7 de febrero de 2009

Regreso al futuro (on line)


Volver a épocas pasadas. Ésta es la solución que se plantean los directivos del prestigioso diario The New York Times para hacer frente a la crisis. El director ejecutivo de la compañía, Bill Keller, ha reconocido que está estudiando cobrar a los usuarios por el acceso a los contenidos de su página web, apenas un año y medio después de poner fin a la libre navegabilidad por el site norteamericano. En su momento, optaron por abrir la información con la esperanza de atraer a un mayor número de lectores y percibir mayores ingresos por publicidad. Pero los planes fallaron.

Parece ser que Internet aún no es la panacea a todos los problemas de los medios de comunicación. Ni tampoco el nuevo Mundo de Yupi. Todo es más complejo de lo que algunos interesados en la materia han presupuesto en las últimas fechas. Aquí, en España, El País renunció a cobrar por acceder a su web y El Mundo en su última actualización eliminó los últimos reductos de pago.

Sin embargo, esta idea que mascullan en Estados Unidos –madre de todo– me da que pensar. Si allí, que en un principio cobraron, luego dejaron de hacerlo y ahora meditan volver a la fórmula inicial, aquí… ¿qué pasará en unos años? ¿Volveremos a pagar por acceder a los contenidos de los diarios digitales? Será mi desconocimiento de la materia, no lo niego, pero lo veo una contradicción. Más aún cuando los defensores de Internet –y detractores por ende del periodismo tradicional– argumentan que si no pagamos la información en la televisión (¿?) o en la radio, por qué se debe hacer por aquélla que ofrece un periódico. Entonces, me pregunto, ¿esta teoría no es aplicable a según qué espacios de la red? No sé, me pierdo. Necesito un perro lazarillo. ¡Ayuda!

2 comentarios:

Xavier dijo...

Si no recuerdo mal, se espera que la inversión publicitaria española en Internet llegue, e incluso pueda sobrepasar, el 10% en este 2009. En los últimos años se ha duplicado esta inversión, con lo que hay motivos para pensar que los diarios digitales no necesitan cobrar a los usuarios para subsistir.

No sé qué ocurrirá. Pero creo que los anunciantes no invertirían tanto si los contenidos vuelven a ser de pago, reduciendo así el número de usuarios que tendrían acceso. Además, si los contenidos no son de pago en todos, entraremos en la batalla por la audiencia, y puede que muchos diarios pierdan usuarios.

Anónimo dijo...

Tienes razón. Una contradicción en sí misma. Si nos dicen que no debemos pagar ni un euro por los periódicos serios, que pensarán de esto los entendidos en la materia...