7 de febrero de 2009

Malos augurios, compadre

Todo puede ser una macabra casualidad. Pero la sombra de la sospecha vuelve a acechar a varios cargos populares. La mayor expectación mediática –propia del juez que dirige la operación– pertenece a la acción contra una presunta trama de corrupción investigada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ha dado por el momento con la detención en Madrid de cinco personas, acusados de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y asociación ilícita. Y ya es suficiente. Una «organización» que presuntamente se veía favorecida de contratos municipales por su buena relación con altos cargos del Partido Popular en Madrid, Málaga, Cádiz y, cómo no, la Comunidad Valenciana.

Las sospechas recaen sobre Special Events, empresa que desde la época de Aznar ha organizado multitud de actos del PP nacional y que hace unos años, a través de su filial en la Comunidad, Orange Market, se ha centrado en eventos de los populares valencianos, como la Copa América, el último congreso regional que encumbró a Camps o el desfile inaugural de la Volvo. Es decir, el compadre de Zaplana –recién Honoris Causa por el CEU de Valencia– y el Molt Honorable difieren en aspectos gubernativos, pero ambos confiaron a la sospechosa sociedad la organización de sus eventos. Luego dicen que el partido no está unido... No sé qué más quieren. ¿Juntos hasta Carabanchel?

Aquí, la investigación se centra sobre la Conselleria de Turismo, ya que el juez Garzón pidió ayer información sobre el expediente 33/08, que pertenece al contrato del pabellón de la Comunidad Valenciana en la pasada edición de Fitur. Sí, la feria de las vanidades. Una soberbia de la que, tal vez, alguno se arrepienta.

Esperemos, por el bien de la Justicia, y de la credibilidad de Garzón, que esta vez la instrucción acabe en un juicio con acusados y condenados. De lo contrario… más de lo mismo. Mucho humo –estratégicamente generado por el «juez estrella– y pocos rescoldos tras las llamas iniciales.

Con todo esto, una conclusión rápida: Demasiado arroz (polémicas) para tan poco pollo (Rajoy). Y a modo de reflexión final, sin más pretensiones que lanzar una pregunta al gélido aire que refresca el ambiente en Alicante… ¡Qué curioso que El País acceda con tanta celeridad a datos de la investigación judicial llevaba a cabo por Garzón! Y más allá... ¡Qué tino el de Garzón a la hora de hacer estallar esta trama en unas fechas tan convulsas como las actuales!

No hay comentarios: