24 de abril de 2009

Otro extremo confirmado

La Encuesta de Población Activa no da tregua. La tasa de paro ha aumentado en los tres primeros meses de 2009 en 3,45 puntos hasta situarse en el 17,36% de la población activa, con lo que el número de desempleados ha alcanzado los 4.010.700, la cifra más alta de la historia, tras incrementarse en 802.800 personas entre enero y marzo. Ahí es nada.

Según los datos publicados por el INE, las previsiones del Gobierno se han quedado obsoletas, ya que el ex ministro de Economía, Pedro Solbes, preveía una tasa del 15,9% para final de año. Casi dos puntos inferior a la actual. Para empezar, la responsable de política económica del Ejecutivo, Elena Salgado, ha admitido que los datos son «malos y peores de lo esperado». Por su parte, la vicepresidenta Fernández de la Vega ha rechazado hacer «vaticinios» sobre dónde está el límite de la subida del paro, y «mucho menos apocalípticos». Claro que no.

Ahora, en esta situación, sólo nos queda confiar en las medidas excepcionales (por insólitas) adoptadas por los gobiernos, tanto del estatal como de los autonómicos. Y rezar. El Ejecutivo confía –ciegamente– en el empleo creado por el Fondo Estatal de Inversión Local... Un dispendio que algún día explicarán. Así que el golpe será más fuerte cuando comprueben el fracaso del proyecto.

Ante esta histórica situación, Soitu.es ha convertido su portada en una declaración de intenciones. Todos los temas están relacionados con la economía, el paro, planes de futuro, trucos para esquivar la crisis, alimentación asequible… Y, además, como curiosidad, el banner superior actualiza al instante el número de parados, con una progresión brutal: un nuevo desempleado cada algo menos de diez segundos. Una edición exclusiva para una jornada especial.


P.D.: Durante la lectura de este post, aproximadamente cinco personas han perdido su puesto de trabajo en España.

No hay comentarios: