11 de diciembre de 2007

Las cifras de la discordia


Aquí están. Esta mañana nos hemos despertado con los datos de la última oleada del Estudio General de Medios. Y, como en las elecciones, todos están contentos (todos menos uno, el de siempre).
En función de la fuente que usemos para informarnos, veremos unos resultados u otros. En casos, excesivamente contradictorios. Pero vamos, como cada trimestre.

Algunos titulares:

- La Cadena SER supera los 5 millones de oyentes.
- En la mañana, Carles Francino gana 268.000 oyentes. Carlos Herrera se coloca segundo al mejorar la audiencia de Losantos (que, claro, acusa de partidista el estudio).
- Todos los programas de la SER son líderes en sus respectivas franjas.
- En la tarde, los informativos del mediodía, la noche y los deportes, la COPE supera a ONDA CERO.

Aparte de esto, hay más. Si comparamos estos resultados con los obtenidos en el mismo periodo del año pasado. Que es, pienso, lo que se debería hacer. Entonces, se desprenden ciertas curiosidades.

- La penetración de la radio ha bajado 1,4 puntos (del 56,1 al 54.7)- La Cadena SER ha bajado su número de oyentes (52.000).
- ONDA CERO ha subido en 28.000 escuchantes.
- RADIO 9 ha desaparecido de entre los doce puestos de honor.

Y, aunque el EGM es el referente para la medición de audiencias radiofónicas, también hace sus estudios para prensa y televisión. Más datos.

- La penetración de la prensa también ha bajado, en este caso apenas 5 décimas.
- El periódico con mayor número de lectores por días continúa siendo el MARCA, aunque disminuye su diferencia.
- EL PAÍS y EL MUNDO crecen en lectores.
- El ABC pierde el sexto lugar en la tabla, en favor de LA VANGUARDIA.
- En la prensa gratuita. Las cuatro principales cabeceras (20 MINUTOS, QUÉ, METRO y ADN) aumentan sus lectores (¿el merito es ampliar la tirada?)

En la provincia (y Comunidad):

- El único diario que aumenta el número de lectores es el INFORMACIÓN, en 5.000 lectores.
- LEVANTE, LAS PROVINCIAS y LA VERDAD (estos dos últimos con ediciones en varias provincias) disminuyen sus lectores.

Conclusión. La situación no es favorable para los medios, pero no parece tan dramática como la pintan. O eso espero.

¡Ah! Y felicidades a los premiados. Que son muchos y variados.

No hay comentarios: