28 de abril de 2009

Dónde está la diferencia

Entre las portadas de El País y de Público de hoy hay más de una diferencia, claro está. Pero, ¿y las semejanzas? En un vistazo rápido podemos dar con que el tema de apertura es el mismo («Gripe porcina»), que ambas llevan la misma publicidad… y ¡que las protagonistas de la imagen de portada también se repiten!

Carla y Leticia, Bruni y Ortiz, comparten espacio en El País y Público. Y no sólo eso, podemos ir algo más allá: comparten denigración. Es decir, son utilizadas como objetos para transmitir una información.

Sí, mujeres floreros: guapas, con buen tipo y con una espalda (y lo que va más allá) de quitar el hipo. ¿O no? Aún, a estas horas, no entiendo cómo dos diarios progresistas, que defienden la igualdad entre hombres y mujeres, que defienden la integración total de la mujer en la vida social, económica, política… del país pueden llevar hasta su portada una imagen tan «machista», porque no tiene otro nombre.

No alcanzo a comprender que un diario respetable (como El País) y un diario tan de izquierdas (como Público) coinciden en tal deshonra al género femenino. Si la cumbre bilateral entre España y Francia, dos cabeceras (presumo) que serias –una más que otra, evidentemente– se resume con una fotografía de la retaguardia de las mujeres de los dirigentes nacionales… Mala cosa. Debo reconocer, y reconozco, que de otros medios me lo podía esperar, pero de ellos, no. Mal hecho.

1 comentario:

Raiul dijo...

El País me ha defraudado. De Público era esperable, aunque no debería,
si atendemos a sus ideales. Así se defiende a la mujer? Así se ha
tratado a la mujer como un objeto. No hay más.