27 de junio de 2010

Oasis en la prensa

Aceptada por todos, la crisis, digo, no queda otra que buscar alternativas. Sí, entretenimientos que distraigan nuestra mente mientras los que mandan -los mercados financieros- debaten sobre cuándo sacarán a los ciudadanos de una maraña en la que nunca hicieron nada por entrar. Bueno, sólo trabajar.

Así, en la relajada lectura dominical de la prensa (sí, en papel) me quedo con tres artículos, que han conseguido dibujarme una sonrisa. No, no hablan de la cumbre del G-20 de Toronto, ni de la catástrofe medioambiental de Golfo de México (ah, no, eso ya no es noticia) ni, por supuesto, de la inminente subida del IVA... No, estos artículos giran en torno a asuntos narcotizantes. Lo que se llamó, años ha, el opio del pueblo. Fútbol, toros, fiestas... Asuntos banales, pero necesarios (cada vez más) para anestesiar el dolor de la realidad.

Para comenzar, un análisis/perfil del presidente de la Federació de Fogueres, del que dirige el cotarro de las Hogueras, Pedro Valera. Un recorrido por la vinculación del «maestro» (más bien, profesor) con la Fiesta Oficial de Alicante. De acuerdo en lo global, destaco la visión de futuro reflejada en la figura de Manuel Jiménez (el capo de Florida Portazgo) y Eva Bolaños (quién sabe si...); la vista atrás con Nino Llorens (admirado a la par que querido) y Martín-Zarco (la que se quedó en el intento); y el presente más actual con Marta García-Romeu (que quiere ser querida, pero veremos si pasa del intento).

Siguiendo con el diario de Vocento, rescato también un reportaje/entrevista indirecta (de esas que ya no se estilan... [ejem]) con los Esplá: Luis Francisco y Alejandro. Más allá de lo que ya se sabe (alternativa, corte de coleta y futuro con nubes negras), animo a extraer ciertos detalles de complicidad, que no siempre resulta sencillo plasmar por escrito. Anécdotas que surgen de manera espontánea, y que aportan curiosidad a un texto, por lo demás, conocido de sobra.

Por último, cruzando la acera, no me resisto a enlazar la opinión dominical de Antonio Rodes, sí el de Elx, el de «tota la vida»... El alicantino (así lo será... mientras la provincia siga siendo tal) aprovecha su «columna» semanal como liberación. Le debe resultar más económico que una sesión con el psicólogo. Califica sus palabras como «exabruptos y políticamente incorrectas»... pero es que el ascenso del Hércules ha hecho mucho daño en el pueblo. Fija diana en Ortiz, hace franjiverde a Miguel Hernández, duda de la condición capitalina de Alicante (algunos se debieron creer eso de «Alicante, capital Elche») e incluso carga contra los suyos (sospechas en los jugadores, altanería del entrenador y desconcierto del Consejo). Y, claro, resalta el inapropiado (aunque muy propio viniendo de quien viene) calificativo que utilizó el Molt Honorable respecto al ascenso: Heroico. Con todo y como recomienda el autor a los alicantinos, disfrutémoslo... Mientras podamos, añado.
Ya a modo de cierre curioso, traigo el vídeo que ha causado sensación esta semana en las redes sociales. Hace falta imaginación, tiempo libre y un niño. También, ser herculano y estar crecido... Así que si tiene un hueco en casa, acojan a este pobre «elchero». No, a Rodes, no, al pequeño desubicado que pide auxilio en el vídeo.


No hay comentarios: