25 de febrero de 2009

Maldito morbo, maldito ego

La repercusión mediática. A esta excusa, porque alguna necesitaba, se ha acogido la Audiencia Provincial de Alicante para autorizar que el juicio por el crimen de Svetlana Orlova, que se ha iniciado hoy, pueda ser televisado en directo.

La repercusión, por tanto, ha llevado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad a cerrar un acuerdo con Canal 9 para que el ente autonómico se haga cargo de la infraestructura necesaria para facilitar la señal al resto de cadenas.

Así, el juicio contra Ricardo Navarro, ex pareja de la víctima, es el primero que se televisa en la provincia de Alicante. Un nuevo hito. Y también, un detalle curioso, cuanto menos, dado el afán «mediático» del presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro. Qué raro no ser pioneros.

Pero, ¿para qué sirve la emisión del juicio? ¿Van a cambiar –para bien– los asesinos sus inexistentes valores? ¿Se evitará la muerte de alguna mujer por violencia machista? A partir de ahora, ¿los medios podrán «forzar», mostrando ese supuesto interés, que se televisen según qué juicios? ¿La repercusión mediática basta para justificar la grabación de la vista? No creo. Más bien, todo lo contrario. Muchas son las voces contrarias a la emisión de este juicio. Esgrimen que conocer algunos detalles puede «animar» a potenciales asesinos a llevar a cabo sus más tétricos pensamientos. Se dice que «somos lo que miramos y sólo miramos lo que tenemos en mente». Es decir, no vemos más allá de lo que queremos, y las personas desequilibradas (como el presunto)… con mayor motivo.

¿Y el morbo? ¿Dónde queda? Por desgracia, la gran expectación mediática que se ha levantado alrededor de este juicio, motivo de su emisión, no es más que morbo. Guste o no. Ese «bicho» que va a tener estos días sus minutos de gloria. Esa epidemia de la que escasos programas escapan. Un caramelo sabroso. Delicioso para los medios, y, cómo no, para los que alimentan su ego gracias a un cargo politizado. Ya sabemos: las huelgas lejos, que ensucian la imagen; la televisión cerca, cuanto más, mejor.

No hay comentarios: