el trofeo que acredita como ganador de Roland Garros. Sí, el único torneo que le falta al suizo. Exacto, esa copa de la que Nadal ya posee cuatro copias.

Federer se presentaba hoy ante su gran objetivo: conseguir el torneo Gran Slam que se le resiste. Pero enfrente tenía a su gran pesadilla: el invencible Nadal. En tierra ha demostrado que es el mejor (¿de la Historia?), que no tiene rival posible.

Siempre lo es, aunque esta tarde ha sido mayor. ¡Qué placer! Ver jugar a Nadal sobre arcilla es una continua escuela. Un repertorio de golpes que ya quisiera cualquier jugador del circuito, pero por encima de todo: qué entrega. Nadal es un ejemplo, y ya no por técnica –que la tiene– sino por su capacidad de sacrificio.

Y encima, parece que es un tipo legal. Las palabras que ha dedicado a Federer tras vencer son un claro ejemplo de ello. Vamos, del más estilo Fernando Alonso... Bueno, quizá no.

6 de junio de 2008

Elocuente


Las portadas de la cabecera francesa «Libération» se distinguen, con mucha frecuencia, por su gran impacto. Muy del estilo Periódico de Catalunya o, más reciente, Público. Hoy tenemos en la primera del diario galo un buen ejemplo. Incluso, hay texto que se podría suprimir, ya que la fotografía refleja a la perfección el asunto de apertura.

Y todo esto por la actual polémica en la Unión Europea. Tres años después del comienzo de las negociaciones, por fin hay una solución. La Unión Europea aprobó ayer la directiva de retorno. Ésta armoniza los criterios mínimos para la expulsión de los inmigrantes ilegales del territorio comunitario. El próximo paso, y último, es la aprobación del Parlamento Europeo, el próximo 18 de junio.

La solución puede ser mala o peor. Pero al menos se han puesto de acuerdo todos los estados de la UE. Que no es poco (atendiendo al pasado). Para asuntos de tal importancia es básico la unión de todos y llegar a pactos. De lo contrario, saldrá Europa en general perjudicada. Nada positivo para nuestros intereses, claro.

5 de junio de 2008

Antológico


5 de junio de 2008. Una fecha que acaba de pasar a la Historia.

El regreso del maestro José Tomás a Las Ventas ha superado todas las expectativas. CUATRO OREJAS. Antológico. Los toros que le han tocado en suerte -de Victoriano del Río- han salido de la arena sin apéndices. Una tarde… única.

Soberbias, inmensas, memorables, épicas, apoteósicas… son algunos de los calificativos que, aquéllos que han tenido la suerte de acudir al encierro, utilizan para definir las faenas. Y, seguro, no exageran un ápice la realidad.

Como todo arte, el toreo es muy subjetivo. Ahora, José Tomás es único. No hay discusión que valga. El valor hecho matador.

Hoy, el de Galapagar ha reventado Madrid. La Puerta Grande -y algo más- es suya. A ver quién es el próximo en conseguir un hito como éste. Y, yendo más allá, ¿lo veremos?

¿Quién dijo crisis?

Diario Información, 5 de junio de 2008.

4 de junio de 2008

¡Cómo somos!

Lo dicho. Estamos hechos de una pasta especial.

Fuente: Diario Marca.

Cambio de tercio


La cara de susto que muestra Álvarez del Manzano (boquita de piñón) se transformará en pocas horas en una expresión bien diferente. Goce, satisfacción ante el arte… Mucho arte.

Seis años después –que no son pocos–, José Tomás se vuelve a anunciar en un cartel de Las Ventas. Y mañana es el día. La expectación, por las nubes. Le acompañan Javier Conde y Daniel Luque –que confirma alternativa–. Y la suerte la sirve Victoriano del Río.

Hasta la fecha, ha salido cinco veces por la Puerta Grande del coso madrileño… y seguro que no dejará pasar esta tarde para ampliar sus números. Como se suele decir, o la Puerta Grande o la Puerta de la Enfermería… A José Tomás las medianías nunca le han atraído. Por eso es diferente.

Lástima que el genio de Galapagar no acepte cámaras en sus actuaciones. Los de la periferia (véase Alicante) nos toca esperar. El 20 de junio, para ser más exactos, será el día. Castella y Conde (de nuevo), los que completan el cartel.

