Campofrío lo ha vuelto a conseguir. Ya nos está acostumbrando a que cada Navidad venga y nos robe una sonrisa. Aunque te resistas. Antes o después, con una frase o con la siguiente, acabas por esbozar una sonrisa… Esta vez la busca con un vídeo positivista, en el que se enumeran algunos de los logros pasados de España, como sociedad y como país.
A ese carácter
positivista se une de nuevo el toque humorístico que aportan algunas de las
caras más conocidas del panorama cómico del país, salpicado por otras caras
reconocidas en diferentes ámbitos, como el periodismo, el deporte, la cultura…
Dichas las
alabanzas, un apunte. Dicen desde la agencia responsable, otra vez McCann
Erickson, que «la diferencia con respecto al [anuncio del] año pasado es que
entonces la gente estaba tristona; ahora, está además enfadada. Queríamos un
anuncio que sacara nuestro orgullo, casi terapéutico, con un corte más social.
Es inadmisible que hace diez años se hablara del milagro español, y ahora nos
saquen en la prensa internacional comiendo del cubo de basura». Y continúo: lo
que resulta inadmisible es que nos riamos, como si nada, a partir del derroche en
infraestructuras («aquí tenemos aeropuertos para aburrir») o del éxodo de
jóvenes cualificados al extranjero («No te olvides de los jóvenes, que
exportamos la generación más preparada de la historia… ¡pero volveremos!»). Que haya que recurrir a esas vergüenzas para arrancar una sonrisa, que hayamos llegado a esa situación...
Al final,
entre bromas y lloros, cambiaremos el rumbo. Que sí, que somos «más listos» de lo que
creemos, «más fuertes» de lo que pensamos… incluso «más guapos». Sonriamos, sí,
demos un empujón a la autoestima, también, pero no perdamos el horizonte… ¡que es
sumamente jodido!
1 comentario:
Me gusta. Sencillamente!
No me llamo Javier, ni tampoco Gabi.
Publicar un comentario