13 de enero de 2008

La clave de los cinco minutos


El Gobierno celebra mañana un Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobará el Real Decreto para disolver las Cortes Generales y convocar oficialmente las próximas elecciones. El Real Decreto se publicará en el BOE al día siguiente, el martes 15 de enero, fecha en la que las Cortes quedarán oficialmente disueltas. Por su parte, las elecciones se celebrarán el 9 de marzo, 55 días después la publicación del real decreto. Este RD fija también las fechas de la campaña electoral, que comenzará el 22 de febrero y terminará el 7 de marzo.

Burocracia al margen, a nadie se le escapa que hace meses estamos en plena lucha electoral. Incluso más de uno se atreve a decir que la campaña de las Generales de 2004 aún continúa. Muy desencaminado no anda.

El periódico El Mundo publica hoy la primera parte de la entrevista que Pedro J. Ramírez ha realizado a Zapatero. O al revés. Tanto protagonismo (en la fotogalería) del director desconcierta. ¿No sería más ético que la entrevista la «firmara» el periódico y no su máximo responsable? Parece un enfrentamiento, un duelo entre ambos.

El portal digital del diario dice que «Zapatero aceptó responder sin límite a cuantas preguntas quisiera hacer el director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, como gran balance de la legislatura». Ocho páginas donde se discuten los asuntos más destacados (polémicos) de los últimos años, aunque pocas conclusiones se sacan. Titulares, menos. El encuentro entre ambos se prolongó durante más de ocho horas (que ya son), eso sí, repartidas en varias jornadas. Lo ¿más? curioso de esta charla lo he encontrado en el blog que Arcadi Espada tiene alojado en Elmundo.es. El periodista catalán le da estopa a Pedro Jota. Con elegancia, claro.

Espada critica el excesivo protagonismo de Ramírez, la escasez de titulares que ha logrado sacar… Pero me quedo con una frase: «Desde luego, con cinco minutos de más cualquier periodista es un genio». De esta manera, ¿sutil?, reprocha Arcadi Espada a Pedro Jota el erróneo planteamiento por el que optó el periódico tras los atentados del 11-M. Así empezaron (con leves puyas) Javier Ortiz (ahora en Público), Borja Hermoso (El País) o Javier Pérez de Albéniz (Soitu)...

No hay comentarios: