Las Hogueras ultiman los detalles para, en apenas unos días, transformar por completo el ritmo habitual de la ciudad. Durante algo más de una semana, nada sabremos de la rutina admitida el resto de año. La Fiesta se hará dueña de cada esquina, contagiando a la mayoría y crispando a unos pocos.
Uno de los ninots de la exposición. |
Estos días previos, las actividades se suceden. Que si la Elección y proclamación de la Bellea del Foc adulta e infantil, que si el Certamen de Paellas en Lo Morant, que si la penúltima visita al taller del artista de la Hoguera Oficial... Y así, una tarde acabas en la Lonja del Pescado, dedicada a ver con tiempo y dedicación las propuestas que presentan las comisiones para conseguir el Ninot Indultat. Mirando de cerca, observando lo que en Hogueras se escapa entre prisas.
Uno de los ninots de la exposición. |
El recorrido por la sala de exposiciones de la Lonja te permite encontrar pequeñas joyas, grandes críticas y figuras de relleno. Miradas con alma, detalles de la vida y demasiada pintura con acabado brillante. Incluso obras en las que todavía se observan las líneas, hechas a lápiz, que debieron servir de guía al artista para dar forma al acabado de turno. Pero también da tiempo a reparar en algunos detalles que deslucen el arte en cartón-piedra o sucedáneos, cuya mejora dependería más de la voluntad de hacerlo bien que del dinero invertido en el trabajo. Y es que no son pocos los que acuden a la exposición, cámara en mano, para llevarse una imagen de algunas de esas figuras que en unos días serán solo recuerdos. Sin embargo,el entorno no lo pone nada fácil. Por un lado la luz, que no hace más que apagar las imágenes y generar molestas sombras. Por otro, algunos elementos, como diferentes señalizaciones, que podrían disimularse para mejorar la perspectiva general de la exposición. Sin olvidar esas rajas que trepan por las paredes, que en poco ayudan a la hora de disfrutar de una muestra de arte. Detalles, al fin y al cabo. Detalles que marcan la diferencia. Porque no debería ser lo mismo colocar ninots en fila que organizar la Exposición del Ninot, en busca de los mejores para salvarlos del fuego.
Uno de los ninots de la exposición. |
Uno de los ninots de la exposición. |
Y pagar seguro que no, pero dudo también que alguien -en total uso de su objetividad- emitiese algún voto por el ninot que presenta a la exposición (aunque no entra en concurso) la hoguera oficial. Apostaría fuerte a que, en caso de ser uno más, no se llevaría nada más que los votos de su comisión. Y tal vez, ni esos. Sí, efectivamente, la figura que expone la hoguera de todos los alicantinos tendría que superar unos mínimos. Y este año no lo hace. Es todo menos un ninot. Error.
________
Ampliación: La votación popular decidió el pasado jueves que el ninot «El llanto del Fauno», de la hoguera La Ceràmica, se salve del fuego el próximo 24 de junio. En infantil, el elegido fue la propuesta presentada por Foguerer Carolinas. Ambos ninots consiguieron la victoria por una amplísima mayoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario