14 de julio de 2012

La inquina, mala compañera de viaje


¿Quieren ver cómo se pueden desaprovechar argumentos de peso -si hacemos el ejercicio de darlos por válidos- por la inquina con la que se ponen por escrito? Les sitúo. Por un lado, Juan Navarro Balsalobre, que se presenta como doctor en Ciencias (¿?). Por otro, Sonia Castedo, en proceso de imputación por varios delitos derivados del PGOU. ¿El tapete? El Mundo, nada más que añadir, conocida la guerra pública declarada a la alcaldesa de Alicante... 

El artículo en cuestión se publicó a principios de esta semana. Bajo el título "Pánico nuclear", el autor intenta denunciar la conducta de Castedo, a quien recrimina que cobre mensualmente unos 500 euros por pertenecer a una comisión de las Cortes pero no cumplir con las obligaciones que conlleva. El fondo, perfecto. ¿La forma? Del todo denunciable. Un constante tufillo machista, salpicado por desprecios que bordean la repulsión. Que si tiene "voz de rayo de luna llena", que si "doña Choni", que si se "está haciendo mayor a marchas forzadas", que si le "levantan la falda", que si debe irse "a casa" a "cuidar" de su hija... Lo dicho, totalmente despreciable.

¿Ven cómo se puede desaprovechar un buen fondo por la mala baba de la forma? Un ejemplo de lo que no se debe hacer. Pienso. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un buen ejemplo de cómo el fin no justifica los medios, ni siquiera con responsables públicos imputados.

El catálogo de ofensas gratuitas y machorras incapacita cualquier razonamiento porque, en sentido contrario, ¿qué diríamos si las mismas descalificaciones se hicieran, por ejemplo, contra Alperi o contro otro periodista?

Es evidente que los políticos salen de la sociedad misma y sorprende que el fondo del asunto quede absolutamente desdibujado por este catálogo de ofensas fuera de lugar.

Carlos Gómez Gil

Juan Navarro Balsalobre. Doctor en Ciencias dijo...

He leido con atención su comentario al artículo de opinión y me surgen varias preguntas: 1ª ¿Por qué entrecomilla el título académico de Doctor en Ciencias y añade la coletilla "que se presenta"? 2ª ¿Es machista la referencia "Con voz de rayo de luna llena" a Sonia Castedo?. La frase no es mía, es de Joaquín Sabina y se la dedica a Chabela Vargas (Por el bulevar de los sueños rotos). 3ª "Te estás haciendo mayor a marchas forzadas". Quien entienda que es errónea esta frase, sólo tiene que comparar una foto suya de hace unos años, con la realidad. Los políticos suelen envejecer más rápidamente que otras personas. Recuerden a Suárez, González o... Sonia. Todos envejecemos; entropía. Segundo principio de la Termodinámica.
4ª. "Que te levante la falda como a Rafael Blasco Castany". Otra frase de Sabina: "De repente tu mano en mi espalda, dibujó un corazón y mi mano te correspondió debajo de tu falda" (Y nos dieron las diez y las once, las doce, la una, las dos y las tres). Lo de doña Choni, entiendo que está fuera de lugar y pido disculpas por ello. No vea usted, querida Carolina, machismo dónde no lo hay. "No quise hacerle chantaje, solamente arañarle el corazón".
Del palmero Gómez Gil no quiero hacer ningún comentario mío. Utilizaré a Chateaubriand: "Hay que ser ahorrativo con el desprecio; hay mucha gente necesitado de él""
Juan Navarro Balsalobre. Doctor en Ciencias. Por cierto y por si no lo saben, es mi titulación de acuerdo al título expedido por la UA y firmado por el Magnífico y Excelentísimo Rector Profesor Ramón Martín Mateo. Firmado: Fantina, Jefa de Servicio. Número de referencia: 03/12584127

Carolina Pascual [Atocha] dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carolina Pascual [Atocha] dijo...

Estimado Juan. No voy a entrar en ninguna batalla de argumentos (respeto los suyos, pese a no compartirlos), pero sí le pediría que evitase los descalificativos para dirigirse a cualquier persona que intervenga en este espacio. No son necesarios, créame. Gracias.

Juan Navarro Balsalobre. Doctor en Ciencias dijo...

Buenos días Carolina: Le agradezco que ahora respete los arguments aunque no los comparta. Anteriormene me tachaba de "tufillo machista". Algo hemos avanzado, sobre todo usted. Yo tuve la gentileza de aclararle las cosas. Ahora bien, dos subrayados: 1º: Yo no empecé las descalificaciones, fueron otros y somos tres y cuando se me tilda de "ofensas gratuitas y machorras" ya podemos colegir quien es el que se descalifica, lo que por otro lado no me extraña conociendo al personaje; 2º: la frase suya "Por un lado Juan Navarro Balsalobre, que se presenta como doctor en Ciencias (¿?). No ha tenido respuesta a mi pregunta. Independientemente ue no quiera entrar en batalla de argumentos, sí qe le rogaría que contestase a dicha pregunta que le hice.
Que pase un buen día.

Carolina Pascual [Atocha] dijo...

Siempre he respetado su opinión, otra cosa es que la argumentación me parezca que se adentra en terreno machista, que está fuera de lugar y, vista su justificación, le diría que resulta hasta cobarde. ¡Refugiarse en que Sabina dijo o dejó de decir para no asumir el fondo de las acusaciones... es de críos! Él, Joaquín, nunca lo haría. Téngalo por seguro.
Por otro lado, usted publicó una opinión en un medio de comunicación (!), por lo que criticarla no es dirigirle una descalificación a usted sino valorar su texto, cuestión a la que todos estamos expuestos. En cambio, usted si descalifica personalmente cuando habla de 'palmero'. Le invito a hacerlo, si así se siente más realizado, pero no en este espacio. Gracias.
Y no había entrado en su pregunta sobre el «cargo» a conciencia (no fue ningún descuido), bien le había comentado que no quería guerras, pero si tan interesado está, se lo explico. Me resulta chocante que alguien se presente como «doctor en Ciencias» para acabar tildando de (ya, ya, cosas de El Flaco) «choni», camionera, vieja, mujer de su casa... (y podríamos seguir) a una persona. Curioso.
Y no busque más, no lo hay. Fue un post, no más.