A estas horas de la noche, cuando Estados Unidos ya vive intensamente la jornada de resaca tras las Elecciones del 4-N, ya está todo dicho y escrito sobre Obama, su victoria y el vuelco en la Historia. Así que me ahorraré el trabajo y, también, proponerte una lectura poco novedosa.
Sin embargo, no puedo dejar pasar un día como hoy y no destacar un hecho histórico del que hemos sido testigos. Dicen los titulares que por primera vez Estados Unidos tiene a un presidente negro. Es obvio que no voy a ser yo quien eche por tierra esta campaña tan bien orquestada. Pero negro, negro… Obama no es. El padre de Barack Obama es negro, su madre blanca. Por lo tanto, Obama es mulato. [1+1=2]. Puede gustar menos o más, pero la genética es la que es. Y si vamos más allá, Obama se ha criado con su familia blanca... Pero, claro, esto vende menos.
Como decía líneas arriba, leer hoy la prensa es, prácticamente, repetir lectura una y otra vez, tantas como medios elijamos. Todos dicen lo mismo. Y lo peor: casi de la misma forma. Sin embargo, por Internet he encontrado algo distinto. En soitu.es. De toda la simbología me quedo con dos detalles. Evidentemente, el fondo en negativo salta a la vista. Es una idea curiosa, novedosa (al menos yo no la he visto en ningún otro medio) y necesaria (en un día, repito, donde existen pocas novedades). El otro detalle, se aprecia en el vértice superior derecho. La leyenda dice: «La gran esperanza blanca». Me gusta la frase.
Y ya por último, críticas. Claro, no podían faltar. Esta mañana, nada más levantarme... [Porque, sí, reconozco que no he pasado toda la noche en vela escuchando el recuento de las papeletas al otro lado del océano. Otros, la mayoría, presumen de haber seguido las elecciones minuto a minuto… Ahora, eso sí, no recuerdan la mitad de la mitad.] Nada más levantarme, digo, he mirado la prensa en Internet a ver qué se decía. Luego, tras una ojeada general, he buscado las portadas de los principales diarios de España. Y, claro, entre tanta variedad, pues he encontrado de todo. Alegrías y decepciones.
En el ámbito nacional, me quedo con la imagen de portada de EL PAÍS. La veo interesante, poco recurrente y sobria. La Razón, sin embargo, no se aventura y apenas menciona las elecciones norteamericanas en su primera. El Periódico, demasiado arriesgado. Público, en su línea…
En una perspectiva más cercana, aunque no ciñéndome sólo a la Comunidad, sino a los periódicos de ámbito regional/provincial… Hay que tener en cuenta, y lo tengo, que estos diarios no viven de la información internacional. Aunque, esta característica pienso que no debe ser óbice en un día como hoy para destacar, y bien, una noticia de tal trascendencia. Otro inconveniente es la premura del cierre de edición. También manejo ese dato. Con todo esto, y en resumidas cuentas... Tratamiento malo o peor: Diario de Mallorca o La Voz de Galicia, por citar dos ejemplos. Buena o muy buena: el Ideal de Granada, el mejor con diferencia. Luego hay buenas intenciones, pero con malos resultados: como el Diario de Navarra o Información, que, pese a llevar el tema bien dado y con foto de primera... la elección de la imagen no ha sido la más acertada. Parece más un «¿Dónde está Wally?» que otra cosa.
Lo dicho. Obama ha ganado. Por si hay algún despistado. Ahora, a ver qué es de él, y del resto del mundo.
3 comentarios:
Esto me recuerda a lo que he leido esta mañana del gran John Carlin, llamado Un hombre para la eternidad.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/hombre/eternidad/elpepiint/20081105elpepiint_17/Tes
Me ha sorprendido la amplia cobertura que hemos tenido aquí. Aunque no era para menos. El mundo pasa por unos momentos demasiado convulsos y un paso allá afecta en cualquier parte.
Lo va a tener difícil, por la situación mundial y por las grandes expectativas que se han generado en torno a él.
Sort!!
¿Realmente alguien piensa que cambiará algo? Que nadie se engañe, Obama es el presidente de Estados Unidos, no del resto del Planeta, que es lo que muchas personas piensan. Sí, desde allí se decidirán más cosas que afectan al resto, pero él mirará los intereses de su país. Ni pagará hipotecas, ni regalará viajes. No sé por qué ha despertado tanta expectación esta vez las elecciones americanas. Quizá el motivo era que había por primera vez un hombre negro(Obama)o seminegro, Carol, y una mujer (Clinton). Por lo demás, presidente nuevo.
Publicar un comentario