Ayer, hoy y… se ha hablado mucho de lo que ocurrió en Génova y de cómo se desarrollaron los hechos. Arsenio Escolar, en su blog, hace un diáfano esquema de aquello que vivió (sufrió) en la tarde ayer Rajoy. Y, tras escuchar varias versiones, parece que ésta reúne varias, cuanto menos, dosis de veracidad.
Lo dicho. Reflexionemos ahora, antes que se ponga de moda.
El día fue ayer muy largo en la dirección del Partido Popular y probablemente para su líder, Mariano Rajoy. Los hechos pudieron ser más o menos así, según algunas fuentes consultadas.
-A las cinco de la tarde, Alberto Ruiz-Gallardón figuraba en la lista como número cinco o como número seis.
-Bailaba el puesto entre el 5 y el 6 porque dependía del que se adjudicara a Eduardo Zaplana.
-Zaplana iba a ser el 5 por Madrid… o el número 1 por Valencia, en un intento de última hora de Mariano Rajoy de imponer su autoridad.
-Francesc Camps, enemigo político de Zaplana, habría amenazado a Rajoy con dimitir como presidente autonómico para ir él también en las listas al Congreso. ¿Por qué? ¿Sólo por su rivalidad con Zaplana o también por lo mismo que Aguirre, porque Camps quiere estar en el Congreso de los Diputados y optar al liderazgo del PP si Rajoy pierde las elecciones del 9 de marzo?
-Rajoy desistió en su intento de colocar a Zaplana en Valencia y le puso de 5 en Madrid, y a Gallardón de 6. El 1 será el propio Rajoy, el 2 Pizarro, el 3 probablemente Edurne Uriarte, el cuatro Soraya Sáenz de Santamaría o Ana Pastor.
-Esperanza Aguirre, que en torno a las 7 volvía de un viaje a Málaga, se enteró del pulso que le había ganado Camps a Rajoy y se fue directamente a la sede del partido, donde, en presencia de Gallardón, le echó otro órdago a Rajoy: si el alcalde iba en la lista por Madrid, ella también, y como no es compatible ser presidenta autonómica y diputado, iba a presentar de inmediato su dimisión como presidenta.
-Rajoy cedió de nuevo: Gallardón no iría en la lista, y Aguirre tampoco.
-Gente cercana a Gallardón comenzó a filtrar a distintos medios, poco antes de la media noche, que el alcalde, tras perder el pulso con Aguirre, le había comunicado a Rajoy que iba a dimitir y a dejar la política, y que lo haría después del 9-M para no perjudicar al partido. ¿Era un tercer órdago a Rajoy, tras los de Camps y Aguirre, en un último intento del alcalde de entrar en las listas, que no se aprueban oficialmente hasta mañana jueves?
Hoy miércoles parece que Rajoy sigue sufriendo mermas en su autoridad en el partido. Desde la dirección le habrían pedido a Gallardón que desmienta su posible dimisión y retirada, pero el alcalde ha comparecido hace unos minutos ante los medios y no lo ha hecho. Sólo ha dicho que ha abierto «un periodo de reflexión» sobre su futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario