10 de febrero de 2008

«Muy bien» o «Muy mal». Tú, pregunta...


Una de curiosidades. Las encuestas ayudan mucho en esta época preelectoral. Ayudan a rellenar páginas, claro. Y poco más.

EL PAÍS inicia hoy una serie de sondeos, que publicará todos los domingos hasta el próximo 2 de marzo. En el caso que nos ocupa, la noticia para el diario de Prisa es:
«El 56% apoya obligar al inmigrante a ‘respetar las costumbres españolas’».

El miércoles, 6 de febrero, a mediados de esta semana, el Partido Popular anunció que si accede al Gobierno pondrá en marcha «un contrato de integración» para los inmigrantes por el que éstos tendrán los mismos derechos que los españoles, pero deberán comprometerse a «cumplir las leyes, aprender la lengua y respetar las costumbres de los españoles», entre otras cuestiones. El PSOE, secundado por otros partidos y diversas organizaciones, tildó de «xenófobo» e «inconstitucional» dicho contrato.

Volviendo a los datos de la encuesta, la propuesta de Rajoy, le parece «bien o muy bien» al 56% de los entrevistados (el 45% entre votantes socialistas). Curioso, ¿no? ¿Cambiarán estos datos el discurso del PSOE?

La otra promesa electoral que ha centrado la precampaña, la devolución de 400 euros, planteada por el PSOE, también está reflejada en el sondeo. Y, de nuevo, con algún dato destacable. En este caso, el 56% califica de «buena o muy buena» la medida. Normal, ¿no? No. Al 33% le parece «mal o muy mal». Pero, éstos serán votantes del PSOE, pensarás. No, no todos. Al 20% de electores del PSOE les parece «mal o muy mal» la medida.

Cómo somos. Ya no queremos ni que nos regalen dinero (¿o era que compren nuestro voto?). Buff, qué lío.

No hay comentarios: