6 de agosto de 2009

Un método infalible

Desde hace varios meses, Rupert Murdoch nos lleva «amenazando» con que, más pronto que tarde, se cobrará por acceder a las webs de noticias de los medios pertenecientes a su imperio, News Corporation. Una cita que ya tiene fecha: a partir del próximo verano. El magnate australiano se ha posicionado, durante la presentación de los resultados del último trimestre fiscal, a favor de reorganizar el sector de la prensa mediante la introducción de tarifas de acceso a las webs de noticias. En este sentido, ha declarado que «la era de la libertad para todos en las noticias online» ha terminado. No obstante ha asegurado que competirá con el resto de digitales lo que hará, a su entender, a sus contenidos «mejores y diferentes». Y todo porque «El periodismo de calidad no es barato».

Traigo todo esto a colación de la noticia más curiosa de la jornada. No está en la sección de Cultura, ni Sociedad y mucho menos de Economía. En realidad, resulta complicado catalogarla. Se podría introducir el asunto con: «Varios diarios online del Grupo Edicosma mantienen en sus portadas, desde esta mañana, imágenes pornográficas e incongruentes con la noticia que ilustran». Unas webs que hoy se presentan más «sugerentes» que de costumbre, lo que ha hecho que estén en boca de toda la blogosfera. Supongo que no ha sido el objetivo, pero este tipo de fórmulas resulta ideal a la hora de captar visitas al instante. Ni cobrar por acceso ni grandes estrategias empresariales... Eso sí, con este método, el usuario durará lo justo en la web, lo necesario para echarse una risas y alegrarse (si toca) la vista.

Será casualidad, pero entre las portadas picantes están la de los «Diarios de… Barcelona (censured), Marbella (censured), Madrid (no tan censured), Torremolinos (censured)… Vamos, casi todas menos Alicante, que tan sólo es capaz de llevar al portal una imagen de Xabi Alonso, con su nuevo atuendo madridista. ¡Qué poco morboso!

En fin, explica la empresa que reúne todos estos diarios digitales, Grupo Edicosma, que «está formado por 238 diarios nacionales e internacionales, así como destacadas publicaciones especializadas..., y es un referente de los grupos de comunicación on-line».

¡Como para no serlo…! Luego vienen los expertos de turno y acusan a los sites de Vocento (La Verdad y compañía) de utilizar métodos legales -pero no muy morales- a la hora de atraer público a los digitales… ¡A ver qué valiente abre la boca ahora! Para criticar… me refiero.

No hay comentarios: