1 de septiembre de 2008

Cambios a la vista

La nueva imagen corporativa de RTVE ya está aquí. Con el inicio de la temporada (que hoy arranca), todos los canales, emisoras y soportes del ente público estrenan nueva identidad visual.

Lo curioso es que hace apenas un año, en octubre de 2007, Televisión Española también sufrió un cambio similar. Entonces, los logotipos de La 1 y La 2 mantuvieron el diseño de los antiguos con los números encuadrados y el logo en la parte inferior, aunque perdieron los degradados para optar por colores sólidos.

Con estas «mejoras», TVE pretende tener «logotipos y grafismos coherentes». Lo que no dicen es el precio que nos cuesta la buscada «coherencia». Y tampoco hasta qué punto es «necesario» este cambio. Todo lo contrario de lo que sucedió hace unos meses, cuando la web se adaptó a la realidad, de la que tan lejos estuvo desde su creación.

Explica el presidente de RTVE, Luis Fernández, que «el audiovisual es un mercado muy disputado y en el que la imagen es parte de su propia esencia». Lo que no matiza es cuál va a ser el camino que va a emprender TVE para mejorar una economía tan maltrecha como la del ente público.

Pero, qué importa. En España, la filosofía de todas las públicas (tanto estatales como autonómicas) es la misma: «Gastemos, gastemos, que el dinero no es nuestro».

En fin, creo que los cambios son necesarios; pero la contención de gastos, también.

3 comentarios:

Yo no soy Paul Avery dijo...

O han timado a TVE o TVE nos quiere timar. Las moscas que hay ahora en TV1 y La 2 son penosas. Por lo menos obvias, son un uno y un dos. Mi hermano y yo nos hemos preguntados estos días cuanto les han cobrado los creativos por tamaña genialidad.

Anónimo dijo...

En la tele todavía no lo he visto, pero ayer en una rueda de prensa vi el micrófono rojo de RNE...

...Y ya no sólo es el dinero de la idea creativa, sino modificar todos los micros, decorados, carteles...

Marisol dijo...

Yo lo que observo sobre la mosca, es que ahora es 'cojonera', si me permites la expresión, Carol. Antes no me resultaba molesta y ahora se me va la vista a los números, no sé si eso es bueno o malo para los creadores.