17 de marzo de 2010

Con un nuevo ‘acento’

Cuenta el editorial de INFORMACIÓN que abre el especial sobre el rediseño que "Larra decía que periodismo es defender la verdad y el raciocinio. Y ahora, con la revolución digital, hace furor una superficialidad que deforma al 'homo internauta'. Pero, por más formas sofisticadas de comunicación que aparezcan, siempre quedará un lugar para el buen periodismo”. Más adelante, el director resalta que "el periódico cambia a partir de hoy no sólo de estética, más ágil y moderna, sino de estructura. Y todo con un único fin: seguir siendo, como hasta ahora, el diario de referencia en la provincia".

Al fin y al cabo, es un rediseño necesario, para un periódico que ya ofrecía una imagen anticuada, alejada de los tiempos actuales. Porque las demandas cambian y no queda otra que adaptarse.

Algo de identidad se pierde con la tilde en la cabecera, aunque dice ser el símbolo más reconocible de la nueva etapa. Me cansa también a la vista la densidad de las páginas, la falta de ‘blancos’. Y me da miedo el amplio repertorio de elementos que se ofrecen para ‘decorar’ las páginas. Veremos.

Me gusta que se incorporen los aciertos de otros, como en la Última, con una articulista de referencia y una entrevista ‘cara a cara’. También La Dos, con la opinión de Esquivel y un surtido de destacados, muy alegres a la vista y algo menos para el redactor. Y, por supuesto, La Tres, porque gana en potencia. Ahora sí puede presumir de ser la apertura del periódico. Apuesto que los reportajes ganarán en capacidad de llegar al lector, de cautivarlo. Y, por último, aplaudo que las secciones de Deportes y Cultura (Sociedad…) crezcan en visibilidad. Ya era hora.

Y, aprovechando la circunstancia del rediseño, el director se ha sometido al juicio de los lectores. Con casi dos horas chat y unas cuarenta respuestas, aquí algunas 'perlas'.

Dice un compañero suyo en un blog de la ´casa´: "Hay mucha gente de la prensa tradicional que ve en el medio digital una amenaza, no ya sólo contra los periódicos impresos, sino contra el buen periodismo". ¿Qué opinión le merece?
» Personalmente, no tengo ningún temor a la "amenaza digital". No la siento como tal. Creo que internet es una gran herramienta de trabajo y también que con el tiempo se asentará como otro medio más, sin desplazar, sino contribuyendo a mejorar, al resto.

Sus opiniones dominicales han pasado de utilizar un tono sarcástico, socarrón, mordaz... a convertirse en artículos implacables, sin apenas espacio para la ironía. ¿Prevé un nuevo cambio con el rediseño?
» No había reparado en ello. Cuando se escribe opinión se entra de lleno en el terreno de la subjetividad más absoluta y eso significa que también los factores ambientales, por llamarlos de alguna manera, influyan en lo que escribes. Son tiempos difíciles para todos y es posible que, aun sin ser consciente de ello, eso se esté reflejando en el tono de mis artículos. Me lo haré mirar.

Una de opinión. ¿Qué puede apartar a Castedo de repetir como alcaldesa? ¿Qué le falta a Moreno para ganar las elecciones?
» Puede parecer una obviedad, pero en ambos casos la respuesta tendría que ser la misma: la capacidad o no de ilusionar con un buen proyecto a una ciudad que no puede permitirse perder más trenes.

¿Se plantea batir el record ´web´ establecido por Castedo?
» ¡No, por favor! Primero, porque desgraciadamente hoy es un día complicado de trabajo en el periódico (los "segundos días", en un rediseño como en cualquier otra cosa, son peores que los primeros) y tengo el tiempo limitado. Y segundo porque no creo, ni de lejos, que yo pueda despertar tanto interés como el que generó ella, lo cual es lógico porque ella representa a los ciudadanos y tiene, además, capacidad ejecutiva para hacer cosas, bien o mal.

¿Cuál considera usted que ha sido el peor enemigo de la ciudad en la última década (con nombre y apellidos, por favor)? ¿Y en los últimos meses?
» Los alicantinos. Y yo nací en Carolinas Altas, así que por supuesto me incluyo.

No hay comentarios: