30 de septiembre de 2010

'Primeras' normales para una jornada diferente

La resaca de la huelga (que poco tuvo de…) general obligaba esta mañana a echar un ojo, algo más crítico de lo habitual, a las portadas de los diarios españoles. En estos casos, como actores de la jornada de paro, la mayoría de las cabeceras han buscado remarcar sus principales señas de identidad (tanto en cuestión de diseño como de tendencia ideológica).

Poco sorprende, aunque resulta agradable confirmarlo. Una vez más, los responsables de dar forma a la ‘primera’ del Ideal de Granada han vuelto a pensar, unos minutos más que el resto, su página de presentación. Su trabajada imagen permite, con una curiosa quiniela, dibujar el seguimiento de la huelga en los principales sectores de la provincial andaluza. Cierto es, todo sea dicho, que es más impactante que eficaz, porque las ‘equis’ obligan a realizar una doble lectura para conocer el verdadero alcance del paro en Granada. El Ideal ha vuelto a confirmar su interés por las portadas gráficas. Y se agradece.

Fiel a su tradición, el Periódico de Catalunya también ha dado otro paso adelante en su ‘primera’. Aunque siempre se espera más de esos diseños vanguardistas, que nunca dejan indiferente a los lectores. Si la fotografía puede estar al nivel esperado (ha tenido mejores y siempre las hay peores), el titular se queda a cierta distancia de lo imaginado para una jornada marcada en el calendario de la cabecera del Grupo Zeta.

Un aire divertido y fresco, nada rancio, muestra la portada de ABC, que huye de las imágenes de incidentes provocados por los piquetes y de las ‘multitudinarias’ manifestaciones sindicales. Da gusto.

El resto de diarios referentes, lo de siempre. Fotografías que poco dicen, unidas a titulares que todo lo manipulan. Más de lo mismo. No hay por dónde cogerlos...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, Carolina, la portada de INFORMACION tampoco estaba mal, en tanto trataba, simplemente, de resumir con la mayor objetividad posible (?!) la jornada. Hubo huelga, pero menos, luego "La huelga no fue general" cumplía el objetivo de retratar lo ocurrido. Y la imagen, con los manifestantes pasando delante de una terraza llena de gente tomando café y, por tanto, de camareros trabajando, acompañaba ese titular y redondeaba el objetivo de aproximarse a la realidad de lo que había ocurrido. No era, desde luego, tan ocurrente como la de Ideal, pero sí, en mi opinión, más informativa, en titular y foto, que la de El Periódico.

Carolina Pascual [Atocha] dijo...

Hola, Anónimo. Me refería a diarios nacionales (excepto Ideal, q siempre merece tener un espacio por su constante originalidad). Es cierto que el INFORMACIÓN apostó por la seriedad, con un titular muy clarificador (y bueno) y una imagen acorde a la realidad de la jornada. Pero insisto en que hablaba en general de medios nacionales (ElPaís, ElMundo, Público, La Razón...).