30 de mayo de 2009

FiT: Tal como llegó... se marchó

Festa i Tradició… ¡ya está en la calle! Bueno, si somos exactos, cabría decir que ya está en manos de José Luis González, nuestro profesor de Producción Periodística… No es poco, no, pero tal vez visto el resultado el regusto final es algo amargo. ¿Por qué no aspirar a más? ¿Por qué no ser más ambiciosos? Tal vez, no es el momento idóneo, ya que mientras los medios de comunicación despiden sin contemplaciones a cientos de periodistas, nosotros –con nuestra conocida inconsciencia– pretendemos sacar un producto informativo. Locuras. Aún así, habrá que estudiar las opciones que se presentan, valorarlas y decidir. No queda otra.

Pero bueno, dejando de lado el futuro, el día de hoy estaba marcado en el calendario. Tachado, rodeado en color rojo pasión. Viernes, 29 de mayo, 11.30 horas. Tocaba quitarle la máscara al proyecto y presentarlo ante el «jurado», ante los ojos de los demás. Las primeras impresiones (no sé hasta qué punto reales) han resultado positivas… Sólo falta saber qué grado de sinceridad llevaban implícitas. Nos han animado a seguir adelante y a convertir en realidad el trabajo de los últimos meses. Un periodo agotador, donde las horas de sueño se han visto reducidas al máximo y el cuerpo ha sufrido un estrés desconocido.

La citada presentación, el momento de la verdad, ha seguido el guión previsto, algo es algo. La primera parte (más monótona) nos ha servido para explicar el Plan de Producción, la fase más técnica del trabajo. A continuación, se ha proyecto el nacimiento de nuestro «hijo» a través de una visión ágil, espero que divertida y muy personal… En definitiva, toda una defensa apasionada de FiT, que retrata una dedicación casi completa en las últimas semanas. Durante unos días he abandonado todo el resto, no había vida más allá. Nuestro espacio en Atzavares (UMH) y mi particular «redacción» en casa han centrado mis días, dejando sólo cinco horas diarias (incluso menos) para dejarle constancia a la cama que seguía viva, aunque coleara poco.

Estos meses me han descubierto a personas muy predispuestas a colaborar con un proyecto universitario, y a otras distantes, que sólo se mueven por intereses propios. Debe haber de todo, claro está. Aprovecho esta ventana para agradecer su infinita paciencia a Ana Ruiz. A Sonia Castedo y Roque Moreno, por dejar a un lado su expresión más formal y transmitir su verdadero sentimiento festero. A Pedro Valera, por su amabilidad y generosidad. A José Luis Ferris, por regalarnos parte de su inspiración. A Vicente Hipólito, por abrirnos las puertas de su casa. A Pedro Espadero y Joaquín Rubio, por hacernos sentir artistas durante unos minutos. A Blanca Ortiz, Inés Quesada y Raquel Alcaraz, por compartir con nosotros sus recuerdos más personales. A Laura Chorro, por su felicitación. A Matilde Nadal, por demostrarnos su amor a la Fiesta. A Maria Estela Arabia, por su magistral lección acerca de la indumentaria alicantina. A Reyes Martí, por embriagarnos a distancia con ese característico olor a pólvora. A Sandra Llinares, Beatriz Castaños, Toni Esteve y Olivia Tovarra, por explicarnos qué significan les Fogueres para la ciudad. A Pedro, Irene, Marta, Ana, Juan Carlos, Tamara, Eva y Carlos, por contarnos cómo viven la Fiesta. Y así una interminable lista de agradecimientos. Todos ellos, sinceros. ¡Ah! No quiero terminar esta (para mí) emotiva entrada sin resolver antes una cuenta pendiente con mis compañeros de aventura (Marisol, Lorena y Raúl): gracias por vuestro gran trabajo y perdón por lo insoportable que llego a ser.

En fin. Ya veremos qué depara el futuro a Festa i Tradició. Si es que le depara... Os iré contando.

3 comentarios:

Marisol dijo...

Amiga, no has podido retratar mejor lo que ha supuesto este esfuerzo. No tienes que pedir perdón absolutamente por nada, si nos cayó algo era más que merecido.

lorenacalvo dijo...

Tanto tu entrada como la de nuestra Mari, me han emocionado. Es cierto que habéis retratado a la perfección lo que han significado estos meses de duro trabajo para todos, con todo lo que ello conlleva. Aún así, me reafirmo en lo que ya sabía: hacemos un gran equipo. ¡Os quiero!

Raúl, ||Alicante|| dijo...

Han sido muchas horas y muchas gracias a todos los que han colaborado.

Enhorabuena a vosotras por la buena conexión que hacemos en nuestros proyectos!! ... Y aquí no hay nadie insoportable. Somos un EQUIPO!!

...Y ya van tres proyectos..., tres hijos, ya somos familia numerosa, jajaja