1 de julio de 2014

Plenos en Alicante: lo anodino como marca arraigada

Tener pleno municipal te asegura el día. Hablo desde el punto de vista periodístico. Y es que, la "reunión" mensual de los concejales del Ayuntamiento de Alicante te permite volver al periódico con un buen saco de temas. Esto no es nuevo, pero sí ha variado la temática de los asuntos a tratar. Si hace unos años se debatía sobre el presente y futuro de la ciudad con proyectos de todo tipo, ahora se discute sobre cuestiones de otro calado. Ayer, sin ir más lejos, tuvimos el mejor ejemplo. Uno más de los que se repiten últimamente en los plenos en Alicante. El ritmo viene a ser constante, como el que mantiene el mejor rodador en la contrarreloj larga del Tour. Si la alcaldesa no desaloja el pleno, algo raro pasa. Si EU no lleva al debate cuestiones más que intrascendentes, hay que preocuparse. Y si el PSOE no exhibe otra crisis más de partido, todos alerta. Y así vamos.

Imagen de un pleno del Ayuntamiento de Alicante  // Diario Información

Ayer, como decía, se cumplió el guión. La alcaldesa Castedo, again, volvió a desalojar al públicopresente en el pleno tras una nueva protesta. Esta vez, agárrense fuerte, el detonante fue un comentario más que inoportuno del concejal de UPyD, Fernando Llopis, sobre la violencia machista, que despertó las críticas de los presentes, entre ellos representantes de la Plataforma Feminista. Total. Epatante. Nueva interrupción del debate y pleno desalojado. Luego llegan los representantes de EU (Pavón y Simón) con sus propuestas, ésas que sin duda monopolizan las conversaciones en la calle. ¿Lucha contra el paro? ¿Alternativas para detener los desahucios? ¿Mecanismos para que los menores de familias con problemas económicos no tengan inconvenientes para cubrir sus necesidades básicas? No. ¿Legalización de la marihuana? Ah! No, que eso ya fue a pleno hace unos meses. Ayer tocaban los toros y las actividades en la plaza de toros de Alicante. Lo dicho. Un asunto capital en el día a día de la ciudad. Así nos va.

Pero lo mejor siempre viene cuando menos se espera. Y ahí el PSOE nunca falla. Siempre al quite para poner la guinda al orden del día del pleno. Ayer fue el debate sobre el derecho a decidir de los españoles. Que si República o Monarquía. Turno para que Gabriel Moreno se erigiese enprotagonista, con Elena Martín y Ana Paula Cid en un siempre agradecido papel secundario. La propuesta llegaba de la mano de EU y la orden del «aparato» socialista indicaba abstenerse en una votación que acabaría en nada por la mayoría absoluta del PP en el pleno. Pues que si el aparato del partido dice "no sé, no contesto", el aparato de Moreno dijo que sí al referéndum. Y como existen kamikazes de toda condición, Martín y Cid aprovecharon el momento de la votación para salir al aseo, a fumarse un cigarro o tomar el cálido aire que pega sobre Alicante pasado el mediodía. Vete a saber qué hicieron. Cualquier cosa menos seguir las consignas del partido. Una vez más. Y tampoco fue sorpresa. Ambas han demostrado sobradamente su capacidad para hundir un poquito más si cabe al PSOE en Alicante. De hecho, Elena Martín dedicó comentarios halagadores al portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, a través de redes sociales durante el propio pleno. Ni se cortan, vamos.

Así que de la ciudad poco se habló, tras varias horas de pleno insustancial. Y eso que se intentó sacar a debate la corrupción en el Ayuntamiento, que tanto salpica a la alcaldesa Castedo y al vicealcalde, Andrés Llorens. Pero no hubo suerte. Otra vez será. O no. Mientras tanto, habrá que seguir escuchando o leyendo las grabaciones de la Policía a los "dueños" de la ciudad para saber cómo funciona Alicante. Es evidente que resulta más provechoso, en lo informativo, escuchar una grabación al azar del caso Rabasa que acudir a un pleno municipal.



PD: Pero no sólo de política vive el hombre. Así que por la noche, toca Mundial. Argelia hizo anoche por mejorar su imagen internacional mucho más que lo realizado durante años por Casa Mediterráneo tras cientos de miles de euros gastados. 

No hay comentarios: