14 de enero de 2010

De Kapuscinski a Radio UMH

Dice la definición convencional que un cuaderno de bitácoras (traducción latina para los weblogs) es el libro en el que se apunta el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación. Un diario al uso. Utilicémoslo, pues.

Hará un mes, aproximadamente, recibí un mensaje de José Luis González, profesor de la titulación de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández. Me decía que iba a editar el 'Cuaderno de Comunicación Ryszard Kapuscinski'. Sonaba bien. Una publicación que recogía contenidos basados en el Seminario Internacional sobre la figura del periodista polaco que se celebró el pasado año en la UMH. A continuación me comunicó que cogiese el currículo, porque me iba a tocar modificarlo. Y todo porque uno es los textos que dan vida al libro tiene mi firma. Una crítica-crónica del libro 'El Imperio', leitmotiv del encuentro universitario. Dos días que reunieron a varios especialistas en el reportero de tercer mundo, como la profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona y traductora de toda la obra de Kapuscinski al castellano Agata Orzeszek; la periodista polaca Malgorzata Kolankowska; el profesor Rubén Torres Kumbrián; y, por último, el periodista Agustín Vico. Todos ellos estudiosos de la obra del maestro polaco.

Y en otro ámbito, aunque también muy ligado a la universidad… meses después de mi última aparición por los estudios de RadioUMH, caí de nuevo en sus redes. El cambio en la Dirección, la invitación de un amigo (copresentador del programa) y hablar sobre la revista de Proyecto Base 2010 (Cabo Mar) fueron suficientes ingredientes para volver a los micrófonos. Intuyo que la charla, de unos diez minutos, me ha devuelto las sensaciones perdidas que me hicieron escéptica ante la supuesta magia de la radio. Y todo gracias al ‘Quinto Cuarto’.

1 comentario:

Ángel Blasco Lozano dijo...

Enhorabuena por tu colaboración. Según pone en la NP: "el cuaderno da cabida a los mejores trabajos de los alumnos de 4º de Periodismo de la UMH". Me alegro mucho. Sobre lo del programa... no fue gracias al Quinto Cuarto, fue más bien gracias a tus méritos!

Aunque siempre está bien charlar con una gran amiga para comprobar que las cosas le van muy bien. :D