28 de enero de 2009

Límites insospechados


Las fechas previas a los exámenes es un periodo de intensos descubrimientos. Aspectos explicados en clase que pasan inadvertidos hasta que, al leer los apuntes, te das cuenta de que son importantes o cuanto menos significativos para el docente de turno.

Entre los últimos descubrimientos ocupa un lugar preferencial la excitante convergencia de medios. Qué pesadez. Una teoría que en la práctica no es más que reducir plantillas –costes, por tanto– y a la vez ampliar la cantidad de contenidos ofrecidos al lector. Vamos, un gran invento para cualquier gerente. Una desfachatez, en cambio, para los periodistas.

Y todo esto, porque hace apenas unos minutos, echando el enésimo repaso a las ediciones digitales de los diarios tradicionales (sí, aquéllos que molestan a los nuevos gurús), me ha chocado ver cierta publicidad en el portal de Marca.

La promoción se refiere a un nuevo espacio de Antena 3 –«Pokerstars: estrellas en juego»–, que presenta mi admirado Paco González, director de Carrusel Deportivo. Una apuesta arriesgada, que la televisión de la familia Lara confía a una de las voces estrella de la Cadena Ser. ¿Queremos más? En el primer programa –esperamos que no sea el último–, acude como invitado Manolo Lama, periodista también de la Cadena Ser y presentador del bloque de Deportes de Noticias Cuatro 1. Es decir, dos estandartes de Prisa (rival de Onda Cero) se promocionan en Antena 3... ¡y cobrando! Hay apuestas empresariales que se me escapan... por mucha Producción Informativa que intente asimilar.

En el banner en la portada de Marca.com, como decía antes, se promociona «Pokerstars». Es decir, en un golpe de vista, se ve representados a Planeta, Prisa en Unedisa. Vamos, ya todo vale. Espero que este galimatías se repita cada semana, porque esta historia creo haberla vivido ya con Maracaná en Cuatro. Ojalá me equivoque.

4 comentarios:

Miguel Carvajal dijo...

Tienes razón, es un asunto para debatir largo y tendido.

Ah, imagino que querrás decir Onda Cero en lugar de Punto Radio (esta es de Vocento). ¡Repasa esos apuntes! Je, je. Suerte con el examen.

Carolina Pascual [Atocha] dijo...

Mil gracias. Te he visto rápido, «el error» no era más que una prueba para profesores hábiles. Jajajaja. Has pasado la prueba.

Anónimo dijo...

Pues sí. No sé cómo debe sentar a los presentadores de Onda Cero que se eche mano de la competencia. Y no es el primer caso. Cristina Lasvignes (cada noche en Hablar por Hablar en la Ser) también compagina un programa en la emisora de Prisa con un programa en Antena 3.

¿Qué será lo próximo? ¿Francino compartiendo informativo con Matias Prats...?

Marisol dijo...

Carol, en ese post ya llevas medio examen, jejejeje. Es más fácil estudiar de aquí que en apuntes.