29 de abril de 2008

¡Hay clases!

La Universidad de Alicante investirá próximamente al escritor peruano Mario Vargas Llosa como Doctor Honoris Causa.

Vargas Llosa fue propuesto hace unos meses por el rector Ignacio Jiménez Raneda, en consideración a la importante labor que desarrolla como presidente del Consejo Científico de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en la que el escritor comenzó a colaborar como presidente en junio del año 2002.

Nacionalizado español en 1993, Mario Vargas Llosa ha conseguido los principales galardones literarios en lengua española, entre ellos el Cervantes, el Rómulo Gallegos, el Príncipe de Asturias, compartido con Rafael Lapesa y el Planeta.

Y nosotros, mientras,… en otra órbita. Fomentando la calidad, claro que sí.

Al servicio del poder

Televisión Española dio ayer una lección de cómo tener contento al jefe. Muy propio de nuestra época. Muy propio del actual Periodismo. Ayer éste brilló por su ausencia durante la hora que duró el panfleto, digo el programa. Eso sí, Zapatero se fue satisfecho. Objetivo cumplido.

Aguanté el envite algo más de 30 minutos. Y me fue suficiente. Para qué más. No creo que, de repente, cambiara la línea «editorial» y comenzaran a preguntar aspectos relevantes al señor presidente, no vaya a ser que se molestara.

Siete periodistas. Siete. Y ni una sola cuestión interesante. Difícil meta lograron batir ayer. Consiguieron pasar de puntillas (eso, en el mejor de los casos) sobre asuntos de agenda. Impresionante el sometimiento. Se paga un rescate por los marineros españoles… y, para qué preguntar al respecto. El ministro Soria crea una crisis de la nada… y, ahí se queda.

Hablando de agendas. Curioso también otro aspecto. Ayer no asomaron por 59 segundos ningún director de periódico. Ni uno. Sin embargo, la semana pasada, para Esperanza Aguirre, casi todos fueron (sin mencionar al inaccesible Moreno). Ayer no tenían hueco en sus apretadas agendas. O, siendo muy mal pensados, a TVE no le interesaba que acudieran a la cita con el presidente. Ni por asomo se vislumbró ningún atisbo de crítica. De independencia mejor no hablamos. He leído por la blogosfera que ayer, en el elenco de pseudoperiodistas, faltó un becario. Y no para que estuvieran todos los estamentos representados, no, sino para que todos los representados tuvieran un nivel similar. Razón no le falta.

Un buen ejemplo de servidumbre. Y luego decían… de otras épocas. «Agüita» con el actual (y nuevo) Periodismo. Qué pena me da.

28 de abril de 2008

Calaf, en Alicante


El año pasado nos visitó durante las II Jornadas de Periodismo en la UMH. Ahora, se deja caer otra vez por Alicante para participar en el ciclo de conferencias «Mujer y desarrollo. Propuestas para el siglo XXI». Su charla, «Asia-Pacífico: el despertar de un gigante», se celebra el próximo 26 de mayo, a las 20 horas, en el Aula CAM de Alicante.

Disponemos de una excelente oportunidad para volver a escuchar a la voz de la experiencia. La mujer que resistió el ERE (que ya es resistir) y que en la actualidad es la corresponsal de TVE en Asia-Pacífico. Los JJ OO son, hoy, su mayor reto.
  • Calaf durante el recorrido de la antorcha
  • Calaf en la villa olímpica
  • Calaf a seis meses de los Juegos
  • Calaf en el Estadio Olímpico
  • Calaf, las protestas desde China

25 de abril de 2008

Por piernas


Así ha salido. Ha tardado tiempo, ¡vamos! La noticia por fin se confirmó: Etelvina Andreu deja Alicante para irse a Madrid. La huida, estaba claro, iba a llegar antes o después. Con Bernat Soria en el Ministerio y los excelentes resultados electorales cosechados por Andreu en la ciudad… el premio no tardaría en llegar. Y no lo ha hecho, no.

Díaz Alperi, para variar, ha dejado su sello: le ha pedido «que haga algo por esta ciudad» y que «aunque vaya ya de retirada, que se retire con el orgullo de haber hecho algo por Alicante». ¡Qué gracejo tan propio!

Ahora, a ver quién se queda con el dulce de la portavocía del PSPV en Alicante. Sánchez Brufal y Roque Moreno tienen todas las papeletas (más aún de las que lograron reunir en las últimas elecciones). Todo un lujo para ellos. Sin duda. Aunque se compensa: ¡La pierden de vista! O eso dicen en «petit comité».

22 de abril de 2008

Indignante

Así es la situación. La Universidad Miguel Hernández consigue cada año superarse, y no en la calidad ISO que tanto le inquieta, no, sino en el trato a sus alumnos. ¿Vejatorio? No sé, pero lamentable, sí.

El vicedecano de Extensión Universitaria, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, se ríe de nosotros, y de forma sistemática. Lo que aún no sé, pero espero averiguar, es si se congratula de ello.

Hace unos meses, la Universidad reestructuró su organigrama. Desde entonces, desaparecía la figura del coordinador de carrera y su «cargo» lo ocupaba un vicedecano. En nuestro caso el cambio no auguraba nada bueno. Ilusos, pensamos que la situación de estancamiento de la titulación (por culpa de los superiores, muy superiores) podía mejorar. Ilusos, repito. Desde la llegada del vicedecano a su puesto, sus apariciones por el edificio Atzavares se pueden contar y sin peligro de asfixia. Nada más lejos de la realidad. Además, las veces que nos ha regalado alguna visita ha sido para «comprarnos». O, dicho de otra forma, nos ha «vendido» actividades que se han quedado en el limbo en la mayoría de los casos.

En la mayoría, fíjate tú, porque para una promesa que cumple… No tiene ni la dignidad de informarnos. Recapitulemos. Hará unas semanas (antes de Pascua) nos regaló una charla (…) en nuestra clase. Fuera de lo divino y lo humano, nos informó que había alcanzado un acuerdo con la delegación de El Mundo en Alicante para que redactores nos impartieran una sesión teórica y una práctica sobre Periodismo. ¡Qué chulo!, decían muchos. ¡Algo pasará!, repetíamos otros.

Y algo ha pasado, claro está. Ayer era el día. Visto que nadie nos informaba de nada, optamos por llamar a su despacho… Aire. Visto que no contestaba, al tiempo, fuimos hasta su despacho… Vacío. Vía mail ni lo intentamos. Parece ser que uno de sus principios es hacer caso omiso al correo electrónico. Cosas del Vaticano será. Bueno, pasaban los minutos y ahí nadie decía nada. Recorrimos nuestro edificio y nos percatamos que en una clase había comenzado algo parecido a una «charla» que escuchaban alumnos de primero, la mayoría, y de segundo, menos. Aguardando en la puerta, salió del aula un profesor de Periodismo. Le preguntamos sobre el contenido de la misma. Sorprendido nos aseguró que el tampoco sabía mucho. Que, desde «arriba», le habían ordenado que presentara a un redactor de El Mundo… y hasta ahí podía leer.

Escasos de información y repletos de indignación nos dirigimos al despacho del coordinador de nuestro curso, tercero. Y tal como fuimos, volvimos. Bueno, con más rabia por ver cómo nos tratan a todos (docentes, alumnos…).

Es para mandarlo todo… muy lejos. Desde el Vicedecanato organizan una actividad que, a priori, tiene aspecto apetecible y nadie dice nada, no nos informan, ¡para qué! ¡Qué más da! Como aquí nadie puede protestar y, si lo haces, te callan pronto… Indignante, lo dicho. ¿Lo peor? Porque sí, hay algo peor. Navegando ayer por Internet vi la actividad publicada en unos de los portales de referencia para periodistas, PR Noticias. ¡Y en portada!

Luego se preguntarán por qué la mayoría de la gente piensa en salir de la Universidad. Dirán: se van a probar nuevas experiencia. No, no se equivoquen. Nos queremos ir a aprender y a encontrar gente preocupada por el discurrir de la titulación. Sí, por esa carrera en la que tantas ilusiones estaban depositadas en su principio, ¡hace sólo 3 años!

Vergüenza les tenía que dar. Presuponiendo que la conocen.

En la terreta


Cincuenta horas después. Minuto abajo, minuto arriba, que no es cuestión de ser puntillosa. Almería apareció en mi vida, sin esperármelo: me marcó en parte, con una experiencia digna de repetir; pero ya pasó. Mucho trabajo, demasiados actos y mayor cansancio. Así pasó mi aventura por tierras de andaluzas. La Alcazaba (sobre todo, su visita) nos marcó a todos. A algunas algo más. Cuestión de presunción. Y no de inocencia, en este caso. Todo lo contrario más bien. El viento (mucho, demasiado) nos acompañó todos los días. El miedo y el nerviosismo eran latentes en toda la expedición. Unos no querían ver cómo el monumento representativo de la Fiesta caía. Otros… otros huían de problemas.

Ya en Alicante, todo se ve distinto. Parece que alguna trascendencia ha tenido el trabajo. Suficiente.

Hablando de Alicante, de casa. Allí (en casa, no en Alicante, por Dios) pronto acabará Aguirre o Rajoy. O ambos, si la vida supiera de justicia. La vergüenza, parece, ni la tienen ni la conocen. Comprendo que para algunos es difícil, para otros, intuyo, misión cuasi imposible. Pero, digo yo, ¿tan complicado es ser sensato, consecuente y disciplinado? No ven, ambos, que están haciendo el ridículo, que son el hazmerreír de muchos (no todos pueden reírse, también sea dicho, del mal ajeno…).

Hoy digo, mañana me contesta, pasado busco apoyosCalifico, matizo, me reafirmo... Y, por medio, los palmeros. Aquéllos que buscan sombra, pero que tampoco hacen ascos a ningún árbol. ¡Qué más da!, dirán, la cuestión es refugiarse del sol… Pues no, aquí la solución no es tan sencilla. Sin posiciones diáfanas y mantenidas en el tiempo, no hay remedio a los problemas. Otra pregunta, tal vez, sería si quieren anteponer el problema a la solución. ¿O era la solución al problema?

En fin. No sé, y tampoco son horas de averiguarlo. Marcho. A ver si la reflexión nocturna me aporta, ahora sí, algo de luz. La antigua Costa del Sol ya quedó atrás. No, no me he equivocado. Su origen (el Sol que da nombre a la costa) está en Almería, en una de las fachadas de la Catedral almeriense… Esa Catedral que también sirvió de fortaleza allá por el siglo XVI, tras el terremoto que asoló Almería en 1522… Para más información: ¡Internét!, o un paseo por una ciudad muy similar a Alicante, que no mejor, ¡eh!

17 de abril de 2008

Miscelánea

Cuando escojo un asunto para escribir en el blog, siempre (por norma) desecho previamente varios. Hoy, sin embargo, no. Hoy caben todos. Ergo, un post dedicado al sastre, y a su cajón.

Jornadas Periodismo --> 18.30. Suena el móvil. Miro la pantalla. Un número muy largo, me resulta familiar. Me salgo del Aula Magna. Acepto la llamada. El interlocutor (al que dejaré en el anonimato) me ofrece acompañar a las bellezas a las Jornadas de Convivencia que se celebran este fin de semana en Almería. Me apetece. Viernes, sábado y domingo. Enviada especial. ¡¡ Ja ja ja !! Temerarios. Imprudentes. ¡Ah!, y gracias.

Y a ti, ¿por qué? --> 21.20. Llego a casa tras el primer día de las Jornadas de Periodismo (poco) y Deporte (bastante) de la UMH. Abro el correo. Hay uno de Raúl. Enlazo con Juan Cruz que hoy escribe en El País «¿Y a ti por qué te llaman Tito?». Leo el artículo. Me río. Mucho. Pienso. Sonrío. Y ahora pregunto: «¿A ti te llaman Tito? ¿Conoces a algún Tito?». Cuéntanoslo. (Al más estilo magazine radiofónico).

