21 de julio de 2008

¿(Con o) SIN misterio?


Hay varias formas de enfrentarse a un artículo leídas las primeras líneas. Se pueden hacer decenas de clasificaciones en función de los distintos criterios que se nos presentan. Hoy me voy a centrar en dos. Con la sola lectura del primer párrafo de un texto ya sabemos si: el texto es directo o nos depara alguna sorpresa.

Para ejemplificar la primera opción, me quedo con una entrevista que publicó el pasado domingo Levante-EMV. Era un encuentro con uno de los candidatos a la secretaria general del PSPV, uno de los muchos que optan al cargo. Tal vez lo que nos diga Ábalos, ahora, no nos despierte mucha curiosidad. Es lógico. Sin embargo, traigo aquí la entrevista por la «batalla» entre entrevistador (Francesc Arabí) y entrevistado. Una «pelea» dialéctica continua. Preguntas directas, algunas se podrían calificar de irreverentes. Pero Ábalos no se quedó atrás, en ningún momento se dejó apabullar.

Aquí, algunas de las preguntas (casi antológicas)/respuestas (más que aceptables) que mejor demuestran el carácter de esta entrevista.

______________________________________________________

Van a quitar País Valencià de las siglas PSPV para ajustar el nombre del partido a la realidad social. Visto así, supriman Socialista.
Se llamó PSPV en su momento porque ambas cosas (socialista y País Valenciano) representaban el proyecto, pero eso fue antes de la aprobación del Estatuto. […]Si nosotros en su momento acordamos Comunitat Valenciana en el Estatut, no deja de ser un sinsentido que en tu organización no apliques lo que has asumido para todos los valencianos.

Pero País Valencià es estatutario.
[…] Hay que hacer coincidir las proclamas y proyectos con la práctica. En la plaza de toros cuando sonó Paquito el Chocolatero en el mitin, la gente coreaba «sense blau, sense blau», pero eso es esquizofrenia. Haber tenido arrestos cuando se gobernaba de que no tuviera blau. Ahora no tiene sentido mantener el foco de resistencia

Su opción es PSCV-PSOE...
Si cambiamos que sea sin complejos ni medias tintas. No aceptar Comunitat Valenciana en el nombre es mantener la esquizofrenia política.

¿El problema del PSPV es el nombre o es que es más fácil cambiar el continente que el contenido?
El problema es de definición, de tener posiciones claras. No puedes plantear la moratoria urbanística y tener alcaldías socialistas que no la respetan. […]

Hay cuatro candidatos y Ana Noguera, en la puntita del trampolín para saltar. ¿Democracia, irresponsabilidad o cachondeo?
Pese a que la gente piense que estamos en plena inflación, es la situación contraria. […]

¿No cree, tras haber perdido en 2000 frente a Pla, que el arroz se le ha pasado y segundas partes nunca fueron buenas?
Perdí un congreso que nadie ganó. No veo a nadie que reivindique estos ocho años. Es más, muchos de los que han dirigido este proceso no quieren saber nada de responsabilidad. […]

¿Lerma no es el problema del partido como dicen otros candidatos?
El problema no es Lerma, sino que después de él no hemos sabido implantar un liderazgo. Lo que no puede ser es que uno busque culpables por su debilidad. Dicho de otro modo: si Lerma te molesta es porque tiene más capacidad que tú. Si tú tienes más capacidad, Lerma no será un problema. Y lo digo yo que he pasado por el antilermista number one. Ahora nos respetamos.

¿A dónde va usted con casi 50 tacos en los tiempos que corren en el PSOE de los baby-dirigentes?
Tengo 48.
[…]

Entonces, ¿Alarte y Romeu son dos becarios?
No es un problema de edad sino de capacidad para liderar y hay quien puede liderar a los 33, como Lerma, y quien lidera a los 50. […] Hablamos de una organización de poder, que aspira a gobernar a la gente, administrar los recursos, no de dirigir un grupo de boy-scouts

De todos los que apoyaron a Zapatero, ¿el que menos rendimiento le sacó de toda España fue usted?
Es probable. No soy persona de pedir, ni nada cortesano. Tengo fama de intrigante y conspirador, pero no lo practico. No soy de los que va a Madrid a ver si me apoyan o no.

Usted genera devoción o absoluta animadversión.
Porque tengo posiciones definidas. Donde he estado, genero devoción y desafecciones donde no me han querido conocer. Muchos pensaban, este tío ¿tan malo será? Cuando me han descubierto, he logrado el afecto. Suscito morbo y expectación y eso es importante.

______________________________________________________

Visto lo visto, habría pagado por estar presente en esta entrevista. ¡Y tanto!

No hay comentarios: