23 de octubre de 2012

Los ricos ya lloran (aunque no maman)


¿Qué será lo próximo? Navegando por un diario digital, me topo con una de las últimas cosas que me faltaba por ver. Bueno, penúltimas, que en estos tiempos tan sólo hace falta abrir los ojos para recorrer España de sorpresa en sorpresa, cual ardilla saltando de propiedad en propiedad del Ducado de Alba. Veo con cierta incredulidad cómo el Colegio de Farmaceúticos (que representa a uno de esos colectivos fuertemente golpeados por la crisis) ha recurrido a un espacio publicitario (a los conocidos banners) para explicar (again) a la ciudadanía los problemas por los que atraviesan las farmacias de la provincia debido a los reiterados impagos de la Generalitat. 

«Atención. Su salud está en peligro» es el primer mensaje que le llega al lector, seguido por una explicación al problema: «La provincia de Alicante se está quedando sin medicamentos. La Administración no paga desde el 16 de abril hasta la fecha». Y para concluir, un recordatorio, por eso de refrescar memorias: «Si los alicantinos han podido tomar sus medicamentos estos seis meses es porque los han pagado los farmaceúticos». Ahí es nada. 

¿Quién le iba a decir a este colectivo, uno de los más privilegiados hasta que todo saltó por los aires, que iba a tener que recurrir a un espacio publicitario para seguir haciéndose escuchar (creo que no se pueden quejar de la cobertura mediática que se les dedica) en un supuesta enérgica protesta contra el Consell? ¡Cómo cambia todo en apenas un pestañeo...!

No parece que sean los farmacéuticos un colectivo especialmente mimados por la sociedad. No. Y eso que de ellos depende el suministro de medicamentos, algo con lo que no se debe juegar. Hasta la fecha, han amenazado con respuestas contundentes a los impagos del Consell, que se han quedado en bla bla... Lo más, algunas concentraciones en Valencia y una huelga que se abortó antes de comer. Vamos, nada. ¿Conciencia social o recelo a la respuesta ciudadana? No sé. Aseguraba hace escasos días el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Jaime Carbonell, que sus asociados se planteaban tomar medidas más rotundas. Imagino que no se referiría a banners en los digitales. Digo yo. Y en estas, el conseller de Sanidad, Luis Rosado, acaba de anunciar que en breve (él dice que esta semana) se abonará uno de los muchos meses que se le adeudan a las farmacias. Otro parche. Más silencio...



No hay comentarios: