¿Quieres ir a ver el musical de
La Bella y la Bestia en Alicante? Tranquilo. No corras. Tienes casi medio
millar de entradas disponibles para la función de esta tarde en el Teatro
Principal. Me da que no habrá problemas para conseguir una butaca. Lógico, por
otra parte, si se echa un ojo a los precios. Veamos.
Arriba, en el anfiteatro, donde
no distingues apenas si habla la bella, la bestia, Gastón o la taza, la entrada
cuesta 40 euros. Eso si vas solo, no se te ocurra invitar a un acompañante… y mejor
ni hablamos de críos (y eso que es un musical de Disney). Si ya que vas, te
decides por un asiento más próximo al espectáculo, empieza a sacar 70 euros por
butaca. Sólo un dato más: en Madrid, para ver el musical del año, El Rey León, en
el mítico teatro López de Vega en plena Gran Vía, el precio de las entradas está
entre los 35 y los 80 euros. Ahí dejo eso.
Con esas, el espectáculo de La
Bella y la Bestia llegó a Alicante el pasado 17 de mayo, para estar en la
ciudad hasta el próximo 9 de junio. Y si
para hoy falta aproximadamente medio millar de entradas por venderse, poco
mejor se presentan el resto de días. Para mañana jueves, similar son los
tickets que esperan en taquillas, mientras que la situación mejora algo de cara
al fin de semana. El viernes, entre las dos sesiones, unas 400 entradas aún
están sin dueño y el sábado todavía quedan 100 disponibles. Y así, en esas cifras medias,
para el resto de funciones que todavía restan para que el musical abandone
Alicante. No se hablará de fracaso, pero las cifras hablan por sí solas.
Ahora sí, no sólo el teatro es
víctima de unos precios difícilmente asumibles por una sociedad atenazada por
la crisis. Basta con girar el foco hacia el auditorio de IFA, que este verano
visitarán los dos artistas españoles más internacionales. El primero en subirse
al escenario será Alejandro Sanz, que el sábado 8 de junio dará su único
concierto en la provincia. Pues de igual manera que en el teatro, este año no
hace falta formar colas ni estar presto para comprar por internet nada más
abrirse el plazo de venta. Eso ya pasó a la historia. A día de hoy, a apenas
diez días para el concierto, aún quedan disponibles unas 3.000 entradas a la
venta, con precios que oscilan entre los 38 y los 153 euros. Y si hablamos de
Julio Iglesias, todo se dispara más si cabe. El veterano cantante sólo quiere a
seguidores que puedan pagar un mínimo de 64 euros por concierto (en un
recinto al aire libre, no lo olvidemos) y, para quien se lo pueda permitir, un
máximo de 228 euros. Que no lo sé, pero imagino que por una entrada a ese
precio te darán a elegir en qué lado de la cama duermes con el bueno de
Iglesias… ¡Surrealista! En este caso, y con un recinto con otra distribución
del espacio para esa noche del 6 de julio, aún quedan unas 2.000 entradas
disponibles.
El aforo del concierto de Alejandro Sanz, a día de hoy |
Y no será porque los
organizadores no han intentado rebajar de alguna manera los precios de los
tiquets. En estas semanas hemos pasado de descuentos por el Día de la Madre a
ofertas para clientes del SabadellCAM… Veremos a quién ofrecen la próxima
promoción. Ya todo vale para vender… ¿Nos encontraremos con entradas de
superclases como Alejandro Sanz o Julio Iglesias entre cupones de tratamientos
faciales, circuitos de spa y lavados de coche? No me extrañaría.
Pero los precios desorbitados no
son el único impedimento para acudir al teatro o al concierto de turno. La nueva
web de compra de entradas Instant Ticket –que sustituye a la extinta Servicam– da
más problemas que facilidades. Raro es el día que no falla. Y no crean que las
alternativas mejoran el panorama. Al revés. De hecho, cuando da error, la
propia web te remite a un número (de prefijo 902, claro) para que compres tus
entradas vía telefónica. Y aquí llega otra sorpresa. El mensaje de bienvenida
(muy cordial en el tono) te avisa de que la adquisición de entradas por
teléfono lleva asociada una comisión. Otra más. Resumiendo: la web funciona día
no y día tampoco y te remiten a un teléfono de pago, que además lleva añadido una
comisión extra a unos precios ya casi inaccesibles. De juzgado de guardia,
vamos.
Y luego se quejan de que la gente
no consume cultura. Lo raro es que, con el patio así, alguien se atreva a
gastarse un dineral en un espectáculo que dura apenas dos horas. Si llega... Así que, por mucho que los grandes artistas quieran mantener el ritmo de una conversación ya pasada, la crisis pone a cada uno en su sitio, respondiendo con una bofetada de realidad.
1 comentario:
Yo entiendo que en un país en crisis como el nuestro, miremos más en donde gastamos la pela. Pero también entiendo que un concierto no es lo mismo que un musical. Será cuestión de gustos pero pago por un musical, no pago por un concierto. Y en cualquier caso desplazar a tal cantidad de gente, musical o concierto da igual, montar un espectáculo en cada ciudad donde solo la puesta en escena que he visto es brutal -esta vez hablo de lo que acabo de ver: del musical de la bella y la bestia - y encima tirar los precios no es negocio ni daría para comer como quien dice. Lo que yo espero es que estén dispuestos a volver otra vez a pesar de no venderlo todo, que estén dispuestos a tener un margen de pérdidas para no perderme la oferta que en en ciudades como Madrid disfrutan.
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