26 de enero de 2009

Un «regalo» de fecha


Caprichosas. Así podríamos calificar algunas fechas que dejan en el calendario multitud de casualidades. En ocasiones, simpáticas; en otras, como la que nos atañe, nada amables.

Este fin de semana, tal vez, hemos sufrido los días más ventosos de nuestras vidas. Vientos huracanados, una ciclogénesis explosiva como dicen los expertos, que nos ha dejado en Alicante rachas superiores a los 120 kilómetros por hora. Una exageración. Pasadas las peores horas, y con la situación «bajo control», pasear hoy por la ciudad (y sus alrededores) es un salpicar constante de imágenes chocantes. Árboles caídos, paneles informativos arrancados, señales que días atrás regulaban el tráfico, vallas retorcidas… y así multitud de destrozos.

Caprichosa -decía antes- son algunas fechas. Como, por ejemplo, el próximo 31 de enero, Día de Árbol. Que, nunca mejor dicho, falta hacen. Más aún viendo los centenares de ejemplares a los que el viento ha arrebatado la vida de cuajo y aquéllos que han muerto calcinados en el Puig Campana. Curioso decía antes, aunque nada amable, era leer este fin de semana el periódico y ver alguna campaña de solidaridad que invitaba al lector a comprar el diario el próximo sábado y recoger gratis un pino carrasco, para así «repoblar las zonas deforestadas». Y todo, poco después de ver una galería de imágenes del monte de la Marina Alta en llamas. Vamos, imposible que un Día internacional «de algo» sea tan preciso en la fecha.

Y como siempre que sucede una desgracia, salen los «listos» que culpan a las administraciones de falta de previsión. No seré yo quien defienda a los políticos de turno (que cada uno cargue con sus culpas), pero me parece cobarde que ahora las autoridades sean el blanco de las críticas, más aún cuando todos estábamos avisados, y de sobra, del temporal que iba a «asolar» la zona noreste de España. Pero claro, si criticar es el deporte nacional, habrá que practicarlo. Luego querremos resultados en los Juegos... ¿O el critiqueo no es disciplina olímpica...?

No hay comentarios: