5 de agosto de 2014

Un "pico" con mensajes


Vamos a especular. Aprovechando que es verano y la tensión informativa disminuye, la alcaldesa de Alicante ha concedido recientemente una desenfadada entrevista a una revista de temática homosexual, "nosgustas.com". Una publicación conocida por haber "provocado" besos controvertidos, como el que hace unos meses se daban las diputadas autonómicas de Compromís Mónica Oltra y Mireia Mollà. En esta ocasión, la protagonista del "atrevido" beso era la regidora popular Sonia Castedo y su entrevistadora, un popular transformista madrileño.
 
Pero más allá de la anécdota del beso, que no pasa de ahí, la entrevista generó algún que otro titular controvertido, aunque ninguno especialmente impactante. Que si su hija (mayor) le pregunta qué significa ser corrupto, que si su madre le cuenta que parece que ha parido a la hija más corrupta de España, que si algún partido está permitiendo que juicios paralelos se mantengan en el tiempo... Y bueno, que si no sabe si se volverá a presentar a la reelección como alcaldesa de Alicante. 

Total, lo dicho. Los titulares "más políticos" apenas aportaban ninguna novedad. Sin embargo, dos asuntos alejados de los temas más candentes la ciudad pueden dar algunas pistas sobre un futuro ya casi inmediato, acerca de qué pasará de aquí a unos meses de cara a las próximas elecciones municipales de mayo de 2015.
 
Preguntada por el matrimonio homosexual, Castedo se mostró a favor (como ya ha hecho en varias ocasiones). Sin embargo, esta vez, fue algo más allá, mandando un recado a sus compañeros del PP, en forma de invitación. "Vamos a romper barreras que no nos pertenecen, que son heredadas, no tengamos ningún tipo de complejos", pidió la alcaldesa alicantina a los dirigentes de su partido, muy poco dados a respaldar derechos de los homosexuales como el matrimonio.

Pero si en el asunto de las uniones homosexuales lo más sorprendente fue el mensaje de Castedo a sus compañeros de formación (ya que su apoyo al colectivo es más que público), la regidora popular se atrevió con un tema más polémico si cabe y, sobre todo, de mucha más actualidad informativa: el aborto.

Hasta la fecha, Castedo siempre se había movido entre dos aguas. Que si sí, pero que no. Que ahora no, porque estoy embarazada, ya cuando sea madre hablamos... Sin embargo, en esta ocasión, tras dudar en un primer momento, fue sorprendentemente rotunda, con una afirmación que firmaría cualquier defensor a ultranza de la interrupción del embarazo: "Cada ser humano es dueño de su vida y de su cuerpo. Yo no mando en ti [en relación al legislador], pero no voy a permitir que tú mandes en mí", concluyó la líder de los populares en Alicante, en un desafío más que evidente hacia la dirección del partido, que lidera una modificación polémica y más que restrictiva de la ley del aborto.

Así, oída la entrevista, me surgen algunas dudas. ¿Por qué ahora, después de levantarse en los últimos meses de dos plenos municipales en los que se debatía sobre el aborto, Castedo ha decidido mostrar públicamente su apoyo al aborto y, en consecuencia, su rechazo a los cambios que pretende introducir su partido en la legislación? ¿Por qué ahora, cuando su futuro en el PP está en entredicho por su triple imputación en el caso Brugal, Castedo desafía a los líderes de su partido, saliéndose del libro de estilo del PP que tan fielmente siguen el resto de representantes políticos populares? Y no contemplo la casualidad como explicación. Aunque parezca lo contrario, me da que todo está más que medido.

Da la impresión de que Castedo se encuentra, en la actualidad, jugando a dos bandas: un día dice que "no creará un partido político" y al siguiente manda mensajes envenenados a las siglas que la cobijan. Y es que esa (a priori) categórica sentencia que hace unos días hizo la alcaldesa, negando en rotundo que vaya a liderar otra formación de cara a las próximas municipales ante la negativa de Alberto Fabra de dar vía libre a listas con imputados, puede quedarse en nada si el molt honorable president sigue cerrado en banda y se niega a que Castedo encabece la lista popular para el Ayuntamiento de Alicante. Ya saben que las palabras son siempre matizables y nadie se olvida del recurso eufemístico de "lo dije en un momento con unas circunstancias distintas a las actuales", que deja en un "donde dije digo ahora digo Diego" cualquier frase que se escuche durante las próximas semanas en Alicante.

Y es que no negarán que, en el caso de querer aplacar tensiones en el seno del partido, no parece la mejor idea desmarcarse con una defensa impecable del aborto y un mensaje "innecesario" en lo político hacia los dirigentes del PP. No sé si alguien, a excepción de los protagonistas, sabrá a ciencia cierta a estas alturas de la película qué nos deparará el futuro. Lo que nadie pondrá en duda es que no nos vamos a aburrir. Eso seguro. Y voy más allá. No sé por qué, pero me da en la trufa que habrá que esperar hasta última hora del último día, allá por mediados de abril de 2015, para saber definitivamente qué listas aspiran a gobernar Alicante, con Sonia Castedo incluida. Tiempo al tiempo.