30 de julio de 2012

Los emigrantes, vistos entre bambalinas

Pensaba que los viajes vacacionales eran el peor enemigo para un blog. Craso error. No, porque cuando llegas a la habitación del hotel de turno, reventado después de patearte media ciudad, te apetece compartir (dar envidia, vamos) con tus amigos y conocidos tus descubrimientos de la jornada, y para ello nada mejor que colgar algunas líneas y muchas fotos.

Pensaba, decía, que los viajes eran el peor enemigo para la actividad de un blog, pero no. El verdadero adversario no es otro que el trabajo, más cuando éste arranca a primera hora de la mañana y se prolonga hasta casi medianoche. Y así, cinco días a la semana, si no seis o siete... Imposible seguir el ritmo de actualizaciones que reclama cualquier cuaderno de bitácora.
Pero hoy he querido buscar un hueco. ¿Por qué hoy? Este lunes, último de julio, hemos arrancado una serie semanal de reportajes con jóvenes alicantinos que se han visto forzados a buscar fuera las oportunidades laborales que le niega su propio país. Jóvenes, sobradamente preparados (que dice el chiste), que han dejado a familia, amigos, novias (digo, novia) y demás para poder encontrar un simple puesto de trabajo. Hoy, Luis, un joven arquitecto que reside desde hace un par de años en Suiza, ha protagonizado el arranque del serial. Su experiencia, si os interesa, la tenéis en el periódico.
Pero no, no quería aprovechar la ocasión para la autopromoción. Quería utilizar este espacio para dos cuestiones bien diferentes. Primero, para invitar a todos los que se dejen caer por aquí y conozcan a alguien que cumpla con los requisitos necesarios para recoger la historia en el periódico (joven, con preparación académica y que se hayan visto obligados a emigrar para trabajar), que me lo hagan saber. Todo correo será bien recibido, incluso puede que hasta recompensado. Y segundo, para agradecer de manera pública, aprovechando el carácter personal de esta guarida, un apoyo indispensable en la puesta en marcha de la serie. Por escuchar mis lloriqueos, por mostrar su interés a diario durante este largo mes, por conocerse los casos casi mejor que una servidora, por aportar ideas que seguro han enriquecido la presentación final, por leer y releerse los textos, por dar con esa palabra idónea, por colaborar en la búsqueda de datos técnicos... Por todo. Gracias, Carlos. Recomiendo seguirlo en Twitter, ahí además de buen tipo es un auténtico líder de masas (@carlosgomezgil).

15 de julio de 2012

La jodienda hecha canción



El último éxito de las redes sociales, con ya miles de visitas en Youtube: "Que se joda Andrea Fabra", de Diego Escusol... 


Al ver los modales y tonos que presuponía educados,
al ver el Pleno en el Congreso
al ver a algunos diputados
en especial me refiero con gran cabreo y con enfado,
a los que aplauden y ríen si recortan al parado.

Así es que digo:
que se jodan los que mienten,
que se jodan los que ocultan,
que se jodan los tramposos,
que se jodan los que insultan,
que se jodan los ministros que no dicen ni palabra,
y si soy parado digo:
que se joda Andrea Fabra.

Que se jodan los que piensan que tienen impunidad,
que se jodan los que dicen: “Solo es mía la verdad”.
que se joda ese listo que es más loco que una cabra,
y si soy parado digo:
que se joda Andrea Fabra.

Que se jodan los banqueros que hicieron largo el invierno,
que se jodan los borbones si encarcelan a su yerno,
que se joda Carlos Dívar, y la boca ya no abra.
y si soy parado digo:
que se joda Andrea Fabra.

Que se jodan los que hicieron fortuna del desahuciado,
que se jodan los ladrones, pero nunca los parados,
que se jodan los que siempre están rompiendo su palabra.
y si soy parado digo:
que se joda Andrea Fabra.

14 de julio de 2012

La inquina, mala compañera de viaje


¿Quieren ver cómo se pueden desaprovechar argumentos de peso -si hacemos el ejercicio de darlos por válidos- por la inquina con la que se ponen por escrito? Les sitúo. Por un lado, Juan Navarro Balsalobre, que se presenta como doctor en Ciencias (¿?). Por otro, Sonia Castedo, en proceso de imputación por varios delitos derivados del PGOU. ¿El tapete? El Mundo, nada más que añadir, conocida la guerra pública declarada a la alcaldesa de Alicante... 

