15 de junio de 2008

Un día triste para Alicante (y no sólo para ella)


Al final se consumó la mala noticia. Este año, por desgracia, las Hogueras serán un poco más tristes. La ciudad sufre. Los alicantinos, también.

Sólo me alegro, y mucho, por un celeste de pro, Paco Aldeguer. Como bien dice hoy Toni Cabot en el diario Información: «Por lo pronto, [la afición] puede esbozar una amplia sonrisa dado que se ha ganado–y bien ganado– ese derecho, algo que, a buen seguro, también habrá quedado reflejado en el rostro de nuestro Paco Aldeguer desde su habitación en el Perpetuo Socorro. En ese rincón también ondeó ayer una bandera celeste». Ojalá la suerte también le haga un hueco al bueno de Paco. ¡Ánimo!

Pero, como decía, Alicante no es la única ciudad triste. Cádiz también está sufriendo la cara menos amable del fútbol. Más bien, el gesto más dramático y macabro. Aunque eso sí, qué afición tiene. Cómo animan –cuando ganan-, cómo empujan –cuando los resultados les enseñan el descenso-, cómo lloran –ante una oportunidad inesperada-… Debo reconocer que nunca había presenciado en directo el drama del descenso (y por suerte, no ha sido en carne propia). Ayer lo hice y es muy duro. Fue una pena ver abatidos a hombres mayores, a gente joven y a pequeños aficionados… Pero así es el deporte. De nuevo, el Cádiz marcha al pozo de la Segunda B. Qué división más ingrata para los grandes.

13 comentarios:

Marisol dijo...

No comparto tu opinión. El Cádiz no me gusta nada y no me da más pena que Ferrol, Granada 74 o Poli Ejido que también han descendido a la Segunda B.
Ya sabes...'el fútbol es así'.

Anónimo dijo...

No entiendo el comentario del Alicante (si es que iba por ahí)... Enfadarse por el bien ajeno no lo comprendo.

Que pena que te pongas en plan ultra.

Carolina Pascual [Atocha] dijo...

Bueno Raúl, ya sabes, el deporte es irracional. De lo contrario nunca sería lo mismo, ni levantaría las pasiones como lo hace...

Y yo soy así. Qué le vamos a hacer. Si quieres te argumento que soy de la Ponferradina desde pequeña... pero te mentiría.

¡AH! No acostumbro en este blog a subir comentario «Anónimos», pero esta vez he hecho una excepción, ya ves, para no facilitar el recurso de la censura, tan recurrente en estos tiempos.

Anónimo dijo...

El Cádiz siempre se ha caracterizado por tener una afición que está con su equipo... y por ellos, es una pena.

Alicante es blanquiazul y eso es un sentimiento. Ayer lo demostró la ciudad. Ahora es cuando el Hércules tiene que demostrar que quiere ser un club serio y dejar las tonterias a un lado. De lo contrario, el Alicante, caracterizado por hacer las cosas bien internamente, se lo va a comer...

...Y hay muchos aficionados que les gusta cambiarse de chaqueta... Un servidor no lo hará, desde los 9 años con el Hércules.

Anónimo dijo...

Es verdad. A mí tampoco me gustan los anónimos pero estaba en los ordenadores de la universidad, tenía un poco de prisa y se me ha olvidado identificarme.

Pues, sinceramente, yo si esperaría cierta argumentación. Más que nada porque podría ser interesante. Una serie de razones (económicas, sociales...) de porque el Alicante no debe estar en Segunda División. Mi opinión es que hay una gran diferencia entre estar "a favor" de algo y estar "en contra" de algo. Y, lo siento, si un ultra sur dice "soy así" lo entiendo pero si lo dice alguien muy inteligente que puede razonar tan bien...pues me chirría.

Pero bueno, no hay problema son nuestras diferencias insalvables.

Carolina Pascual [Atocha] dijo...

Raúl, porque el fútbol no atiende a razones. Al margen de que me alegre o no porque asciendan... me he limitado a recoger el sentimiento de una ciudad. No hay nada como ver los periódicos de hoy y comparar las portadas con las del 26 de junio de 2005, por ejemplo. La ciudad no es alicantinista. Es un dato irrefutable. De igual manera que Murcia no era del Ciudad. El deporte es así.

Ah! Y nadie ha dicho que haya cuestiones socioeconómicas por las que el Alicante no deba estar en Segunda. Ahí están, con todo el derecho del mundo. No juzgaré nunca su mérito. Porque hay que reconocer algo: es impresionante que esté año tras año ahí arriba un equipo con apenas masa social (¿cuántos abonados -que paguen- consiguen en sus agresivas -y más que economicas- campañas?).

El Alicante tiene un problema, desde mi punto de vista: si algún día Iniesta deja la presidencia (que no tardará... no hay nada más que ver la situación económica de su empresa, Santa Ana) y nadie le releva... ¿Alguien va a pelear evitar la desaparición del equipo? ¿Habría movilización ciudadana, tal y como pasó años ha cuando el Hércules estuvo a minutos de echar el cierre?? No, seguro que no.

Anónimo dijo...

Y ahora te pregunto como persona ignorante en esta matería (no hay ironía, es verdad que lo soy). ¿Por qué una minoría no puede tener su representación?

A mí el año que viene me apetece ver algún partido del Alicante en Segunda. Antes que el Hércules. Creo que no hay nada malo. Ya sé que quizá yo no represente a la ciudad.

La masa social, la afición, el club...es una minoría. No creo que pase nada por eso. Y cuando muera el Alicante, que fallezca en paz. Pero mejor pensar ahora que está vivo.

Carolina Pascual [Atocha] dijo...

Pero es que Raúl, te equivocas en el fondo de tu mensaje. En ningún momento he dicho q no merezcan estar donde están. ¿Han subido? Pues ya está. Que disfruten de la Segunda. Ahora, que sean conscientes de a quién representan. Ni más ni menos.

Ya estoy oyendo/leyendo los primeros comentarios de ¿seguidores de toda la vida? del Alicante que protestan por la poca relevancia mediática que ha tenido el asunto. No es poca, es simplemente proporcional al ascenso. ¿Si gana el Mar Alicante la Copa de la Reina tendría mucha repercusión? NO. ¿Por qué? Por la escasa masa social que sigue al equipo.

Ya sabemos. Se oferta en función de la demanda. A ver si quieren ahora tener tanto espacio (o tiempo en radio) que hace 3 años el Hércules. Siempre aspirando a lo mismo... Y siguen sin caerse del guindo.

Anónimo dijo...

Perfecto. Hemos llegado a un punto donde te compró tu idea. El Hércules es más histórico que el Alicante de aquí a Lima.

Ahora viene la realidad. El Hércules y el Alicante parten de cero en la temporada 2008/09. Si el Alicante lo hace mejor que el Hércules merecerá un espacio igual o superior en los medios.

Tema representación. El Hércules representa a la ciudad. La ciudad la hacen sus ciudadanos. ¿El Hércules representa a alguien que, a lo mejor, odia el futbol? ¿Crees que representa a TODA la ciudad? Creo que cada uno puede representarse por lo que siente. Así es el fútbol (más que el deporte en sí) irracional y de sentimientos.

Carolina Pascual [Atocha] dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carolina Pascual [Atocha] dijo...

No, Raúl, no, nunca puede tener el mismo espacio porque afecta a menos gente. A ver, otro ejemplo, ¿debe tener la misma trascendencia mediática las declaraciones del portavoz del PSOE en Alicante (con miles y miles de votos) que las del portavoz del...BLOC (con un puñado de votos)? ¿No, verdad? Pues aquí es lo mismo. Va, otro ejemplo. Tu eres un «loco» del basket. El Lucentum estuvo jornadas y jornadas líder de la segunda mejor liga del mundo. Un ÉXITO increíble. ¿Y? ¿Abría las secciones de deportes? Apenas alguna vez. ¿Te imaginas si hace eso el Hércules? Para empezar... ¿Cuánta gente metería en el Rico Pérez? Recuerda que el día del ascenso se metieron 30.000 personas en el Rico Pérez.

Anónimo dijo...

Ya han pasado dos días. Sinceramente, hasta hoy no he tenido fuerzas para escribir.

Cuando oí a Juanfran (Cadena COPE) gritar FINAL FINAL FINAL se me cayó el alma a los pies. De repente pasas a sentirte pequeñita, muy pequeñita. Tenía tantas esperanzas de un segundo gol de la Ponferradina que les llevara a la prórroga...

No me voy a meter en si merecen o no merecen estar en Segunda, en si representan o dejan de representar a la ciudad... Esto es un blog y aquí se puede opinar libremente. Yo, como herculana, no quería que el Alicante subiese. Y como yo, miles de personas. No es más válida ni menos válida mi opinión, simplemente es lo que siento.

Alicante será siempre blanquiazul.

Por cierto, a mí también me dio mucha pena que el Cai descendiera. Pero así es el fútbol. Por otra parte, felicidades a todos lo malaguistas.

Anónimo dijo...

No entiendo mucho del tema en cuestión entre Hércules y Alicante, pero yo, desde fuera creo que como todo es una cuestión de colores y no de ciudades o de masas sociales. Yo soy de Benidorm y del Benidorm y odio al Alicante bastante (no tanto como vosotros por razones obvias). Me jodió bastante que ascendieran pero hay que acatarlo. De todas maneras no creo que haya que hacer un debate de esto, porque como ya he dicho antes es una cuestión de colores y, por ello, de sentimientos.