Por diseño, por eso de ser el primer estímulo que percibe el lector al echar un vistazo a la oferta en el quiosco, los diarios más osados tienen los nombres y apellidos habituales. Y una grata sorpresa que se verá más adelante. Público viste de rojo su portada y hace suya la expresión (el hashtag, en Twitter) más utilizada ayer en la red: Agur, ETA. Subrayando la fecha y editorializando con el subtítulo, el diario de Mediapro cierra una elegante página de presentación.
Otra portada que siempre reclama su espacio en jornada de relevancia informativa lleva la mirada hacia el sur. El Ideal también aprovecha los escasos recursos gráficos del día (a excepción de la repetida imagen de los terroristas, encapuchados y puño en alto) para ofrecer un diseño innovador. Un nuevo acierto, al menos, por darse en una jornada extraordinaria también en los informativo. Coincidiendo con El Periódico de Catalunya, el cuño de ETA, sensiblemente modificado en este caso para incluir la palabra “FIN”, prepondera en la primera página del diario andaluz, que se cierra con un titular, cargado de tal originalidad que le podía haber hecho único. Aunque, no fue así. Otro diario, bastante alejado geográficamente, también recurrió, aunque con menor ambición gráfica, al “ETA nos deja en paz”. El Ideal, siguiendo esa línea de ir un paso más allá, lo remarca al tintar de rojo las dos palabras más añoradas de la frase. Un toque diferenciador.
También, porque los focos no siempre deben apuntar al mismo objetivo, hay tiempo para analizar la portada de El Faro de Ceuta. Pero, claro, las distancias ya suelen estar marcadas de inicio. El diario ceutí, por la idiosincrasia de su ámbito de difusión, relega a una posición secundaria al cese de la violencia etarra. Y, además, erra al ponerlo azul sobre salmón: “ETA pone punto y final”. Pues eso. Pongamos nosotros un punto y seguido para viajar hasta Canarias, donde el Diario de Avisos presenta una de las portadas más desacertadas de las publicadas. Sólo hay que verla. Sobran los análisis... Y falta ubicar un titular entrecomillado que se podría vincular al cese definitivo de la actividad etarra o... a donde nos quiera llevar la imaginación.
El País, como acostumbra, recurrió a un titular corto, directo y sin aparente carga editorializante. Su carácter global le lleva a dar extrema relevancia a la muerte de Gadafi. El Mundo, por su parte, no se cree el paso de ETA. Y así se percibe en portada. Además de firmar el titular más interpretativo de los publicados en los nacionales, destaca sobremanera la imagen de los terroristas puño en alto y hace un forzado hueco a la opinión de Rosa Díez en detrimento del candidato Rubalcaba. Eso sí, la frase del día, como detalle, corresponde a Ortega Lara, secuestrado por la banda terrorista ETA. Gadafi, que también cuenta con un espacio relevante, completa la portada junto a otras dos noticias más que prescindibles. Aunque ya nada sorprende. El Mundo, a buen seguro, no pasará a la historia por su portada del 21 de octubre de 2011. Puede que tampoco lo haya buscado.
En este superficial repaso por los periódicos no puede faltar una pausa en las cabeceras vascas. Al margen del ya mencionado Diario Vasco, la connotación de la proximidad geográfica imprime magia en esas primeras páginas. Tan distintas como editorializantes, esconden joyas de exposición. El mensaje del Deia lo dice todo. No necesita imágenes, ni iconografía ni sesudos diseños gráficos. La palabra "Paz" en euskera expresa un sentimiento, sin ambages. También sobrecoge la ilusión que transmite El Correo o la emoción, con toques de pausa, de Noticias de Álava. Luego también se puede comprobar cómo la innovación no siempre es sinónimo de éxito. La portada de Berria, con el pen drive en primer plano, da la impresión de querer decir mucho pero quedarse a mitad de camino. Y luego viene Gara...
Tampoco, aunque sea de pasada, deben quedar en el olvido otras portadas con un aire extraordinario. Ara, por demostrar que la calidad no es exclusiva de los 'grandes' y trabajarse una portada deliciosa; el Diario de Navarra, por su proximidad y recuerdo a las víctimas; Las Provincias, por su rotunda apuesta pese a su carácter regional; el ABC y la Razón, por sus respectivas visiones personales pero respetuosas, y El Correo de Andalucía, por su ambicioso diseño que tan buen regusto deja a modo de colofón. Hay más ejemplos, infinidad de propuestas interesantes, pero también hay que elegir. Como en la vida misma, todo no cabe.
PD: Y aunque esto ha intentado ser un relajado paseo nocturno por el escaparate de un imaginario quiosco en cualquier esquina del país, resulta imposible no hacer un hueco a unos segundos de radio. Se han podido sentir, porque decir que se han escuchado restaría carga emotiva, alrededor de este pasado mediodía, durante la despedida del programa especial que 'Hoy por Hoy' ha emitido desde San Sebastián. Ya adelanto que no recogen el mensaje más contundente de la jornada, tampoco las palabras más profundas de este día después. No recuerdo, en realidad, ni qué se dice, sólo que Francico -el protagonista involuntario- intenta relatar cómo una mujer, sin nombre ni apellidos para el oyente, no ha podido reprimir su emocion durante el programa. Merece la pena percibir la ilusión con la que un sector de la ciudadanía, tal vez una amplia mayoría, ha recibido este nuevo paso. Ojalá, como decía ayer, sea el definitivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario