El Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia ha presentado un estudio que indica que sólo un 3,5% de los conductores mantiene un conocimiento adecuado sobre la normativa, la señalización y la seguridad vial con el transcurso del tiempo. Pero hay más. Los resultados reflejan además que apenas la mitad contesta correctamente a 15 de las 30 preguntas de las que se compone el test de la DGT.
Dice el Catedrático de Seguridad Vial Luis Montoro que «la enseñanza para examinarse del teórico debería ser obligatoria, si se hiciera así habría un cambio importante a corto plazo en la reducción de accidentes», quien además se ha mostrado a favor impulsar un sistema para «reciclar» a los conductores. Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas insiste en que no existe una «información reglada», ya que la teoría «se memoriza y se olvida».
¿Hasta qué punto es necesario recordar las señales más remotas de tráfico o datos insignificantes que no interfieren a la hora de ir al volante? ¿La veteranía, los años como conductor, no es más importante que conocer la presión óptima de los neumáticos, cuando para ello existen los mecánicos? ¿Es conveniente anticiparte a las situaciones o cifrar exactamente la cantidad de alcohol que puedes llevar en sangre? […] ¿Conducir bien es sinónimo de aprobar de nuevo el examen teórico? Puede ser, no lo niego, pero apuesto que se evitarían más accidentes con buenos conductores y no con papagayos que reciten libros de seguridad vial.
Regresando al estudio, entre las conclusiones destaca que el grado de conocimiento es inversamente proporcional a la antigüedad, es decir que los conductores más veteranos alcanzan una puntuación más baja en la prueba. El informe señala además que los conductores con un nivel educativo más alto se ven menos afectados por el paso de los años. También es significativa la relación entre ir al volante y el trabajo que se desempeña, de forma que los conductores profesionales obtienen las mejores puntuaciones. Por autonomías, como es habitual, la Comunidad Valenciana figura entre las últimas. En concreto, ocupa la penúltima posición, sólo «superada» por Madrid.
Ahora te toca a ti. Aquí tienes la oportunidad de evaluarte y conocer qué grado de conocimiento mantienes años después de haber conseguido el costoso permiso. Ya sabes: treinta preguntas y tres errores supone el suspenso del examen. Yo, como verás, no he pasado la prueba. Lástima.
Dice el Catedrático de Seguridad Vial Luis Montoro que «la enseñanza para examinarse del teórico debería ser obligatoria, si se hiciera así habría un cambio importante a corto plazo en la reducción de accidentes», quien además se ha mostrado a favor impulsar un sistema para «reciclar» a los conductores. Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas insiste en que no existe una «información reglada», ya que la teoría «se memoriza y se olvida».
¿Hasta qué punto es necesario recordar las señales más remotas de tráfico o datos insignificantes que no interfieren a la hora de ir al volante? ¿La veteranía, los años como conductor, no es más importante que conocer la presión óptima de los neumáticos, cuando para ello existen los mecánicos? ¿Es conveniente anticiparte a las situaciones o cifrar exactamente la cantidad de alcohol que puedes llevar en sangre? […] ¿Conducir bien es sinónimo de aprobar de nuevo el examen teórico? Puede ser, no lo niego, pero apuesto que se evitarían más accidentes con buenos conductores y no con papagayos que reciten libros de seguridad vial.
Regresando al estudio, entre las conclusiones destaca que el grado de conocimiento es inversamente proporcional a la antigüedad, es decir que los conductores más veteranos alcanzan una puntuación más baja en la prueba. El informe señala además que los conductores con un nivel educativo más alto se ven menos afectados por el paso de los años. También es significativa la relación entre ir al volante y el trabajo que se desempeña, de forma que los conductores profesionales obtienen las mejores puntuaciones. Por autonomías, como es habitual, la Comunidad Valenciana figura entre las últimas. En concreto, ocupa la penúltima posición, sólo «superada» por Madrid.
Ahora te toca a ti. Aquí tienes la oportunidad de evaluarte y conocer qué grado de conocimiento mantienes años después de haber conseguido el costoso permiso. Ya sabes: treinta preguntas y tres errores supone el suspenso del examen. Yo, como verás, no he pasado la prueba. Lástima.
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