El artículo en cuestión se publicó a principios de esta semana. Bajo el título "Pánico nuclear", el autor intenta denunciar la conducta de Castedo, a quien recrimina que cobre mensualmente unos 500 euros por pertenecer a una comisión de las Cortes pero no cumplir con las obligaciones que conlleva. El fondo, perfecto. ¿La forma? Del todo denunciable. Un constante tufillo machista, salpicado por desprecios que bordean la repulsión. Que si tiene "voz de rayo de luna llena", que si "doña Choni", que si se "está haciendo mayor a marchas forzadas", que si le "levantan la falda", que si debe irse "a casa" a "cuidar" de su hija... Lo dicho, totalmente despreciable.

¿Ven cómo se puede desaprovechar un buen fondo por la mala baba de la forma? Un ejemplo de lo que no se debe hacer. Pienso. 

8 de julio de 2012

Fotos que te salvan una edición



Verano, primer fin de semana de julio, sol, ni una nube... Un día perfecto. Cumplido con el desayuno, enciendes el portátil y, antes de pasar a la tinta en papel, toca vistazo a las portadas de los periódicos. Que si Rajoy, que si Bankia, que si Alemania, que si el euro... que si el mercado de fichajes. Y, en esas, te encuentras con una foto de esas que salvan ediciones. Y no, no me refiero a la de Zapatero (¡) de incógnito en la pasada media maratón de Edimburgo. No, hablo de la imagen que presenta este domingo el Diario de Navarra. ¡Fotaca! Impactante retrato de un joven corredor japonés, arrastrado por un toro de Dolores Aguirre en el primer encierro de San Fermines. ¡Para que digan que el patrón no hace milagros...!
 
No menos impactante, desde una perspectiva más doméstica, resulta pasar páginas y más páginas y comprobar cómo aquellos que emplean sus columnas semanales en atizar -con o sin razón, con o sin saña, con o sin obsesión- a Sonia Castedo durante las 52 semanas del año... hoy, nada de nada. Hoy, justo hoy, impacta ese insólito silencio. Hoy, primer domingo después de que el jueves pasado el juez Manrique Tejada remitiera al TSJ un escrito en el que pide que se continúe la investigación imputando por gravísimos delitos, entre otros, a la propia alcaldesa. Hoy, compruebo atónita, toca hablar de Educación, universidades católicas y vástagos. También, no padezcan, de la CAM y comisiones de investigación. Háganme caso, ¡delirante! ¡Surrealista!

Si quieren escarbar algo más en la que parece inminente imputación de Castedo y compañía, quédense en las dos primeras páginas de Información de hoy. El foco, a buen seguro, no apunta allá donde pueden imaginar. Pero apunta, que [visto lo visto] ya no es poco. Desconcierta, reconózcanlo; puede que distorsione, tal vez; y sin gustar a nadie, cabreará más a uno que a otros... Sí, de acuerdo... Pero aporta nuevos enfoques a un asunto enquistado desde hace ya demasiados meses.

1 de julio de 2012

De factuosos barros a infames lodos



-Ché, Joan, ¡¡que somos TT!!
-¿Que somos, qué?
-Ché, Joan, que somos una de las tendencias en Twitter.
-¿Qué somos, qué?
-Ché, Joan, que to’ Dios habla de SuperDeporte.
-Ya te lo dije, ya, íbamos a triunfar con la portada. Lo sabía…


Y sí, han triunfado, una vez más. Han triunfado, como de costumbre, en la pasarela de la vergüenza, del horror, de la indignidad, de la insensibilidad… Cuando parece que el periodismo no puede caer más bajo, siempre nos queda SuperDeporte, siempre acude al rescate. ¡Porca miseria! Valientes canallas...



Pero aquí, en la Comunidad Valenciana, debe ser por eso de que nos hemos acostumbrado a los grandes eventos, somos capaces de combinar incendios pavorosos, como el que afecta desde hace ya demasiadas horas a la provincia de Valencia, con una presencia más que acaparadora en las tendencias de Twitter. Somos insaciables... Y siempre con cuestiones que rozan, cuando no se zambullen, en el bochorno. Hasta seis de las palabras más repetidas en la red social guardan alguna vinculación con la Comunidad. ¡Toma ya! Con el #ArdeValencia al frente, #IFAndilla, Pais Valencià, Superdeporte (o como frivolizar con el sufrimiento ajeno), En Valencia y Comunidad Valenciana completan la presencia autonómica entre el top ten tuitero. De vergüenza, lo dicho. Los grandes eventos, dicen, permitieron la «potente visibilidad internacional» de la Comunidad. De aquellos barros de soberbia, estos infames lodos.