Pero hasta entonces, y como aperitivo (vaya tentempié) Las Ventas. Y por partida doble. Porque antes de hacer el paseíllo en Alicante, José Tomas repite en Madrid, en la tarde del 15.

La pregunta: ¿Las heridas de estas dos tardes serán lo suficientemente grave para que se caiga del cartel de Hogueras? Esperemos que no.
______________________________________________________
Lástima de lote que le ha tocado a José María Manzanares hoy en la Beneficencia.

3 de junio de 2008

¿Qué les pasa?

¿Qué peculiar virus ataca a los presidentes de las federaciones en España? La historia no cesa de arrojar extraños casos… y como mejor (y más reciente) ejemplo: José Luis Sáez. Aunque la lista se puede completar con, por ejemplo, Ángel Villar (fútbol), Pedro Muñoz (tenis), Alejandro Blanco (ex de judo)…

El máximo dirigente de la Federación de Baloncesto ha dado hoy el paso al frente que tanto tiempo llevaba deseando. Argumenta el tipo que Pepu ha «incumplido el contrato y que ha faltado «el respeto a la FEB y a sus directivos". ¿Curioso, no? Aquí si alguien ha faltado el respeto… tal vez sea el señor Sáez. Además, ha añadido que Pepu ha creado «mal ambiente» a la hora de afrontar los Juegos Olímpicos. Inaudito. Y para terminar ha apuntado que él no tiene «ninguna cuestión personal con Pepu». ¡Menos mal! Si la llega a tener… llama a los famosos Miami para que solvente el problema.

Bueno. Una destitución más que anunciada. Y tan inexplicable como errónea. Pepu, tal vez, ha estado en el lugar correcto en el instante preciso (un tio con suerte)… PERO José Luis Sáez también. Sino de qué va a disfrutar de tanta atención mediática (¡¡con lo que le gusta!!).

No es mi caso (quiero pensar) pero más de uno, tras esta estúpida decisión, espera un batacazo de la selección en Pekín.

_____________________________________________________

«Crónica de una muerte anunciada», por Ramón Trecet.

Garbajosa: «Nadie es imprescindible»

José Luis Sáez no se ve «imbécil»

2 de junio de 2008

Cuestiones laborales

Un estudio del Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT asegura que «tres de cada cuatro trabajadores sufren estrés en su ámbito laboral». Vamos, que están quemados.

¿Y los demás? ¡¡Estarán de baja!! Es poco probable, ¿no?, que el 25% restante esté satisfecho con su trabajo. Eso en España no sucede. Faltaría más.

Para más datos, nada curiosos –todo sea dicho–, acuda a la delegación de la Unión General de Trabajadores más cercana a su domicilio (o lugar de trabajo, y así pierde unos minutos). Estarán encantados de atenderle, les servirá de distracción. Por eso de la leyenda urbana (tan malvada) que tilda de vividores a los «liberados» de los sindicatos.

1 de junio de 2008

Triste final


Si triste es la imagen, más triste es el Lucentum. Hoy ha demostrado lo que realmente representa: un «equipo» sin alma. Una suma de jugadores con falta de compromiso, sin compañerismo. Tanto ego y tan poco sacrificio.

Es inadmisible que jugadores de la experiencia de Lucio Angulo o Alain Digbeu (presumibles buques insignia de este proyecto –me río yo de su implicación-) hayan jugado con la ilusión de una afición… que tanto les ha aguantado este año.

Hablo de Lucio y de Alain por centrar el desastre en dos jugadores… pero todos (con sus respectivas cuotas de responsabilidad) son culpables. Ninguno puede decir: «me salvo de la quema». Y encima cobardes: al término del partido nadie ha hecho declaraciones. ¿Algo más?

Reconozco que para hoy era optimista. Hoy. ¿Por qué? Nos enfrentábamos a un equipo inferior… y nos jugábamos mucho. Pero me he equivocado. Y no he sido la única.

El futuro de la entidad nadie lo garantiza. La deuda es multimillonaria y en la LEB… los proyectos ambiciosos son deficitarios. Espero que con el tiempo, Alicante recupere la ilusión que tan necesaria es para devolver a la ciudad a la ACB. Ojalá pronto regresemos a la élite. Alicante se lo merece. Creo.

Próximamente, más en frío, un análisis en profundidad de la situación... ¿Algo positivo? Muy poco.