18 de diciembre de 2007

Visita interruptus


¡Ché! Participar en cualquiera actividad organizada por la Universidad es una aventura. Nunca sabes qué contratiempo ocurrirá. Eso sí, que el transcurso no será el esperado lo tienes asegurado. Una ventaja, claro. Puedes prevenir.

«La organización territorial del Estado y la reforma de los Estatutos de Autonomía» era la excusa perfecta. Les Corts Valencianes en colaboración con la UMH organizaban un curso de Derecho Parlamentario, en cuyo programa figuraban dos conferencias y una visita guiada a Les Corts. Tal vez, a primera vista no era muy atractivo. Pero, mirándolo bien, todo eran ventajas: conocer el Hemiciclo, escuchar a expertos debatir sobre el Estatuto valenciano y el catalán, viajar a Valencia (esta vez, con billete de regreso)…

Sí, demasiado ideal. Como proyecto de periodista, me ilusionaba conocer Les Corts. Ver el lugar donde se debaten (o eso dicen) el futuro de la Comunidad. Ahora, el problema no tardó en acaparar (excesivo) protagonismo. Al llegar a la ciudad del Turia (mi particular religión me impide hablar de la «capital de…»), nos comunican que va a ser imposible poder entrar al Hemiciclo. Cachis (pensé). La convocatoria de un pleno urgente trastocaba los horarios de los organizadores e imposibilitaba así la visita. ¿O, no? No, claro que no. Esta excusa (que no la han usado, algo de dignidad les queda) no sirve. La fecha en la que se celebra el pleno para debatir los presupuestos de 2008 es más que pública. Pero, digo yo, ¿para qué nos vamos a informar? Tontería esa de buscar un día idóneo.

Total. Nos hemos quedado sin conocer el aspecto interior del principal salón de Les Corts. Otra vez será.

En cuanto a las conferencias… Muy interesantes ambas. En la primera ha intervenido Vicente Garrido, presidente del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana. Garrido ha defendido a ultranza la reforma del texto valenciano y ha argumentado que era una necesidad urgente para la Comunidad.

Después ha sido el turno para Francesc de Carreras, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat Autònoma de Barcelona. En este caso, De Carreras ha criticado la reforma del Estatuto catalán y ha citado todas las irregularidades, triquiñuelas, trampas legales a las que han acudido los representantes del PSC-ERC-IC (sí, el famoso tripartit) para lograr una innecesaria reforma del texto catalán.

En fin. Dos conferencias para llegar a una única conclusión: qué bueno y bonito (no, barato no) es el Gobierno valenciano y que malo, malísimo (y separatistas, para colmo) es el Govern de la Generalitat.


P.S.: La presentación del curso iba a correr a cargo de la Muy Excelentísima Señora Doña María Milagrosa Martínez Navarro. La presidenta de Les Corts, vamos. Pero tampoco ha podido ser. La mar salá. La alicantina (de adopción) ha disculpado su ausencia (estaba presidiendo el pleno antes citado) y ha prometido (es política, recuerden) que estará en la clausura del curso, el lunes 14 de enero en Orihuela. Que así sea.

No hay comentarios: