14 de diciembre de 2007

¿Quiere ser «honoris causa»? Diríjase a la UMH


Pues sí. La búsqueda de la notoriedad pública por encima de los méritos obtenidos durante la carrera profesional. Éste parece el argumento esgrimido por la Universidad para otorgar el nombramiento de doctor honoris causa a Rafael Benítez, actual entrenador del Liverpool. De lo contrario, la que escribe no lo entiende.

Tras leer la nota de prensa emitida por la UMH también hay otra, digamos, explicación a este reconocimiento. La nota reza: «El Consejo de Gobierno de la Miguel Hernández aprobó, a propuesta del rector Jesús Rodríguez Marín, otorgar al entrenador del Liverpool esta distinción».

Claro, viniendo de quien viene la proposición… como para negarse, ¿no?

Creo que el tratamiento de honoris causa (cada día más vilipendiado) debe estar sujeto por unos pilares más sólidos de los que puede atesorar Benítez en su corta trayectoria profesional. Sí, «Rafael Benítez es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Complutense de Madrid y ha acreditado con creces sus conocimientos como entrenador y director deportivo de clubes de fútbol con historia». Sí. ¿Y? Si esos son méritos para recoger un reconocimiento tan insigne… la cola debe ser larga, seguro.

Rafa Benítez comenzó a destacar tras su llegada al Valencia en 2001. Allí consiguió dos Ligas y una Copa de la UEFA. En 2004, comenzó su aventura inglesa. Con el Liverpool ha logrado la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y la Copa de Inglaterra. Muchos éxitos, pero ¿suficientes?

No sé, tal vez buscaban notoriedad mediática. Si es así, felicidades. En casi todos los diarios, tanto de ámbito local como nacional, hoy se ha colado la UMH. La Vanguardia, Público, Periodista Digital, Yahoo-Eurosport, Levante, Información, Las Provincias, entre otros. Ahora, si buscan justicia… tal vez la enhorabuena habrá que reservarla para otra ocasión.

Muchos son ya doctor honoris causa por la Universidad Miguel Hernández. La gran mayoría de ellos, con sus necesarias excepciones, obtuvieron dicho reconocimiento después de muchos años de trabajo. José Carreras (tenor), Luis García Berlanga (cineasta), Manuel Valdés (pintor y escultor), Valentín Fuster (cardiologo), Jose Antonio Escudero (académico), Sean Scully (pintor y fotógrafo), Joaquin Fuster (neurocientífico), Egon Balas (profesor de matemática aplicada), Rodés Teixidó (médico), Antonio García Bellido (investigador), Wilhelm Eigler(cirujano). También existen los dudosos. Aquellos que tras preguntarte cuál es el motivo, la respuesta tarda en llegar. Por ejemplo, la Infanta Margarita de Borbón.

A ver cuándo un periodista acumula las cualidades suficientes para ser reconocido como doctor honoris causa por la UMH. Seguro que pronto.

No hay comentarios: