9 de julio de 2009

A falta de un solo paso

El chupinazo ya voló sobre el cielo pamplonica. El calor es un compañero más en el trajín diario. Las medusas copan las noticias. El curso académico terminó. Las vacaciones arrancan. Sí. Confirmado: La época estival ya está aquí. Por delante, un verano anodino, que terminará con una sensación frustrante. Algo así como haber desaprovechado una etapa que nunca volverá, un supuesto periodo de aprendizaje que sufrirá un frenazo casi en seco. Dos o tres meses tirados prácticamente a la basura… Pero, ¡qué le vamos a hacer! Sí, lo reconozco: ¡Cómo echo de menos (y aún estamos en la primera semana de julio) los últimos dos veranos! Entonces me sentía útil y, sobre todo, realizada como persona. Siempre intento valorar las oportunidades que se me presentan, pero qué verdad es aquélla que afirma: no aprecias lo que tienes hasta que lo pierdes. Y así es.

A lo que iba. El curso ha terminado, y nadie sabe lo que agradecemos haber llegado a esa fecha del 1 de julio. Parecía que se escapaba por más que remábamos hacia ese destino. En fin: ¡Cuarto ya es historia! Y… ¡vaya año! Nunca pudimos imaginar que se podía trajinar tanto en apenas nueve meses, un sin parar con un final de regusto amargo. A veces tienes la sensación de que la valoración de un trabajo continuo no compensa tanta dedicación… Y así creo que nos sentimos. De saberlo antes, tal vez, hubiéramos cambiado el plan a desarrollar. O no, porque al final a todos nos gusta hacer las cosas lo mejor que sabemos y/o podemos.

Al pensar acerca de este texto, me ha pasado por la cabeza hacer una valoración general del curso, también ceñirme a grandes materias del aprendizaje, pero al final me voy a decantar por dedicar un esfuerzo a cada una de las asignaturas de este curso. Sí, ¡cuarto!

Quizá la más olvidada, ya que fue la única cuatrimestral que comenzó en octubre, es Técnica y Práctica de Información Gráfica, que, no sé muy bien por qué llamamos Diseño. Las referencias que nos habían llegado del responsable, Sergio Martínez Mahugo, no hacían sospechar nada bueno. Era un auténtico ogro. Pero al final, no se ha comido a nadie. Mucho trabajo, aprovechado al máximo. Positivo: carga de trabajo. Negativo: la duración, apenas un cuatrimestre.

Siguiendo con asignaturas específicas de la profesión, vamos con Producción Periodística. Mi asignatura. No por nada, sino porque he sido la responsable de ella para el grupo creado por cinco compañeros, para traficar con apuntes, todo sea dicho. El primer cuatrimestre se centró más en la teoría… y aspectos más planos. La segunda, por su parte, ha estado casi dedicada al trabajo del año, y seguramente de la carrera. Una revista de 72 páginas (con su correspondiente Plan de Producción) centrada en algún nicho. El nuestro, las Hogueras de San Juan. Al final, tras mucho esfuerzo el parto salió bien, al menos para nuestros ojos. Estamos muy orgullosos de nuestro hijo. Salió sano y guapetón. Además, quiero destacar un interesante seminario dedicado a la figura de Ryszard Kapuscinski. Positivo: el ambicioso proyecto. Negativo: un examen que poco pintaba (como quedará demostrado el próximo curso).

Ligada a esta asignatura se presenta Organización y Gestión de Empresa Periodística, relacionada con el ramo de las comunicaciones. Y también una materia con cierto contenido teórico y muchas horas de prácticas. En el primer cuatrimestre nos centramos en analizar empresas ya existentes, para así tener una base consistente a la hora de crear nuestra propia sociedad: MedCom. El resultado, bajo mi perspectiva, no fue del todo el deseado, pero los días –hasta donde yo sé– sólo tienen 24 horas, y no dan más de sí. Positivo: Conocer qué hay detrás de un medio de comunicación. Negativo: No llegar hasta el fondo en la práctica final.

Y ya, la última asignatura unida al Periodismo: Tecnología de la Información. Que, pese a la rotundidad de su nombre, ha sido un auténtico desastre de organización. Cachondeo, despiporre… Una falta total de respeto a los alumnos. Pero, cuando cuatro profesores tan diferentes se dedican a una materia tan amplia…, poco se puede esperar. Sin embargo, espero que con vistas al futuro, los responsables de la titulación no se resignen a que la asignatura con más carga horaria del curso se imparta con un patrón tan irregular y poco reglado. Positivo: Nada. Negativo: Todo.

Y llegados a estas alturas, el resumen cae en picado, dado que llegamos a las tres materias que menos relación mantienen con el Periodismo. Bueno, miento. No debo meter a todas en un mismo saco. Vayamos de mejor a peor.

En Información Tributaria y Sociedad se ha demostrado que la veteranía es un grado. El profesor consiguió sin apenas esfuerzo que las clases fueran productivas, didácticas y entretenidas. Prácticas diarias, que suponían un trabajo continuo y un aprendizaje básico, a la vez que efectivo. Debería ser un patrón para muchos, para demasiados. Positivo: Clases fructíferas. Negativo: Faltó cierto enfoque periodístico.

A continuación, turno para Teoría e Historia de Periodismo. Aquí me quiero detener para lanzar un comentario al margen de la propia materia. Presiento que hemos desaprovechado el infinito conocimiento del profesor encargado de la asignatura, Miguel Ors, toda una institución en Elche. ¿La culpa? Nos la debemos repartir entre nosotros y él. Positivo: la «tesis». Negativo: los monólogos políticos.

Y, por último, Derecho de la Información. O, el ejemplo de cómo no llegar a captar las necesidades de la audiencia, es decir, que te encuentras frente a futuros periodistas y no ante potenciales presidentes de la Audiencia Nacional. Y eso que los alumnos insistimos en reconducir la asignatura hacia una perspectiva más provechosa… Pero, al final, nada constructivo, no hubo conexión. La barrera jurídica fue inquebrantable.

Y, a modo de epílogo, no me resisto a destacar el trabajo realizado por el profesor Miguel Carvajal. Este curso ha conseguido aportar a sus clases de Lenguaje y Técnicas de Periodismo Escrito, de Tercero de Periodismo, la visión más actual a través de reconocidos profesionales de los medios de comunicación. Pese a que no iban dirigidas a nosotros, eran para los «peques», me colé en varias de ellas y mereció la pena. Felicidades desde aquí.


P.D.: Prometo revitalizar el bitácora a partir de HOY. El final de curso me dejó exhausta, pero ya estoy recuperada. Así que... manos a la obra.

1 comentario:

sergio m. mahugo dijo...

Ains... me estoy volviendo un blando... ;)

La verdad es que a mi también me da un poco de rabia -y no sólo porque el profe sea yo- que la asignatura se quede en un cuatrimestre.

Una asignatura que lleva por título Teoría y Técnica de la Información Gráfica debería tener también unos cuantos capítulos dedicados al fotoperiodismo, la infografía o el diseño de webs. Pero claro, cuatro meses dan para lo que dan.

Un placer, Carol.

Sergio