18 de enero de 2010

Una estimación cuestionable

El pasado domingo, Ciclovía cerró la fachada litoral de Alicante desde las 9 hasta las 13.30 horas. Un periodo que permitió a los alicantinos disfrutar de amplias avenidas y del agradable tiempo que acompañó a la jornada lúdico-deportiva.

Curiosa esperé al lunes, a ver qué decían los diarios provinciales y aquéllos con edición autonómica. La verdad, pocas sorpresas. Entre los titulares, me quedo con los recogidos en los principales diarios, aunque obviando el nombre de la cabecera... Lo considero secundario.

-Más de 40.000 personas se echan a la calle para disfrutar de Ciclovía.

-Las bicis son para el domingo. 40.000 personas participan en Alicante en el primer día de cierre al tráfico de la franja litoral para ir en bicicleta, con patines o correr.

-Una iniciativa a dos ruedas. La primera jornada de Ciclovía se salda con una exitos participación de 40.000 personas que apuestan por el uso de la bicicleta o los patines en el primer domingo sin humo.

Y así, uno tras otro. Mucho seguidismo, y nula valentía en dichos diarios. Así que, entre los titulares vistos, sólo me puedo qudar con dos... por aproximarse algo más a la realidad:

-Domingo de bicicletas y zapatillas. La ciclovía, inaugurada por Alberto Contador y Sonia Castedo, arranca con una masiva participación. [Unas 40.000 personas asistieron a la cita según fuentes del Ayuntamiento].

-Cifran en 40.000 el número de participantes en la primera jornada de Ciclovía.

Quienes optaron el pasado domingo por acercarse hasta la zona litoral de la ciudad -desde la Plaza Galicia hasta el Mirador de la Cantera- pueden dar fe de la exagerada cifra de participantes que señalan la mayoría de los periódicos. ¿Por qué? Sencillo. Al ser una actividad que se prolongó en el tiempo, sin salida ni llegada, resulta complicado contabilizar las personas que disfrutaron de la primera jornada 'sin coches'... Por ello (espero) todos dieron por buena la cifra facilitada por el Ayuntamiento de Alicante, fuente bien interesada en que se ofreciera una visión 'satisfactoria' de la primera jornada de Ciclovía.

Con lo dicho, me quedo -sólo- con los dos últimos elementos. El primero omite en el titular y subtítulo la cifra de participantes, y lo lleva en una ficha, donde señala el dato ofrecido por la Concejalía de Tráfico y lo atribuye a 'fuentes municipales'. Bien hecho.

Por su parte, el segundo diario sigue la misma línea y se ampara en la tercera persona del plural a la hora de utilizar el verbo principal. 'Cifran' da la impresión de que la multitud la cuantifican otros, no ellos. Buena solución.

Lo ideal, claro está, habría sido apostar por una cifra que se acercara más a la realidad, que dista mucho de las '40.000 personas' facilitada desde el Ayuntamiento. Pero al menos, dada la dificultad, el 'muerto'... para otros. Porque cualquiera que participara en Ciclovía sabe, y con certeza, que el domingo no se reunieron ni 20.000 individuos... Que ya son muchos, aunque insuficientes para los organizadores.

No hay comentarios: