9 de diciembre de 2008

A bajar la persiana

Leer en los últimos meses la prensa es cuestión de masoquismo. Y no, no me refiero a conflictos internacionales, cuestiones ideológicas o problemas de política local… sino a las mil y una historias que hablan de la crisis en periódicos, radios, televisiones… Nadie parece estar a salvo.

El flujo de noticias negativas es continuo: cierres, suspensiones de pago, expedientes de regulación de empleo... Y lo peor viene de Estados Unidos, donde las informaciones son más que alarmantes. La última dice que «La compañía Tribune, editora de diarios como Chicago Tribune o Los Angeles Times, anunció ayer que se ha declarado en suspensión de pagos, asfixiada por una deuda de 13.000 millones de dólares».

Esto ayer, pero ejemplos tenemos por doquier.

«El grupo de comunicación McClatchy pone a la venta una de sus propiedades más preciadas, el diario Miami Herald, acuciado por las deudas y la caída de publicidad».

«Viacom, el grupo americano dueño de la cadena televisiva MTV y Paramount Pictures, ha hecho oficial un recorte de plantilla del 7% como medida drástica para hacer frente a la crisis económica. La compañía asegura que esta decisión, que afecta a 850 trabajadores, ahorrará unos 250 millones de dólares por año».

«El Grupo Zeta reducirá su plantilla en un 25%. El plan de viabilidad de la compañía contempla el despedido de 533 trabajadores, de los cerca de 2.300 que la componen. La decisión se realiza para asegurar de forma sólida la continuidad del proyecto, haciendo así frente a la profunda crisis económica que está afectando a los medios de comunicación y su futuro».

«Los cuatro grandes gratuitos cierran 2008 con 200 despidos. El Diario Metro confirma un ERE por cerca del 40% de su plantilla -unas cuarenta personas- después de registrar pérdidas operativas de 13, 4 millones en todo el mundo, con una caída del 26% de su publicidad en España. Estos despidos se suman a los 106 que incluye el ERE de Qué!, a los 25 que se han registrado en 20 Minutos desde el verano y a los veinte que se han registrado en ADN en el último mes. En total, 200 despidos».

«La empresa propietaria del diario The New York Times tiene previsto pedir un préstamo de 175 millones de euros (225 millones de dólares) y utilizar su propia sede, ubicada en Manhattan, para respaldarlo».

«El Mundo Almería cierra y deja a 40 trabajadores en la calle, tras varios meses sin cobrar. La compañía ha suspendido sus actividades, que incluyen también la publicación del semanario El Director Económico y el Diario de Almería».

Un no parar, vamos. Curiosamente, este mes, junto a tres compañeros/amigos, estamos realizado un trabajo sobre la situación económica del diario Información para la asignatura de Organización y gestión de empresa periodística. Y, viendo cómo anda el patio, debemos darnos con un canto en los dientes.

El futuro, dicen, no es muy halagüeño. Pero, bueno, mientras nos dejen trabajar en lo que nos gusta, seguiremos. Cuando cierren el chiringuito… Ya veremos. Para servir copas siempre hay tiempo. Aunque ganas, las justas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, avísame cuando pongas copas por ahí, así me invitas a una ronda. Je, je. Es broma.

Los buenos periodistas no perderán su trabajo. Y si ocurre, ¡siempre les quedará el Matxo del Castell para seguir contando!

Carolina Pascual [Atocha] dijo...

Invitado estás a una ronda, o a dos. Pero, sinceramente, preferiría que nunca llegara ese momento. No el de invitarte, por Dios, sino el de abandonar el Periodismo y tener que dedicarme a otra cosa.

Aunque todo puede llegar. Decir lo contrario sería una estupidez temeraria.

Eso sí, la profesión ahí fuera no es tan "ideal" como se pinta en clase. Miguel, comparto que los reportajes tratan con mayor profundidad los temas; ahora, más tiempo para escribirlos... no sé yo...

Anónimo dijo...

En clase somos un poco idealistas. La realidad luego llega con las rebajas. Pero siempre estamos a tiempo de cambiarla. ¡El tiempo, ese tesoro!

¡Me apunto a la ronda navideña! Eso sí, a este lado de la barra. Je.