5 de noviembre de 2013

Asociaciones sin rumbo



 
Aunque lo que lean a continuación les pueda parecer producto de su imaginación, no se equivoquen. Todo es más que real. Prometido.

Y es que ocho, OCHO, asociaciones de vecinos de Alicante han presentado una queja al Síndic de Greuges ante el continuo incumplimiento de las ordenanzas municipales de "consumo de alcohol masivo". Vamos, que se posicionan contra el exitoso "tardeo", que ha conseguido devolver la vida a la zona centro de Alicante, que languidecía en los últimos años hacia no sé muy bien dónde. Pues en estas, viendo que el ambiente renace en el centro tradicional, varios colectivos vecinales han salido de su habitual letargo denunciando la "actitud disciplente" de las concejalías de Seguridad y Ocupación de la Vía Pública. Traduciendo, critican la dejadez municipal.

No discuto que exista un exceso de veladores en la calle Castaños y adyacentes, que cada día dificulta más el tránsito de los peatones por la zona, ni que algunos de los habituales se excedan con el tono a la hora de pasárselo bien... De acuerdo, que se controle y se haga cumplir la "ley". Pero me parece surrealista que ocho asociaciones de vecinos se sientan agraviadas por el "tardeo" y más que califiquen como "consumo incontrolado de alcohol en las calles y plazas" lo que principalmente ocurre cada sábado, durante poco más de dos horas, en la Plaza del las Flores. ¿Pero ocho colectivos? Además del implicado -Centro Tradicional-, otros siete se suben al carro no sé muy bien con qué propósito. ¿De cuáles hablamos? Veamos. Las asociaciones vecinales (que no los vecinos) de Ciudad de Asís, Ciudad Elegida, San Gabriel, La Florida, San Blas, Gran Vía Sur y Virgen del Remedio parece que se sienten más que perjudicadas por el "tardeo", cuando el barrio más cercado se encuentra a varios kilómetros de distancia del Mercado Central y de la calle Castaños.

No me creo que estos colectivos no tengan otras cuestiones más importantes en las que ocupar su tiempo, basta con echar un rato por cada una de las citadas zonas para certificar que arrastran problemas mucho más graves que el "tardeo" de la zona centro. De locos, tú. Y estaría bien que esta generosidad entre asociaciones también se dejara ver en otros momentos, como cuando se discuten los cambios de trazado de las líneas de autobuses, por ejemplo.

Pero esta firma colectiva, con siete agrupaciones que nada se les ha perdido en el centro, no hace más que radiografiar la degeneración del tejido asociativo de la ciudad. Otra muestra más, aunque habrá otras en breve. Seguro.

No hay comentarios: