10 de marzo de 2008

Fiabilidad: cero


Las encuestas previas a la jornada electoral suelen dar mucho juego: rellenan cantidad de espacio en los medios de comunicación. La gente, por lo general, no suele creer en ellas, pero ahí están. Para ayer llegaron a vaticinar casi un empate técnico, pero según se ve…
Pero hoy me quiero referir a los sondeos a pie de urna. Más estúpidos aún. La imagen superior, a la izquierda, muestra los datos que dieron las principales televisiones ayer tarde. Como podemos apreciar… no dieron una. A la derecha, los resultados oficiales al 99,99% escrutado: PSOE, 169; PP, 153. Con una diferencia de 16 escaños.
TVE dio al PSOE entre 3 y 7 escaños más. Al PP, entre 1 y 5 escaños menos. Mientras, la diferencia media entre ambos partidos la situaba en 24 escaños.
Antena 3 dio al PSOE entre 3 y 6 menos. Al PP, entre 1 y 4 escaños menos. Mientras, la diferencia media entre ambos partidos la situaba en 6 escaños.
Cuatro, la más acertada con el PSOE, le dio entre 1 menos y 4 más. Al PP, entre 4 y 8 escaños menos. Mientras, la diferencia media entre ambos partidos la situaba en 23,5 escaños.
Por último, Telecinco dio entre 3 y 9 más. Al PP, entre 6 y 9 escaños menos. Mientras, la diferencia media entre ambos partidos la situaba en 30,5 escaños.
Y pensar que las empresas especializadas en encuestas debieron cobrar una «pasta» por ofrecer esos datos…

No hay comentarios: