Una jornadas aceptables en el fondo, pero con carencias en la forma. Así resumo el programa de las IV Jornadas de Periodismo UMH. Dicen en Marketing que «tan importante es tener un buen producto como saber venderlo»... Y ahí, creo, reside el fallo capital de estas jornadas. Puede haber charlas interesantes, pero… ¿dónde está el gancho? Porque no consigo dar con él.
Primero, veamos la visión oficial. Bajo el título «Reinventar los medios locales», los próximos 29 y 30 de abril, se presenta este foro que pretende analizar la respuesta de los medios locales a la profunda crisis que sufre el sector de la comunicación. Dos jornadas en las que se trata de avanzar en el futuro de los diarios impresos, el valor del periodismo de proximidad, los retos de la información televisiva y el estatus del periodista como profesional.
Bueno, como siempre, la teoría parece excitante: en unas horas, desde Elche, se busca dibujar el mañana de la profesión, seguro que con trazos precisos. Pero… ¿qué hay de la práctica? ¿Quién viene? Echando un vistazo somero al programa, me faltan nombres de referencia mediática. Todos sabemos que, por norma, no son más que «caras» o «marcas», pero es innegable que venden, mucho y bien. A veces, incluso, son profesionales de incuestionable prestigio, capaces de analizar la realidad como el mejor.
Recuerdo que en las primeras jornadas, con el lastre de abrir la veda, estuvieron Martínez Soler y Pedro Blanco. Al año siguiente, se alcanzó un nivel exquisito con la presencia de Calaf –tal vez la periodista con mayor prestigio profesional que ha acudido a la UMH hasta la fecha-. Y en las últimas jornadas, seguramente la más mediática, Pedro Barthe y Sergio Sauca, como principales voces.
¿Y este año? En la jornada inaugural, veo a jóvenes realidades (Beriain y Borja Ventura) y una mesa con callo en el oficio, que se salva de la quema, con Gil, Esteban y Ortiz. Y poco más, sobre todo si obviamos compromisos socio-políticos y hombres de despacho.
El jueves, cierre del foro, tres charlas y a casa. Antes de disfrutar del puente del 1 de Mayo, para celebrar el Día del Trabajador, reunión de explotadores con licencia (y no me refiero a la concesión para TDT, eso otro día). Además, mesa de apellidos rimbombantes (Meier, Kalterbrunner y Kraus) y la esperada aparición de Mario Tascón, sobre el que recae el peso de las Jornadas. Y, llegados aquí, YA.
Incluso así, con la escasez de personajes atractivos, reconozco que la elección del leitmotiv es apropiada. La combinación «medio local» y «crisis» es una apuesta segura. Más aún en esta época y en un lugar como Alicante. Aquí, guste o no, satisfaga o no las ambiciones personales, la mayoría de los estudiantes de Periodismo que tengan la fortuna de encontrar hueco en la profesión acabarán en un medio de ámbito local o, como mucho, provincial. Así que, exponer los problemas que acechan a la profesión y buscar hipotéticas soluciones puede ser un ejercicio práctico e incluso divertido. Sin embargo, si queremos ir más allá, el crecimiento de las Jornadas debe ir de la mano del reconocimiento externo, y éste se cimenta por norma en el impacto mediático. Al final todo se reduce a lo mismo.
¿Qué hacer? ¿Cómo poder relacionar a un periodista admirado con el lema de las jornadas? Por no ser absoluta en la afirmación, una inmensa mayoría de las actuales «caras bonitas» comenzaron en medios locales, aunque ahora ya estén en el «supuesto» cenit de la profesión. Pensad en nombres… ¡ya veréis! Así, además, muchos alumnos podrían compartir una charla con un referente, un profesional que, nacido en un medio pequeño, haya alcanzado metas más «ambiciosas».
Admito que el análisis puede resultar inflexible, e intransigente, pero en realidad sólo va acorde con la exigencia que se marcó años ha esta universidad. Sin embargo, y después de testar varias opiniones, creo que mi juicio puede ser uno de los más benévolos. Imagino, al fin y al cabo, que las jornadas están pensadas para los estudiantes... Así que su opinión –más o menos fanática–, primero, debe respetar el trabajo de los organizadores, y a continuación tenerse en cuenta para futuras actividades.
Eso sí, agradezco, y no se cómo mostrar cuánto, que no se haya caído en el recurso fácil y manido. La falta de originalidad actual también se refleja en los congresos, jornadas y foros que se celebran en estas fechas. Da la impresión que no hay vida más allá del Periodismo Digital.
Primero, veamos la visión oficial. Bajo el título «Reinventar los medios locales», los próximos 29 y 30 de abril, se presenta este foro que pretende analizar la respuesta de los medios locales a la profunda crisis que sufre el sector de la comunicación. Dos jornadas en las que se trata de avanzar en el futuro de los diarios impresos, el valor del periodismo de proximidad, los retos de la información televisiva y el estatus del periodista como profesional.
Bueno, como siempre, la teoría parece excitante: en unas horas, desde Elche, se busca dibujar el mañana de la profesión, seguro que con trazos precisos. Pero… ¿qué hay de la práctica? ¿Quién viene? Echando un vistazo somero al programa, me faltan nombres de referencia mediática. Todos sabemos que, por norma, no son más que «caras» o «marcas», pero es innegable que venden, mucho y bien. A veces, incluso, son profesionales de incuestionable prestigio, capaces de analizar la realidad como el mejor.
Recuerdo que en las primeras jornadas, con el lastre de abrir la veda, estuvieron Martínez Soler y Pedro Blanco. Al año siguiente, se alcanzó un nivel exquisito con la presencia de Calaf –tal vez la periodista con mayor prestigio profesional que ha acudido a la UMH hasta la fecha-. Y en las últimas jornadas, seguramente la más mediática, Pedro Barthe y Sergio Sauca, como principales voces.
¿Y este año? En la jornada inaugural, veo a jóvenes realidades (Beriain y Borja Ventura) y una mesa con callo en el oficio, que se salva de la quema, con Gil, Esteban y Ortiz. Y poco más, sobre todo si obviamos compromisos socio-políticos y hombres de despacho.
El jueves, cierre del foro, tres charlas y a casa. Antes de disfrutar del puente del 1 de Mayo, para celebrar el Día del Trabajador, reunión de explotadores con licencia (y no me refiero a la concesión para TDT, eso otro día). Además, mesa de apellidos rimbombantes (Meier, Kalterbrunner y Kraus) y la esperada aparición de Mario Tascón, sobre el que recae el peso de las Jornadas. Y, llegados aquí, YA.
Incluso así, con la escasez de personajes atractivos, reconozco que la elección del leitmotiv es apropiada. La combinación «medio local» y «crisis» es una apuesta segura. Más aún en esta época y en un lugar como Alicante. Aquí, guste o no, satisfaga o no las ambiciones personales, la mayoría de los estudiantes de Periodismo que tengan la fortuna de encontrar hueco en la profesión acabarán en un medio de ámbito local o, como mucho, provincial. Así que, exponer los problemas que acechan a la profesión y buscar hipotéticas soluciones puede ser un ejercicio práctico e incluso divertido. Sin embargo, si queremos ir más allá, el crecimiento de las Jornadas debe ir de la mano del reconocimiento externo, y éste se cimenta por norma en el impacto mediático. Al final todo se reduce a lo mismo.
¿Qué hacer? ¿Cómo poder relacionar a un periodista admirado con el lema de las jornadas? Por no ser absoluta en la afirmación, una inmensa mayoría de las actuales «caras bonitas» comenzaron en medios locales, aunque ahora ya estén en el «supuesto» cenit de la profesión. Pensad en nombres… ¡ya veréis! Así, además, muchos alumnos podrían compartir una charla con un referente, un profesional que, nacido en un medio pequeño, haya alcanzado metas más «ambiciosas».
Admito que el análisis puede resultar inflexible, e intransigente, pero en realidad sólo va acorde con la exigencia que se marcó años ha esta universidad. Sin embargo, y después de testar varias opiniones, creo que mi juicio puede ser uno de los más benévolos. Imagino, al fin y al cabo, que las jornadas están pensadas para los estudiantes... Así que su opinión –más o menos fanática–, primero, debe respetar el trabajo de los organizadores, y a continuación tenerse en cuenta para futuras actividades.
Eso sí, agradezco, y no se cómo mostrar cuánto, que no se haya caído en el recurso fácil y manido. La falta de originalidad actual también se refleja en los congresos, jornadas y foros que se celebran en estas fechas. Da la impresión que no hay vida más allá del Periodismo Digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario