27 de junio de 2010

Oasis en la prensa

Aceptada por todos, la crisis, digo, no queda otra que buscar alternativas. Sí, entretenimientos que distraigan nuestra mente mientras los que mandan -los mercados financieros- debaten sobre cuándo sacarán a los ciudadanos de una maraña en la que nunca hicieron nada por entrar. Bueno, sólo trabajar.

Así, en la relajada lectura dominical de la prensa (sí, en papel) me quedo con tres artículos, que han conseguido dibujarme una sonrisa. No, no hablan de la cumbre del G-20 de Toronto, ni de la catástrofe medioambiental de Golfo de México (ah, no, eso ya no es noticia) ni, por supuesto, de la inminente subida del IVA... No, estos artículos giran en torno a asuntos narcotizantes. Lo que se llamó, años ha, el opio del pueblo. Fútbol, toros, fiestas... Asuntos banales, pero necesarios (cada vez más) para anestesiar el dolor de la realidad.

Para comenzar, un análisis/perfil del presidente de la Federació de Fogueres, del que dirige el cotarro de las Hogueras, Pedro Valera. Un recorrido por la vinculación del «maestro» (más bien, profesor) con la Fiesta Oficial de Alicante. De acuerdo en lo global, destaco la visión de futuro reflejada en la figura de Manuel Jiménez (el capo de Florida Portazgo) y Eva Bolaños (quién sabe si...); la vista atrás con Nino Llorens (admirado a la par que querido) y Martín-Zarco (la que se quedó en el intento); y el presente más actual con Marta García-Romeu (que quiere ser querida, pero veremos si pasa del intento).

Siguiendo con el diario de Vocento, rescato también un reportaje/entrevista indirecta (de esas que ya no se estilan... [ejem]) con los Esplá: Luis Francisco y Alejandro. Más allá de lo que ya se sabe (alternativa, corte de coleta y futuro con nubes negras), animo a extraer ciertos detalles de complicidad, que no siempre resulta sencillo plasmar por escrito. Anécdotas que surgen de manera espontánea, y que aportan curiosidad a un texto, por lo demás, conocido de sobra.

Por último, cruzando la acera, no me resisto a enlazar la opinión dominical de Antonio Rodes, sí el de Elx, el de «tota la vida»... El alicantino (así lo será... mientras la provincia siga siendo tal) aprovecha su «columna» semanal como liberación. Le debe resultar más económico que una sesión con el psicólogo. Califica sus palabras como «exabruptos y políticamente incorrectas»... pero es que el ascenso del Hércules ha hecho mucho daño en el pueblo. Fija diana en Ortiz, hace franjiverde a Miguel Hernández, duda de la condición capitalina de Alicante (algunos se debieron creer eso de «Alicante, capital Elche») e incluso carga contra los suyos (sospechas en los jugadores, altanería del entrenador y desconcierto del Consejo). Y, claro, resalta el inapropiado (aunque muy propio viniendo de quien viene) calificativo que utilizó el Molt Honorable respecto al ascenso: Heroico. Con todo y como recomienda el autor a los alicantinos, disfrutémoslo... Mientras podamos, añado.
Ya a modo de cierre curioso, traigo el vídeo que ha causado sensación esta semana en las redes sociales. Hace falta imaginación, tiempo libre y un niño. También, ser herculano y estar crecido... Así que si tiene un hueco en casa, acojan a este pobre «elchero». No, a Rodes, no, al pequeño desubicado que pide auxilio en el vídeo.


25 de junio de 2010

"Dame vida para morirme en Hogueras..."

Apenas hace unos minutos, los casi doscientos monumentos fogueriles permanecían en pie. Aún no había arrancado la Nit de la Cremà. Unas Hogueras que, grosso modo, han estado faltas de alegría. Unas calles carentes de ilusión. Demasiadas piedras en el camino para unas Fiestas que viven tiempos de continuos debates: Que si ‘Fogueres a cap de setmana’, que si la tradición manda y mejor no tocar el calendario…

La crisis ya auguraba unas Hogueras complejas, austeras. Pero la constatación comenzó a verse a finales de la pasada semana. Sólo hizo falta visitar el monumento ganador en Categoría Especial, plantado en Florida-Portazgo. Una hoguera pobre, con alguna curiosidad, pero sin espectacularidad en el remate ni detalles logrados en los ninots. Por allí, en los minutos que me llevó mi recorrido por el barrio, escuché varias veces una frase lapidaria: "¿Esto ha ganado?" En realidad, y después de ver otras… lo ha merecido, aunque no pasará a la historia de la Fiesta por ser un monumento con magia, pese a su lema de ‘Ilusiónate’.

Luego, de paseo por los racós: todos medio vacíos. La reserva de mesas presuponía un descenso brusco en la afluencia de alicantinos a las barracas privadas… y así ha sido. Por contra, miles de personas se han reunido cada noche en el Postiguet, a disfrutar de un botellón permitido durante unos días. Una forma de vivir la noche más asequible al tembloroso bolsillo.

Tampoco demostró amor por la Fiesta la imagen de la Rambla las tarde-noches de los días 21 y 22, durante la Ofrenda de Flores. La primera jornada se sirvió de una excusa, la coincidencia de horarios con el partido de España frente a Honduras. Aunque daba un poco de grima ver cómo las pantallas de los bares acaparaban la atención de los alicantinos, de espaldas a las comisiones que desfilaban por el recorrido oficial. El segundo día, el 22, sin embargo, la imagen de sillas y sillas vacías no tenía mayor justificación. Bueno, sí, que las Hogueras van mucho más allá de los zaragüells, los trajes del siglo XVIII o de novia alicantina. Pese a su vital importancia, ‘of course’. Sin ellos no habría debate. Se acabaría la fiesta.

Incluso, el calor que siempre acompaña a estas fechas se ha echado a faltar. En las mascletás el asfalto no parecía derretirse bajo los pies durante la espera del ‘Senyor pirotècnic, pot començar…’. Por la noche, la manga larga no sobraba, casi se agradecía. Sin pasión ni calor... Algo descafeinadas.

¿Y qué decir de la Feria de San Juan? Floja actuación de los toreros y lamentable presencia de toros. Tanto que el segundo morlaco del lote del nuevo Paquirri (hasta ahora, Francisco Rivera Ordóñez) murió de un infarto sobre el albero… Triste resumen. Sólo se salvó el adiós (también con más sombras que luces) del maestro Esplá, con el que se cierra (presumiblemente) un ciclo.

Las mascletás son de lo poco que se puede ‘indultar’. En general, el nivel ha superado la media de otros años, con algunos incidentes que, por suerte, se quedaron en anécdotas. El primero deslució la actuación del único alicantino, de Pedro Luis Sirvent. El segundo, hoy, limitó el disparo de los Hermanos Ferrández, muy esperados tras el espectáculo del pasado año. La decepción, sin lugar a dudas, con Caballer, que vino ayer de turismo por Alicante. Mal hecho para un genio de la pólvora.

Tampoco se puede aplaudir (ni se debería permitir) el uso indiscriminado de corcho en la construcción de las hogueras. Luego, todo se descubre. Como ha sucedido en la cremà del monumento oficial, el del Ayuntamiento. Más allá de la calidad de la obra de Pedro Espadero, un debate al margen, cabe destacar las primeras llamas… Desde una perspectiva privilegiada, en el balcón consistorial, se ha apreciado la invasión de humo negro en la plaza alicantina. Como también lo ha hecho en Portazgo, donde la sonrisas llegaron con el original juego de luces y pólvora que iniciaron la cremà. Pura innovación, y no la supuesta modernidad de la hoguera de Altozano, que este año ha protagonizado un falso debate en torno al siempre polémico jurado. Pidieron explicaciones por su posición, últimos en Categoría Especial. La respuesta parecía obvia: híbridos, los justos, ya basta con las fallas... Lo que escapa de toda lógica es que la alcaldesa (y su concejala festera) hayan firmado contra el fallo del jurado en Altozano, cuando es el propio Ayuntamento quien elige a los miembros de la discordia. Si alguien lo entiende, enhorabuena.

Pese a todo, han sido unas Hogueras pacíficas, sin incidentes reseñables. Algo, ya de por sí, destacable. Con un climax inicial, de manos del ansiado ascenso del Hércules a Primera, que situó muy arriba el listón de las Hogueras, casi insuperable. Más aún, si tienes la oportunidad de llegar a Luceros en autobús descapotable. Todo un sueño. Indescriptible. Porque somos muchos los que apenas recordamos al conjunto alicantino en la élite del fútbol nacional. Y ya era hora. Un climax inicial, decía, y otro final, porque todo 24 de junio es Sant Joan... El inicio de las Hogueras 2011. Ya contamos las horas que faltan...


Hogueras (Prohibido prohibir)
Dame vida para morirme en Hogueras,
dame playa, plata y alma pirata,
dame un baño que me suba la vida,
y una samba alicantina.
[...]

24 de junio de 2010

Cuestión menor

Huelga decir que Telecinco ofreció un contrato multimillonario a Sara Carbonero por conjugar dos aspectos: belleza y profesionalidad. Y no por ser novia de Casillas.

Y tampoco hace falta recordar que a Urbaneja, el que dice ser el portavoz de los periodistas madrileños, le gusta regresar, de vez en cuando, a la primera línea del fuego mediático. En esta ocasión, a costa de la periodista toledana.

Parece mentira que un profesional veterano pretenda hacer creer a los ciudadanos que la FIFA permite a los periodistas situarse donde les apetece. En el caso de Sara, detrás de la portería defendida por Casillas. ¿Quién se lo cree? Si la FIFA es una mafia. Ahí, para entrar, debes aflojar la billetera. Y ya dentro, moverse lo justo.

Me da vergüenza que una asociación profesional invierta su tiempo en verter acusaciones (apuesto que falsas) en lugar de defender a los periodistas que sufren las mezquinas maniobras de las empresas. Que se enfrenten, que motivos tendrán, con Telecinco (y el resto de medios) por otros asuntos, eso sí, menos rimbombantes.
Si la cadena de Fuencarral utiliza, o no, a Sara Carbonero en sus retransmisiones del Mudial no dejaría de ser una anécdota en el actual espectro mediático. Una cuestión menor.

22 de junio de 2010

El paso de Aguilera, en verde

No parecía tan complicado. En realidad, apenas una semana de obras. Pero hemos tenido que esperar años y más años para que cruzar la avenida Aguilera a la altura del Teatro Arniches no fuera un juego arriesgado.

Todos pasábamos, porque la opción de atravesar Óscar Esplá, la calle Churruca, Maisonnave y Salamanca… era inviable. Siete semáforos, ahí es nada para unir, por ejemplo, la CAM con Renfe. Ahora, seguiremos acortando el camino al inicio de Aguilera, pero sin carga de conciencia.

Esta iniciativa de la Concejalía de Tráfico surgió, como otras, en la red social Facebook, a partir de la petición de un ciudadano a la alcaldesa. ¡Cuánto juego da el ‘caralibro’ en las últimas fechas! Y, si revierte en el beneficio común, que siga así.

18 de junio de 2010

La misión de los primeros

Apenas faltan unas horas para que arranque la esperada graduación. Por medio, sólo un examen, el último. Del compañerismo de algunos, mejor no hablamos. Así, la primera promoción de Periodismo de la UMH está a punto de volar, solita, hacia la jungla de ahí afuera. Aunque, muchos, ya sabemos lo que se cuece más allá de la idílica imagen que se nos ofrece en la licenciatura. Cinco años que concluyen mañana, en su concepto más protocolario, con la entrega de la beca y el diploma…. Allí, supongo, se darán cita muchas emociones (espero que contenidas) y un buen grupo de personas importantes. Algunas que me acompañan en mi vida desde el principio y otras que he conocido durante estos cinco años (dentro o fuera de la Universidad)... Y, también, al frente del cartel, Rosa María Calaf, nuestra madrina, que compartirá protagonismo con los profesores que saltarán a la tarima, Jose Alberto y José Luis, y con nuestros compañeros Gema y Rives. También con el lema que nos acompaña, obra de nuestro padrino espiritual, Kapuscinski: "La mía no es una vocación, es una misión".

Mañana, pues, se cumple un ciclo. Un lustro que comenzó el 26 de septiembre de 2005, cuando Fernando Alonso celebraba su segundo título de la Fórmula Uno. El balance, cómo no, toca hacerlo cuando se cierre la puerta, se ponga el candado y la llave se sume al caudal que cruza Elche. Hasta entonces, sólo me queda pedir disculpas, por mi prolongada ausencia desde hace casi un mes. Unos días… ¡imposibles! Trabajo, mucho trabajo (siete de siete días a la semana). Además, la producción de la revista de Cabo Mar, de un club entrañable, formado por personas cuyo único fin es luchar por el baloncesto femenino. Sin olvidar las innumerables prácticas universitarias…
Aunque todo eso ya es pasado. Como también lo es aquel artículo publicado el 2 de mayo, justo un día después de la Elección de la Bellea del Foc. ¡No podía ser otro día! Allí, en la Plaza de Toros me llegó un mensaje al móvil con la noticia. Lo tuve que leer varias veces… En un primer momento, quise desaparecer del mundo por unos días. Luego, contratar a unos profesionales. Ahora, me enorgullecen esas palabras de "Todo no puede ser Vietnam", y no por su contenido, al que le resto toda la importancia (que dudo tengan), sino por lo que esconde esa pluma.

Recupero este episodio, que aún me emociona al recordarlo, porque entre sus líneas se decía “tampoco se priva de echar mano de la ironía para advertir que el PSPV ha empezado a preparar su programa electoral”. Y no sé si, al margen de la citada ironía, las líneas maestras ya se han comenzado a trazar, pero dicen que como candidato socialista a la Alcaldía se postula José María Perea. Esto se pone emocionante… Y yo no me lo quiero perder. La veterana experiencia contra Castedo. Me cuentan los ‘maestros’ que Perea arrastraría mucho voto, por su trascendencia en la historia de la ciudad. No lo dudo, pero creo que Sonia, hoy, tiene una fuerza incombustible. E incluso, difícilmente combatible. La tranquilidad del curso final de un río con la viveza del nacimiento… ¡Voy a por palomitas, esto se pone interesante!