7 de febrero de 2008

Chorradas por doquier


Hay algo evidente, una verdad de ésas admitidas universalmente: Cuanto más hablas, la probabilidad de decir tonterías, aumenta. Y, añado, si eres político, el crecimiento tiende a ser exponencial.

Llevamos varias semanas inmersos en una frenética campaña electoral. Los resultados de las encuestas, que hasta hace poco ofrecían un empate técnico, no nos ayudan. Al revés. En los últimos meses hemos oído de todo. La mayoría, medidas populistas. Ahora, creo que el galardón a la «chorrada mayor» ya tiene dueño. Es difícil superar la promesa electoral que ha hecho esta mañana Rajoy. Difícil por imposible, claro.

En un ataque ecologista, se ve que el contacto familiar navideño ha hecho reflexionar al candidato popular, Rajoy ha prometido que si gana las próximas elecciones plantará 500 millones de árboles en la próxima legislatura. ¡¡500.000.000 de árboles!! Ni uno más ni uno menos. Los periodistas, ávidos ellos, han cogido la calculadora (por eso de que, por desgracia, los números no suelen ser para ellos buenos compañeros de viaje) y… tras varios intentos… ¡Habemus datos! Si el Partido Popular se hace con el Gobierno, todos (digo todos) haremos horas extras como jardineros. Sino es imposible. Vamos con las cifras. Para cumplir dicha promesa habría que plantar 342.500 árboles al día, 14.269 a la hora o 237 cada minuto. Es decir, más de diez árboles por habitante en cuatro años. Crear un parque como El Retiro cada hora.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que es una propuesta difícil de realizar porque «habría que plantar una media de 1.500 (en lugar de 237) árboles por minuto». Habrá que perdonar el baile de números. Y eso que es Doctor en Ciencias Químicas... Miedo me dan las medias que extraiga José (Pepiño) Blanco.

Así que nada. Confirmado. Nos siguen tomando por tontos. Ya podían, unos y otros, ofrecer propuestas algo sensatas. Sería un gran detalle. Impropio de ellos, todo sea dicho.

No hay comentarios: