22 de diciembre de 2010

Un San Pancracio sin humo

Perder el sueño a media mañana, abrir el ordenador, consultar los números premiados en alguna web de confianza y comprobar que una de tus apuestas está premiada con el Gordo de Navidad… dicen que provoca una sensación muy placentera. Excitante. Prometo que si algún día lo experimento, aunque no confío un ápice, relataré aquí la experiencia.

Hoy, ni un reintegro ni una pedrea… Nada de nada. Y no, no disfruto con la felicidad ajena, para qué engañarnos. En todo caso, me da envidia. Y no sana (existe tan poco como los Reyes Magos). Eso sí, ver la cara de satisfacción de los niños de San Ildefonso elegidos por la Diosa Fortuna para cantar el primer premio… eso sí que me dibuja una sonrisa. Debo reconocerlo.

Es cierto que esta mañana, más que con una sonrisa, me he despertado con el cejo fruncido. El mismo gesto que me llevé anoche a la cama. Y todo por echar un vistazo a las portadas que ahora acostumbran a ‘colgar’ los principales diarios en sus respectivos portales digitales. El titular de ABC primero me produjo incredulidad; al poco, repugnancia. Allá ellos, pero me da lástima ese periodismo.

No menos lástima que las reiteradas prácticas de las webs del grupo Vocento para posicionarse en los principales buscadores. En este caso, el periódico La Verdad ha sido el pecador; el pecado: engañar a los robots de Google con una noticia que anunciaba el Gordo de Navidad horas antes de que saliera el 79.250 del bombo. Así lograron situarse en primera posición entre los resultados de búsqueda. Ellos aducen un error en el 'lanzamiento' de la noticia a la Red. Su sospechosa trayectoria no avala ese fallo humano. Más bien, demuestra ambición (¡!) por estar más arriba de lo que les corresponde dada la naturaleza regional de la cabecera murciana. Juego sucio.

Tampoco anima leer la noticia acerca del último anuncio del año en televisión. Iker Casilla, según se ha podido leer en ElPaís, ha sido el elegido para protagonizar el último spot de 2010. Aunque para el diario de Prisa, el ‘actor’ no será el portero del Real Madrid, internacional con España y campeón del Mundo en Sudáfrica… No, el ‘actor’ es “el novio de Sara Carbonero”. Ya me queda una cosa menos por ver en la prensa. La lista se va acortando a pasos agigantados.

La ministra Sinde (sí, la que pone cara y nombre a la famosa Ley) también me ha permitido tachar otra línea de la funesta lista. Preguntada esta mañana por su posible renuncia a la cartera, la cineasta le ha respondido al periodista, sin rubor: "No lo he pensado, ¿y usted?" Y tan ancha se ha quedado… Con representantes políticos de esta calaña… ¡qué esperamos!

Del contenido de la Ley, poco más que apuntar. Ya está todo dicho. Sólo subrayo un aspecto, me perturba que se haya generado un enriquecedor debate respecto a esta propuesta del Gobierno y hayan pasado de puntillas otras cuestiones que afectan tanto o más al devenir de España y de sus ciudadanos. Ni las pensiones ni el subsidio por desempleo (por citar dos temas polémicos) han suscitado una discusión pública tan excitante como la Ley de Descargas en Internet. Ojalá el país se movilizase con el mismo ímpetu para patalear por todas las cuestiones que tocan las bases del Estado. Ingleses, franceses e italianos nos están marcando el camino a seguir en los últimos meses… pero nosotros seguimos a lo nuestro. Sólo un debate futbolero llegaría a la altura alcanzado por la Ley Sinde.

Tanto que la aprobación definitiva de la Ley Antitabaco ha quedado relegada a un cuarto plano. Yo lo celebro. No su escaso protagonismo mediático, no. Aplaudo su definitiva ratificación en el Congreso. Por fin veo reconocidos mis derechos. Adiós a los humos.


P.S.: Entono mi culpa. Esta tarde, paseando por Maisonnave, una joven me ha ofrecido (bajo su correspondiente pago) la edición especial de la Lotería de Navidad de Información. Le he dicho que no. Ya había corroborado mi suerte (o mi falta de) a través de Internet. Pero ahora me siento como si hubiera negado a mi padre/madre... Espero encontrar una solución a corto plazo.

No hay comentarios: