26 de junio de 2009

Hora del balance festero

Mientras el 25 de junio es una jornada para comentar los últimos coletazos de las Hogueras; hoy, día 26, es el día elegido para los balances. Siempre, no falla, hay detalles negativos para apuntar en la lista de «objetivos futuros». También, por otra parte, se presentan hechos que dan prueba de recientes cambios con un final afortunado.

Esta edición ha estado rodeada de una inusual calma. Sin excesivos titulares y, sobre todo, sin malas noticias que afeen el transcurrir de la Fiesta. Tan sólo, y a modo de accidente sin importancia, la explosión en una caseta de las obras del Ave que se produjo la noche del 23 de junio. Eso sí, al final, una mera anécdota.

Entre los balances, destaco hoy los publicados por Información y La Verdad. Distintos, pero muy acertados ambos. En el primer caso, es un recopilatorio de aspectos positivos y negativos, a modo de resumen «no exhaustivo», obra de Juani Hernández y José Emilio Munera.

Entre «lo bueno»:
-Dos mil personas más presencian la mascletà
-Una Ofrenda de flores cada vez más brillante
-Adiós al racó municipal, hola a los racós de barrio
-Concentración del botellón en la playa

Entre «lo malo»:
-Los materiales plásticos y el humo negro (aspecto que destaqué ayer)
-Una plantà confusa y cada vez más larga
-La Entrada de Bandas paga el adelanto de fecha
-Los jóvenes se alejan de la fiesta del monumento
-El fin de fiesta se alarga y la limpieza se retrasa

Por su parte, el diario La Verdad hace un balance menos reglado y más personal, a cargo de José Picó. Todos caben: Sonia Castedo, Paco Camps, Miriam Toré, Roque Moreno, el caballo de Hernán Cortés...

Qué error president
Si usted fuera nuevo en la plaza, un recién llegado, tampoco tendría justificación, pero bueno... Lo que ocurre es que ni es nuevo, ni un recién llegado, por lo que lo ocurrido durante estas fiestas con su ausencia es difícilmente explicable, salvo que hagamos caso al PSOE. No me creo que usted tenga miedo de la sátira fogueril sobre su vestimenta o de los comentarios gürtelianos que podría escuchar. Que los silencios de los asesores y demás fieles o el permanente sí buana no le hagan levitar. Su fugaz presencia en Alicante, en plenas fiestas, es un error de altura. Y como nunca ha actuado así, uno no sabe qué pensar.

Llegó al Ayuntamiento poco después de las once de la mañana para ser testigo de una protocolaria firma de documentos que permitirán disponer del suelo donde construir el Centro de Congresos. Y media hora después ya estaba en su coche oficial camino de Valencia. Eso sí, en el camino que lleva desde el portón municipal hasta su vehículo -unos veinte metros- se topó con la Hoguera Oficial y con un entusiástico desfile de comisiones, camino de la recogida de sus premios. Se acercó a «Hechizo de luna» para hacerse la foto con el monumento de Pedro Espadero y después, durante unos instantes -no llegó al minuto-, vio pasar a una comisión. No tenía tiempo para más. Le abrían la puerta del coche y desaparecía. Los seguidores de Francisco Camps trataron de tapar el error con una masiva presencia durante la mascletà de Luceros, con Ricardo Costa y Milagrosa Martínez al frente, pero no es lo mismo.

Algunos esperábamos su regreso para el día de San Juan, pero tampoco. Su agenda desvelaba el día antes que tenía citas ineludibles para el alicantino 24 de junio: la inauguración por la mañana de la nueva sede del Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales de la Comunidad Valenciana en Castellón, y, por la tarde, la representación de la ópera La valquiria en Valencia. Por cierto, espero que ponga tanto interés en la programación que Joaquín Ripoll ofrecerá a la provincia en el nuevo Auditorio del Paseo de Campoamor. Interés y presupuesto.

Por cierto, quien no faltó en Alicante el día de San Juan fue Eduardo Zaplana, la bicha para el campsismo. Vino a ver a Esplá, pero sus seguidores se preocuparon de llevarlo en volandas a la mascletà. Su guardia pretoriana estuvo formada por los clásicos: Joaquín Ripoll, Macarena Montesinos, Miguel Peralta, Gema Amor, Juan Manuel Cabot, Pedro Romero, Lola Peña, José Antonio Rovira, Consuelo Maluenda... La ironía brotaba: «¿Quién ha venido hoy de Valencia?», se preguntaban en alusión a la mentada ausencia del presidente de la Generalitat.

Los concejales pagan sus comidas
Día 22, lunes. Sonia Castedo y casi todos sus concejales, con parejas incluidas en la mayoría de los casos, se acercan a un racó fogueril para comer. La visita no responde tanto a una invitación como al programa de visitas a hogueras y barracas diseñado por Marta García-Romeu. El Racó Municipal de Canalejas ha sido pasto de la crisis, y con razón: decenas de gorrones han tenido que buscarse acomodo en otros escenarios. Unos entrantes para arranca y un arroz, con la bebida que sea menester. El presidente de la hoguera regala a la alcaldesa y a su portavoz sendas camisetas con sus respectivos nombres, además de una fotografía en la que aparece con las dos Belleas del Foc 2009. Toca pagar. La primera edil mueve ficha. Habla con el presidente y le pide la cuenta. Castedo levanta la voz, reclama atención y anuncia: «A 31 euros por cabeza». En el cómputo ha sido incluida la comida de los conductores. La propia alcaldesa hace de tesorera. Le salen las cuentas. Nadie se ha escaqueado. Era verdad: cada uno se ha pagado lo suyo.

La Castedo no tiene freno. Hace de actriz en la presentación de su hoguera, se luce en los desfiles y hasta participa en la Cremà y en la Banyà manguera en mano. Y hoy se marcha a Rusia con motivo del final de la Volvo Ocean Race. Igual que Camps
.

El PSOE en Hogueras: Divididos y en furgoneta
La dirección del PSOE de Alicante continúa haciendo ímprobos esfuerzos para acercar a Roque Moreno al mundanal ruido. Una furgoneta rotulada lo ha trasladado de racó en racó, de barraca en barraca, rodeado de los más próximos. Dicho de otra manera, ni Lalo Díez, ni Manuel de Barros, ni María José Adsuar han participado. Tampoco Ángel Pernías ni Loles Cardona. El llamado G-5 fue por su cuenta. Tal es así que se produjo la siguiente circunstancia: cuando parte del G-5 abandonaba un céntrico racó el pasado día 23, Roque y los suyos entraban.

Miriam Toré, un lujo para la Fiesta
Le queda por delante la mayor parte de su año fogueril, pero ya ha pasado la principal prueba. Miriam Toré, la flamante Bellea del Foc 2009, ha dado la talla y con holgura. Madura, consciente, responsable y con algo en su cara que engancha. Sabe los terrenos que pisa, hace partícipes de su protagonismo no sólo a las Damas del Foc, sino incluso a la propia alcaldesa, como ocurrió durante el encendido de la cremà de la Hoguera Oficial. Un lujo.

El acierto de Juan Seva: La política informativa
Corren aires nuevos, y frescos, en la Concejalía de Seguridad que ahora dirige Juan Seva. Como muestra un botón, antes de cada mascletà, el concejal ha ofrecido una comparecencia pública para exponer a los medios de comunicación las incidencias ocurridas durante la madrugada anterior y la mañana de ese mismo día. Y si alguien no se ha enterado, nota de prensa a través del correo electrónico. Que continúe.

El caballo de Hernán Cortés. El mejor, pero…
Será interesante que la Fiesta abriera un debate para valorar los caminos estéticos de los monumentos. Lo digo a raíz de la espectacular figura que reinó en la plaza de la Montañeta. Paradojas de la vida fogueril, el monumental caballo de carpintería de Manolo García parece que ha jugado en contra de la atrevida apuesta de la comisión. El jurado decidió que era la mejor figura escultórica del 2008, pero no fue suficiente para superar el tercer lugar del escalafón. Alguien criticó si es que no se trata de un ninot, sino de otra cosa. En mi modesta opinión, era una gran hoguera, no sólo por la pieza central, sino el contenido de su base. A reflexionar.

No hay comentarios: