17 de diciembre de 2012

Algo de autoestima, que llega de balde


Campofrío lo ha vuelto a conseguir. Ya nos está acostumbrando a que cada Navidad venga y nos robe una sonrisa. Aunque te resistas. Antes o después, con una frase o con la siguiente, acabas por esbozar una sonrisa… Esta vez la busca con un vídeo positivista, en el que se enumeran algunos de los logros pasados de España, como sociedad y como país. 

A ese carácter positivista se une de nuevo el toque humorístico que aportan algunas de las caras más conocidas del panorama cómico del país, salpicado por otras caras reconocidas en diferentes ámbitos, como el periodismo, el deporte, la cultura… 

Dichas las alabanzas, un apunte. Dicen desde la agencia responsable, otra vez McCann Erickson, que «la diferencia con respecto al [anuncio del] año pasado es que entonces la gente estaba tristona; ahora, está además enfadada. Queríamos un anuncio que sacara nuestro orgullo, casi terapéutico, con un corte más social. Es inadmisible que hace diez años se hablara del milagro español, y ahora nos saquen en la prensa internacional comiendo del cubo de basura». Y continúo: lo que resulta inadmisible es que nos riamos, como si nada, a partir del derroche en infraestructuras («aquí tenemos aeropuertos para aburrir») o del éxodo de jóvenes cualificados al extranjero («No te olvides de los jóvenes, que exportamos la generación más preparada de la historia… ¡pero volveremos!»). Que haya que recurrir a esas vergüenzas para arrancar una sonrisa, que hayamos llegado a esa situación...

Al final, entre bromas y lloros, cambiaremos el rumbo. Que sí, que somos «más listos» de lo que creemos, «más fuertes» de lo que pensamos… incluso «más guapos». Sonriamos, sí, demos un empujón a la autoestima, también, pero no perdamos el horizonte… ¡que es sumamente jodido!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta. Sencillamente!

No me llamo Javier, ni tampoco Gabi.