1 de marzo de 2010

De visionado (cuasi) obligado

A veces la televisión escapa de la tendencia más actual y ofrece productos recomendables. De aquellos que te mantienen centrado frente al monitor. Aquí, los últimos tres reportajes que me han ‘llegado' el pasado fin de semana. Cada uno, eso sí, por distintos motivos.

Para comenzar, el más profesional. Con la excusa del décimo aniversario del diario gratuito ’20 Minutos’, Informe Semanal ofreció un reportaje sobre la crisis de la prensa, aderezado con las opiniones de los directores de las principales cabeceras españolas… Pese a cierta demagogia, merece la pena escuchar la realidad, no darle la espalda y analizar las posibles soluciones que manejan los más veteranos del lugar. Aunque, tal vez, no son los más indicados para mirar al futuro.

Para continuar, el más ‘sentimental’. Un personalísimo reportaje sobre Pep Guardiola, donde su familia, amigos, compañeros de oficio y periodistas cercanos descubren su cara más íntima. Un niño que nació ‘con un don’, llegó con trece años a la Masía. Allí empezó a demostrar su capacidad, una visión del juego casi celestial. En total, media hora que concluye con unas imágenes que aún erizan la piel a todo amante del fútbol… Y emocionan al que presuma de corazón culé.

Para concluir, el más personal. Un reportaje en el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, que llevó al ente nacional a una persona que fue vilipendiada en la Universidad de Elche, que casualmente pasea el nombre del genial poeta alicantino. Como experto en el autor de Orihuela, la imagen de Jesucristo Riquelme -que se conserva como nadie- me devuelve a la retina a un personaje que nos enseñó todo lo que pudo -que fue mucho- durante el poco tiempo que le permitieron impartir docencia en una Licenciatura de Periodismo que, por aquel entonces, daba sus primeros pasos. Por desgracia, las ‘pesos pesados’ nos lo arrebataron por cuestiones de índole política. Esas que no deberían estar permitidas en un centro universitario, pero que por desgracia son el eje central del proyecto. ¿O no, Marín?

1 comentario:

Raúl dijo...

...durante el poco tiempo que le permitieron impartir docencia en una Licenciatura de Periodismo...

En el poco tiempo que nos lo dejaron caló. Cómo nos acordamos cuando vemos escrito ONG's en vez de las ONG, o climatología cuando han querido decir meteorología, jajajajaja