28 de enero de 2008

Más documentos para recrear nuestra Historia


A muchos, Robert Capa nos ha facilitado la tarea de imaginar –mediante la fuerza de las imágenes– lo que sucedió durante la Guerra Civil. Fotografías como la tomada en Cerro Muriano (Córdoba), en la que se refleja la muerte de un miliciano, forman parte de nuestra historia. Esa historia que por falta de experiencia propia –al no haber padecido el conflicto en primera persona–, hemos ido construyendo a través de lecturas e imágenes.
Es cierto que muchos especialistas aseguran que Capa era experto en «recrear» la realidad. Que preparaba las imágenes. Aun siendo esto cierto –actitud punible–, Capa siempre reflejó la más cruda verdad.

Uno de los pioneros del fotoperiodismo (que tanto se estila ahora) dejó 127 rollos de negativos guardados en una maleta… Casi setenta años después han visto la luz en México. Capa había dejado la maleta en París cuando huyó a Estados Unidos, allá por 1939. Él creyó que los negativos habían sido destruidos tras la invasión nazi en Francia. Sin embargo, sus imágenes llegaron a Ciudad de México, a través de Marsella. Y, ahora, hace apenas unas semanas están expuestas en el Centro Internacional de Fotografía de Midtown, en Manhattan, fundado por el hermano de Robert Capa.

El fotógrafo de guerra, posiblemente, más famoso murió en Indochina, en 1954. Una mina acabó con su vida, mientras cubría un reportaje que, dicen, no despertaba la ilusión en él… Él se fue, pero su legado ahí continúa.

1 comentario:

LEC dijo...

Hola, Carolina

Enhorabuena. Te he seleccionado como uno de mis blogs favoritos, por lo que se te ha concedido un curioso premio bloguero.

Visítame para más información.

Un saludo,
Lorena.