Tiempo de reflexión. Jornada de emociones contrapuestas. La satisfacción por un futuro despojado de la violencia terrorista contrasta a estas horas con esa rabia contenida al pensar en todas aquellas víctimas que no pudieron disfrutar de ayer, de ese 20 de octubre de 2010, de hoy y del mañana. El Diario Vasco, con un soberbio toque de serenidad, exhibe en su presentación una de las frases más contundentes, por reales, de las leídas entre las decenas y decenas de portadas de periódicos de ámbito nacional, autonómico y local en esta ilusionante (y siempre prudente) jornada de resaca. “Un día para la esperanza” reza el antetítulo de la cabecera del grupo Vocento. Un deseo verbalizado que se cierra con un conciso “FIN”.
En este día de lectura de periódicos apresurada, por tiempo, y pausada, más por deseo que realidad, resulta de obligado cumplimiento un repaso pormenorizado de las portadas de los diarios editados en España. Sin excepciones. También podría haber sido un día para ojear la prensa internacional, pero la muerte (?) del dictador libio Moamar el Gadafi ha relegado a las páginas interiores el penúltimo paso de la banda terrorista hacia su desaparación. Así que la búsqueda se ha limitado a las fronteras nacionales. Más tiempo para detenerse en los detalles que marcan diferencias en una noticia que presenta, de inicio, una dificultad en el lucimiento de los diseñadores y responsables directivos de los diarios por la escasez de imágenes gráficas del día.
A modo de conclusión: riesgos controlados, pocas sorpresas y alguna decepción. El entusiasmo generalizado contrasta con la cautela de algunos. Y como era de esperar, la apariencia ideológica de cada medio ha estado también muy presente en el enfoque de las cabeceras. También, entre las señas diferenciadoras, ha impreso carácter la elección de ceder su portada íntegramente a ETA o compartirla, como mínimo, con Gadafi. Otros, para más sobrecarga informativa, tuvieron que buscar un espacio adicional, más o menos generoso, para noticias de proximidad geográfica. Así, portadas históricas han perdido, con ese extra de informaciones, su carácter extraordinario. Algunas, si extraemos las palabras y dejamos el diseño, podrían pasar por la presentación de un día corriente. Y ayer no lo fue.
Por diseño, por eso de ser el primer estímulo que percibe el lector al echar un vistazo a la oferta en el quiosco, los diarios más osados tienen los nombres y apellidos habituales. Y una grata sorpresa que se verá más adelante. Público viste de rojo su portada y hace suya la expresión (el hashtag, en Twitter) más utilizada ayer en la red: Agur, ETA. Subrayando la fecha y editorializando con el subtítulo, el diario de Mediapro cierra una elegante página de presentación.
Otra portada que siempre reclama su espacio en jornada de relevancia informativa lleva la mirada hacia el sur. El Ideal también aprovecha los escasos recursos gráficos del día (a excepción de la repetida imagen de los terroristas, encapuchados y puño en alto) para ofrecer un diseño innovador. Un nuevo acierto, al menos, por darse en una jornada extraordinaria también en los informativo. Coincidiendo con El Periódico de Catalunya, el cuño de ETA, sensiblemente modificado en este caso para incluir la palabra “FIN”, prepondera en la primera página del diario andaluz, que se cierra con un titular, cargado de tal originalidad que le podía haber hecho único. Aunque, no fue así. Otro diario, bastante alejado geográficamente, también recurrió, aunque con menor ambición gráfica, al “ETA nos deja en paz”. El Ideal, siguiendo esa línea de ir un paso más allá, lo remarca al tintar de rojo las dos palabras más añoradas de la frase. Un toque diferenciador.
El periódico con el que compartía titular tiene su ámbito de influencia a cientos de kilómetros. El diario Información de Alicante también abría hoy con el “ETA nos deja en paz”, aunque ahí se quedan las semejanzas entre una portada y otra. Mientras la andaluza la dedica en su integridad a la organización terrorista, la alicantina incluye elementos (y más elementos) que restan contundencia a las noticias de la jornada. El titular de ETA, dos subtítulos, un texto, una llamada al editorial, tres destacados para Zapatero, Rajoy y Rubalcaba (con foto, nombre y cita), más la foto de la lectura del comunicado y otra llamada con las siete firmas prestigiadas que hablan de la decisión de la banda terrorista... Eso para empezar.
Superado el tema de apertura de ETA, se continúa con la muerte de Gadafi, noticia que también aporta varios elementos: foto, antetítulo, titular y extracto de la opinión de un experto en estudios árabes que, ya puestos, ha podido dar lugar a equívocos dada su cercanía sobre el papel con el supuesto fin de ETA. “Es necesaria una amnistía general” y “Hay que evitar que se hagan purgas” sobresale entre tantos destacados en portada. Y por ello resulta necesario dedicarle una especial atención para relacionarlo correctamente con la muerte de Gadafi. Así, a primera vista y para algún lector acelerado, se podrían vincular ambas citas con la llamada lucha armada en el País Vasco. Pero tranquilidad, hay más.
El colmo periodístico llevó a que ayer se produjera un fatal accidente en la carretera que da acceso al aeropuerto, que dejó dos víctimas mortales y una veintena de estudiantes heridos. Así que añadimos, a lo ya dicho, la imagen dominante de la portada con el autobús volcado, un titular a dos líneas y el pertinente texto. Casi, valga la ironía, que se echa de menos algún otro destacado…
¿Y…? Sí, continuamos. La agitada situación en la CAM también tiene su espacio en portada. Titular, texto, antetítulo y destacado. Ahí es nada. Y ya vamos a por la última noticia de una primera, a estas alturas, pseudohistórica. Para cerrar, la dosis diaria de política. Castedo y su “never, never” se lleva el último titular en portada, junto a un nuevo antetítulo, otro subtítulo y un definitivo texto. Difícil parece lograr desenmarañar el puzle de informaciones... En un recuento rápido, se sobrepasa la treintena de elementos destacados en portada. El cuerpo del titular dominante, eso sí, echa una mano en la primera lectura. Ahora, con la sapiencia que da el tiempo (a posteriori, todos nos vestimos de expertos), la supresión de dos temas menores (ante la categoría de los tres restantes), como la CAM y Castedo en Las Cortes, podría haber aireado la página de presentación. Hay días históricos. Hay días, como ayer, en los que el acierto va de la mano de una dolorosa selección. Hay días, como ayer, en los que todo no tiene cabida en portada.
También, porque los focos no siempre deben apuntar al mismo objetivo, hay tiempo para analizar la portada de El Faro de Ceuta. Pero, claro, las distancias ya suelen estar marcadas de inicio. El diario ceutí, por la idiosincrasia de su ámbito de difusión, relega a una posición secundaria al cese de la violencia etarra. Y, además, erra al ponerlo azul sobre salmón: “ETA pone punto y final”. Pues eso. Pongamos nosotros un punto y seguido para viajar hasta Canarias, donde el Diario de Avisos presenta una de las portadas más desacertadas de las publicadas. Sólo hay que verla. Sobran los análisis... Y falta ubicar un titular entrecomillado que se podría vincular al cese definitivo de la actividad etarra o... a donde nos quiera llevar la imaginación.
El País, como acostumbra, recurrió a un titular corto, directo y sin aparente carga editorializante. Su carácter global le lleva a dar extrema relevancia a la muerte de Gadafi. El Mundo, por su parte, no se cree el paso de ETA. Y así se percibe en portada. Además de firmar el titular más interpretativo de los publicados en los nacionales, destaca sobremanera la imagen de los terroristas puño en alto y hace un forzado hueco a la opinión de Rosa Díez en detrimento del candidato Rubalcaba. Eso sí, la frase del día, como detalle, corresponde a Ortega Lara, secuestrado por la banda terrorista ETA. Gadafi, que también cuenta con un espacio relevante, completa la portada junto a otras dos noticias más que prescindibles. Aunque ya nada sorprende. El Mundo, a buen seguro, no pasará a la historia por su portada del 21 de octubre de 2011. Puede que tampoco lo haya buscado.
En este superficial repaso por los periódicos no puede faltar una pausa en las cabeceras vascas. Al margen del ya mencionado Diario Vasco, la connotación de la proximidad geográfica imprime magia en esas primeras páginas. Tan distintas como editorializantes, esconden joyas de exposición. El mensaje del Deia lo dice todo. No necesita imágenes, ni iconografía ni sesudos diseños gráficos. La palabra "Paz" en euskera expresa un sentimiento, sin ambages. También sobrecoge la ilusión que transmite El Correo o la emoción, con toques de pausa, de Noticias de Álava. Luego también se puede comprobar cómo la innovación no siempre es sinónimo de éxito. La portada de Berria, con el
pen drive en primer plano, da la impresión de querer decir mucho pero quedarse a mitad de camino. Y luego viene Gara...
Tampoco, aunque sea de pasada, deben quedar en el olvido otras portadas con un aire extraordinario. Ara, por demostrar que la calidad no es exclusiva de los 'grandes' y trabajarse una portada deliciosa; el Diario de Navarra, por su proximidad y recuerdo a las víctimas; Las Provincias, por su rotunda apuesta pese a su carácter regional; el ABC y la Razón, por sus respectivas visiones personales pero respetuosas, y El Correo de Andalucía, por su ambicioso diseño que tan buen regusto deja a modo de colofón. Hay más ejemplos, infinidad de propuestas interesantes, pero también hay que elegir. Como en la vida misma, todo no cabe.
PD: Y aunque esto ha intentado ser un relajado paseo nocturno por el escaparate de un imaginario quiosco en cualquier esquina del país, resulta imposible no hacer un hueco a unos segundos de radio. Se han podido sentir, porque decir que se han escuchado restaría carga emotiva, alrededor de este pasado mediodía, durante la despedida del programa especial que 'Hoy por Hoy' ha emitido desde San Sebastián. Ya adelanto que no recogen el mensaje más contundente de la jornada, tampoco las palabras más profundas de este día después. No recuerdo, en realidad, ni qué se dice, sólo que Francico -el protagonista involuntario- intenta relatar cómo una mujer, sin nombre ni apellidos para el oyente, no ha podido reprimir su emocion durante el programa. Merece la pena percibir la ilusión con la que un sector de la ciudadanía, tal vez una amplia mayoría, ha recibido este nuevo paso. Ojalá, como decía ayer, sea el definitivo.