Guerra del agua --> 21.40. Me fijo en la viñeta de Enrique. Por segundo día consecutivo, el agua es su «fuente» (perdón por el chiste facilón) de inspiración. A cuál de las dos mejor. ¡Cuánta razón! Ahora, ya, sí que sobran las palabras. Se ha dicho todo. O nada, según el prisma con el que se mire.

Lástima --> 23.58. «Las finales no se juegan, se ganan». «Para ganar una final, primero hay que perder otras»… El Getafe ha terminado su semana de gloria… en el infierno. Del todo a la nada. El orgullo debe ser ahora su bandera. Los títulos meros sueños. Una lástima.

Buenas noches --> 0.51. A modo de resumen (nocturno): Insensatos // Tito // Ahogados // Buena suerte.

15 de abril de 2008

Dando ejemplo


Esta noche, a las 22 horas, RTVE (a través de La 1 y el Canal Internacional de TVE, Radio 1 y rtve.es) emitirá una nueva edición de «Tengo una pregunta para usted». En esta ocasión, y por primera vez, el invitado no mantiene relación alguna con la Política. Luis Aragonés, actual seleccionador de España, se someterá a las preguntas que le plantearán sesenta aficionados al fútbol. El moderador repite, Lorenzo Milá.

Para la octava edición de «Tengo una pregunta para usted», se ha elaborado una muestra representativa de los ciudadanos españoles mayores de 18 años: 40 hombres y 20 mujeres, aficionados de las principales hinchadas y colores y procedentes de todas las comunidades autónomas y de todos los sectores profesionales.

Lo dicho. El ente público dando ejemplo. ¿Qué dirá Bibiana Aído, flamante ministra de «Igualdad»?


14 de abril de 2008

¿Es necesario?


Me llevo haciendo esa pregunta desde hace algunas horas… Y no encuentro respuesta que me satisfaga. Bueno, está la obvia: «No, claro que no es necesario». Pero es caer en lo banal.

Que Carme Chacón no da el perfil de ministra de Defensa es compartido por muchos (incluso voces socialistas). Ahora, tras ver el acto en el que la nueva titular del Ministerio ha pasado revista a las tropas..., me interrogo una y otra vez: ¿Para qué falsea la voz? ¿Impostar es sinónimo de credibilidad? ¿Te respetan más por conseguir un tono más grave? Juraría (o prometería, que ahora está más de moda esta versión) que no.

Y otra cuestión. ¿Habrá dicho, Chacón, alguna vez en su vida «Viva España»? Matizo, ¿habrá dicho, Chacón, alguna vez en su vida «Viva España» y que le haya escuchado alguien más allá del cuello de su camisa? Por lo oído, perdón, por lo intuido hoy, diría que tampoco. Es ridículo. Lo siento. Muchos militares, ya, echan de menos a José Antonio Alonso. ¡Y lo que les queda! Sonó Elena Espinosa, pero ahí se quedó. ¿Ha pasado, Zapatero, el Rubicón? Puede. ¿Es insensata la decisión? Tal vez. En fin. Creo que he pensado mucho y por eso no encuentro soluciones válidas.

Por cierto, Joan Mesquida deja hoy el mando único de la Policia y la Guardia Civil sin cumplir una de las promesas de Zapatero: Desmilitarizar la Guardia Civil. ¿Tendrá el próximo más agallas?

Y, a todo esto, Camps promete que utilizará «cualquier tipo de iniciativa», incluidas las manifestaciones (por si alguien no había reparado en ellas), y «a la escala que correspondan» (tiemblan ya en Madrid…) para oponerse a la «humillación» que supondría para la Comunidad Valenciana (ésa a la cual destinamos nuestros impuestos) que el Gobierno trasvasara agua del Ebro (río perteneciente a una cuenta excedentaria, parece ser) a Barcelona. Lo dicho, el miedo se palpa en Madrid (en Génova, en Ferraz…).

13 de abril de 2008

Disección ministerial

El desayuno de ayer se vio alterado por la publicación del nuevo Gabinete. Al levantarnos, pudimos ver en todos los diarios (las filtraciones ya no son lo mismo que años ha) un despliegue fotográfico de los diecisiete futuros ministros. En algunos medios ese despliegue audiovisual se quedó ahí, ni una palabra, nada de texto. ¡Pa qué!, diría el uno. Pues para saber al menos quiénes son, de dónde salen e incluso adónde van, pudo contestarle el otro. Muchos de los nombres eran esperados; otros, sorpresa. Esas impresiones, no esperadas, tan necesarias. Así dan pábulo al debate.

Algunas ideas que llevo macerando desde ayer. (Entre otras cosas, no es mi vida tan monotemática).

-Los pesos pesados continúan. Fernández de la Vega (la mano derecha, izquierda y… de ZP), Solbes (ése que agudiza la crisis económica en España y ahora nos va a salvar de ella. Vamos, como una farmacéutica americana cualquiera –otro día hablaremos de ellas-), Rubalcaba (a ver cuánto dura)… Mantienen sus plazas (de primera).

-Luego llegan aquéllos que siguen, sin merecerlo. O más aún, habiendo demostrado sobradamente que no están capacitados. Magdalena Álvarez (silence…) podía, ella solita, valerse para ocupar este grupo, pero también podemos sumar a Moratinos (gente con suerte) a Molina (y su excelso canon) a Bernat Soria (y todas aquellas voces preparadas y autorizadas, pero no amplificadas por los medios de comunicación, que tanto dudan de su honestidad al frente de Sanidad) a Bermejo, ése que ha tenido más problemas que tiempo material para solucionarlos en Justicia (venga… seamos buenos y no introduzcamos en el debate a ANV y toda su cuchipandi).

-Premios a una labor sórdida pero eficaz. Mercedes Cabrera, la sobrina de Calvo Sotelo, continúa frente al Ministerio de Educación, ¿Política Social? Y Deporte. Y, también, Elena Salgado, una mujer que siempre ha sido la primera de la clase y que por algo calificarán de «sargento de hierro».

-Los nuevos, pero sobradamente preparados (o eso dicen, claro). Celestino Corbacho («charnego» al que premian su perseverancia en L’Hospitalet, plaza socialista donde las haya), Beatriz Corredor (viene de la mano de Sebastián, mal comienzo), Bibiana Aído (y la estupidez de un Ministerio elevada a la enésima potencia), Cristina Garmendia (un referente en el sector biotecnológico español, ¿una nueva Soria?).

-Las sorpresas, desagradables (añado). Miguel Sebastián (o, cómo hacerte amigo del presidente y así tener pupitre seguro), el economista demostró (sobradamente) en la campaña (rubricado en las urnas) que no sirve para esto, los focos le deslumbran, parece ser. Y, sobre todo, Carme Chacón, la mujer «guay» que se va a Defensa. ¿Raro? No, incomprensible. La pacifista por antonomasia, al Ejército… Difícil de entender. Los militares (satisfechos con la labor de Alonso) aún se preguntan qué han hecho ellos para merecer eso. ¡Ah! También esperan que Zapatero cumpla una al menos (ya no piden algunas) de aquellas promesas que hizo en la campaña de 2004, ahí cuando no podía sospecha que viviría en Moncloa.

-Suerte. Esta sección es personal e intransferible. No es continuista (en contra del Ejecutivo de Zapatero, ¿no, Rajoy?). Y es en exclusiva para Elena Espinosa. Esa ministra (de la ex cartera de Agricultura) que como premio a su buena labor (destacan de ella su capacidad de trabajo -¿no se le debería presuponer?, se ve que no- y su capacidad de diálogo –al estilo Narbona, vamos… La natural de Orense hereda la «guerra de agua» y encima con una estocada mortal, el trasvase del Ebro a Cataluña o, como dice el nuevo diccionario Eufemismos socialistas-RAE, «conducción coyuntural y temporal». Ministra suerte, de veras, le hará falta. Y, si no es mucho pedir, algo de equidad.