22 de enero de 2008

¡¡Traigan palomitas!!


Sí, parece que se pone interesante el asunto. Ya sabemos, cuando la economía se sitúa a la cabeza de la actualidad informativa… ¡mala cosa!

El País El Mundo ABC Público La Vanguardia El Periódico (...)

Y, ayer (hoy, mañana…), no tuvo protagonismo. No. Lo acaparó todo. Pero tampoco fue sorpresa… El grave problema que sufre Estados Unidos se lleva anunciando desde hace meses. Y su influencia en la economía mundial es inevitable. Todo empezó -si es que se puede establecer una fecha-, allá por marzo.

  • Entonces, New Century, el rey de las hipotecas basura de EEUU, se situó al borde de la quiebra. Días después, anunció suspensión de pagos.
  • En agosto, el banco hipotecario American Home Mortgage también se declaró en suspensión de pagos.
  • Una semana después, el Banco Central Europeo inyectó casi 100 mil millones de euros para prevenir una crisis de liquidez.
  • -Ya en septiembre, la Reserva Federal de EEUU (FED) rebajó los tipos de interés hasta el 4,75%.
  • Entre octubre y noviembre, empresas como Bear Stearns, Merrill Lynch, UBS, Citi, Morgan Stanley, HSBC… presentaron reducciones extremas de sus beneficios, incluso en varios casos pérdidas astronómicas.
  • A finales de octubre, la FED recortó de nuevo los tipos de interés hasta 4,5%
  • En diciembre, un nuevo recorte, hasta los 4,25%, de los tipos de interés en EEUU
  • Bush solicitó al Congreso el pasado 18 de enero un plan. Éste consiste en rebajas fiscales a ciudadanos y a empresas. ¿El valor? Alrededor de los 15 mil millones de dólares. ¿El objetivo? Evitar la recesión.

Y sí, fue abrir la boca Bush y ¡Crash! mundial. (Chiste recurrente).

Ayer vivimos una jornada histórica. Ideal para navegar por Internet (y no tener dinero invertido en el selectivo, claro). El Ibex registró la mayor caída de la historia. Perdió los 13.000 puntos y se desplomó un 7.54% (casi ná).

Hoy, las cosas no marchan mucho mejor. Las bolsas han abierto en Europa con leves retrocesos… Han dejado de marcar en rojo (con violentas subidas) cuando el FED ha anunciado (de nuevo) un recorte drástico de los tipos de interés hasta el 3,5%. Pero el efecto efervescente pronto ha pasado. Wall Street acaba de abrir y baja un 3,4%...

Algunos analistas dicen que las caídas de ayer fueron exageradas y que la renta variable ha tocado fondo. Otros, sin embargo, aventuran que las bolsas pueden bajar (más aún, sí). Dicen, créanselo si quieren, que las culpables son las hipotecas subprime… Y como nosotros no usamos de eso. De «basura» sólo importamos la comida. Don't worry.

Ergo, por aquí, todos tranquilos. Que no cunda el pánico. (Por eso pido palomitas). Zapatero dice (Ave César) que «España está mejor preparada que Europa ante la crisis». A lo que Solbes añade que «estamos en una situación cómoda». (¡Marchando otra de palomitas!). Y Pizarro (el «star men» del momento) recomienda «confianza». Así que me voy a disfrutar. Por si acaso.

To be continued...

PD.: ¡Ah! El Euribor ha bajado por séptima jornada consecutiva y se sitúa en el 4,3%. Pero eso ahora no interesa, ¿no? A aquellos con hipotecas, normales, tal vez, sí.


No hay comentarios: